Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 08.12.2021 | SUDAMéRICA | DIÁLOGO SOBRE MARKETING Y MODA

Mónica Triviño Orduz: “Hay una tendencia de ‘athleisure’”
“Nuestra visión es tener una relación a largo plazo con los usuarios”, afirmó Triviño Orduz.

Mónica Triviño Orduz: “Hay una tendencia de ‘athleisure’”

La líder regional de marca de Dafiti para la Argentina, Chile y Colombia sostiene que los usuarios están combinando piezas de indumentaria deportiva con otras más sofisticadas.

Así como la moda va cambiando permanentemente, también se va modificando la manera en que las personas compran su indumentaria. Con la llegada del comercio electrónico, han aparecido diversos marketplaces como Dafiti: la tienda online latina que ha cumplido una década.

Mónica Triviño Orduz, líder regional de marca de la compañía para la Argentina, Chile y Colombia, dialogó con Marketers by Adlatina acerca de cómo ha evolucionado la organización en el último tiempo y cuáles son las estrategias que ejecuta para relacionarse con sus usuarios.

–¿Qué balance puede hacer acerca de los diez años de Dafiti?
–Dafiti, siendo una empresa con diez años recién cumplidos en la industria, ya está posicionados en el top of mind dentro de los tres ecoms líderes de indumentaria y calzado para Latinoamérica. Con nuestra nueva campaña, buscamos ser líderes del fashion ecommerce y diferenciarnos de los demás marketplaces con nuestros pilares de marca: inspiración a través de un portafolio infinito, tecnología y sostenibilidad. Con tan solo una década, somos el punto de partida de la moda con un crecimiento en el año 2020 de 31% con respecto al año anterior y 8,1 millones de clientes activos en el Q2 de 2021 (un crecimiento de 21% en clientes, en relación al Q2 de 2020).

–¿Qué rol considera que posee Dafiti hoy en el comercio de Latinoamérica?
–En Dafiti estamos obsesionados por el cliente: tenemos una estrategia “customer centric” en la que todas nuestras innovaciones y desarrollos están pensados en solucionar lo que nuestros consumidores necesitan. Estar cerca de ellos, entenderlos y conocerlos nos ha permitido comprender que han cambiado al ritmo de un desarrollo tecnológico acelerado. Por eso, nos hemos convertido en un jugador clave a la hora de consumir moda y tecnología post pandemia.

–A partir del entendimiento que Dafiti tiene de sus consumidores, ¿qué características puede mencionar de ellos?
–Los usuarios valoran más el tiempo, la conveniencia y la seguridad de los formatos digitales. Dafiti es el lugar donde los clientes y amantes de la moda pueden descubrir y comprar las tendencias en ropa, con un estilo de despacho cercano, personalizado, promociones de entregas y devoluciones gratuitas. Además, somos partner número 1 de muchas marcas que post pandemia encontraron una oportunidad digital para sus ventas: un canal adicional y aliado estratégico para el desarrollo de nuevos canales.

“El 43% de la generación Z
está dispuesto a pagar más
por un producto sostenible”

–¿Cómo se puede trabajar desde el marketing para lograr buenas relaciones con los clientes?
–En Dafiti tenemos seis frentes que componen el área de marketing y todos los días estamos pensando en cómo tener esa relación ideal con nuestro cliente final, cómo enamorarlo y solucionar sus necesidades desde merchandising, pricing, CRM, canales, creatividad y branding.

–¿Qué herramientas son clave para lograr esa relación ideal?
–Para la empresa, una de las métricas más importantes es el valor del tiempo de vida del cliente (CLV), pues nuestra visión es tener una relación a largo plazo con nuestros usuarios. Si bien tenemos estrategias enfocadas en la adquisición de nuevos clientes, nuestro enfoque principal es construir esa relación a largo plazo. Personalización, descubrimiento y desarrollo de nuevos canales de comunicación de interés para estas nuevas audiencias son parte de las acciones que nos permiten este relacionamiento.

–¿Cómo son los latinos actualmente al momento de comprar productos de moda? ¿Cuáles son sus principales preferencias?
–Hablando de tendencias de moda, hoy seguimos viviendo el efecto post pandemia: debido a la virtualidad y en esta nueva forma de trabajo remoto flexible, las personas siguen buscando estar comfy, lo que ha generado nuevas tendencias de moda como la athleisure que seguirá reinando en el 2022. Se trata de una tendencia que consiste en combinar piezas deportivas con otras más sofisticadas y así elevar los outfits que antes se consideraban sporty y así llevarlos a las calles o a donde sea.

“En 2022 seguiremos evolucionando en
logística para ofrecer una experiencia
de compra fácil, ágil y segura”

–¿Qué papel tienen las nuevas generaciones en estas preferencias de compra?
–Si hablamos de principales drivers de compra, según la WGSN, el 43% de la generación Z está dispuesto a pagar más por un producto sostenible. Esto es un ejemplo de cómo las nuevas generaciones han cambiado y tienen nuevos motivadores de compra.

–¿Cómo ha sido 2021 para Dafiti?
–En diez años hemos logrado un crecimiento exponencial, no solo en la construcción del marketplace con un portafolio infinito compuesto por marcas nacionales e internacionales, sino también en la adquisición de clientes activos que confían y nos prefieren para su compra de fashion online.

–¿Qué expectativas tiene la compañía para 2022?  
–Para 2022, en Dafiti, buscamos seguir fortaleciendo nuestro equipo, atrayendo el mejor talento, y continuar evolucionando nuestro servicio de logística para ofrecer a los clientes una experiencia de compra fácil, ágil y segura. Además, queremos continuar siendo el socio estratégico de las marcas aliadas.


MÓNICA TRIVIÑO ORDUZ | BIO
Basada en Bogotá, lidera la actividad de marca de Dafiti en la Argentina, Chile y Colombia. A la compañía había arribado en 2018, como coordinadora creativa. También, se desempeñó como directora de comunicaciones. Antes de arribar al marketplace de moda, ha trabajado en Oracle, Colectivo Andaluz, Ta Eventos y Asylum Marketing, donde fue gerenta de la cuenta de Juan Valdez. Con respecto al plano educativo, se formó en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, obtuvo un diploma en mercadeo de la Universidad Pontificia Bolivariana y se capacitó en branding en UC Berkeley Extension.