Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.12.2021 | COLOMBIA | DIÁLOGO SOBRE LA ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

Juan David Suárez: “Queremos que los clientes sean embajadores”
“En 2022, nos concentraremos en acciones de alto valor que marquen la diferencia sobre cómo se comunica la tecnología en el país”, revela Suárez.

Juan David Suárez: “Queremos que los clientes sean embajadores”

El gerente de marketing de Lenovo Colombia afirmó que su búsqueda pasa por lograr un vínculo con los clientes que vaya más allá de la compra.

A partir del rol protagónico que ha tomado la tecnología en la pandemia, las empresas de este sector se vieron obligadas a satisfacer el crecimiento de las nuevas demandas, las cuales no solo tenían que ver con los productos, sino también con una comunicación más cercana.

Juan David Suárez, gerente de mercadeo de Lenovo Colombia, le brindó una entrevista exclusiva a Marketers by Adlatina en la que aseguró que las organizaciones deben adoptar un lenguaje para que las entiendan tanto los clientes finales como los corporativos.

–Según su perfil de Linkedin, usted arribó a Lenovo en febrero de este año. ¿Con qué empresa se encontró? ¿Qué balance hace sobre el trabajo de su equipo durante este tiempo?
–Nos encontramos con un negocio que está en unos procesos de cambio interesantes a nivel estructural. La industria tecnológica viene generando desafíos por la pandemia: la oferta no logra cubrir las demandas existentes. También hay retos en términos de comunicación. Lenovo es parte en dos mundos grandes: el cliente final y el corporativo. A partir de esto, debemos mejorar las metodologías en inversión y posicionamiento para cada segmento. No somos una empresa solo de PCs, también tenemos otros dispositivos y soluciones de colaboración para el trabajo híbrido. Por eso, nuestro desafío es encontrar es comunicarnos correctamente con las personas adecuadas y a través de los medios que ellas utilizan.

–¿Qué aspectos considera que son claves para la transformación de las empresas en la actualidad?
–Uno de los componentes principales de transformación fue darle una connotación más cercana al lenguaje de tecnología: que las empresas hablen para que los compradores las entiendan. A mí me interesa más la afinidad que el alcance, aunque los costos sean más altos. Otro tema clave es el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio a través del inboud marketing y del propósito. Nuestro tagline es “technology for all”, y por eso queremos cerrar la brecha. Por último, también es necesario avanzar en todas las acciones de marketing y operación. Incluso, lo hemos hecho también en trade marketing, donde cambiamos todo el modelo.

“Me interesa más la afinidad
que el alcance, aunque
los costos sean más altos”

–¿Cuáles son los principales cambios que se produjeron en la pandemia en la relación entre los consumidores y sus dispositivos electrónicos?
–El consumidor de los segmentos tradicionales que adquiere tecnología a través de los retailers no le daba tanta importancia a tener dispositivos con características técnicas superiores. Preferían los prácticos que les solucionaran cuestiones específicas. En pandemia, empezaron a activarse temas de consumo en el hogar, y la tecnología se volvió el contrapeso para el entretenimiento. Se produjo un boom en la demanda de productos con mejores características centrales, pero también que pueden solucionar cuestiones de nicho, como el de los gamers o los diseñadores. Se trata de computadores que van más al disfrute y al trabajo en casa.

–¿Cómo ha sido el impacto en el ámbito corporativo?
–Las personas no dejaron de trabajar y por eso las empresas empezaron a invertir en máquinas que permitieran a los empleados hacer una mejor performance. Incluso, crecieron las soluciones de colaboración. En salas de juntas, me puedo conectar por otro para empezar a conectarnos de una mejor forma con los asuntos de trabajo remoto. Además, creo que se empezó a notar la importancia de tener un equipo, más allá de su precio. El imaginario colectivo piensa que la PC es costosa, pero cuando conoce las características técnicas, ve el valor en las diferentes ocasiones de uso.

–¿Considera que estos avances quedarán para la pospandemia?
–En la pospandemia, la gente no volverá a los equipos básicos. Ahora quiere tener un gran monitor en la casa para tener una buena experiencia o contar con el mejor mouse. Además, en el ámbito corporativo, están empezando a entrar en juego los asistentes personales. Considero que esta tendencia llegó para quedarse y habrá que poner mayor atención en ella.

–¿Dónde está puesto el foco del área de marketing de Lenovo para vincularse con sus usuarios?
–El foco está en el funnel completo. Más allá del awreness, conversión y transacción, buscamos estar en todo el journey de nuestros clientes para temas de adquisición y entendimiento. No queremos quedarnos en el producto y en el precio: queremos que los clientes se vuelvan nuestros embajadores. Por eso, empezamos a acercarnos a más stakeholders que están alrededor de la cadena. El marketing va hacia el new normal que ya es muy híbrido. El foco está en dar comunicación más allá de la publicidad: entender cómo el territorio se vuelve más relevante para el consumidor. De todos modos, también hay tendencias derivadas de la pandemia que resultan nocivas y que nosotros estamos en desacuerdo, como la hiperconectividad o el uso inadecuado de la tecnología. Buscamos hacerla más inclusiva y auténtica.

“El foco de marketing es comunicar más allá
de la publicidad: entender cómo el territorio
se vuelve más relevante para el consumidor”

–Teniendo en cuenta que ahora llegó a un acuerdo con Fantástica, ¿qué espera la empresa de las agencias con las que trabaja?
–Entendemos que, además de las cuestiones técnicas, las marcas tienen que hacer más cosas. En Fantástica encontramos ese partner para ayudarnos a construir comunicación valiosa para Lenovo y sus submarcas. Pronto liberaremos nuestra primera campaña para tabletas con ellos que va en línea con la importancia que le damos a la cultura. Las fechas especiales son una oportunidad para vincularnos y debemos hacerlo con un tono empático.

–¿Qué canales está explotando Lenovo para llegar a sus clientes hoy?
–Buscamos desarrollar ecosistemas de comunicación propios que demuestren que los contenidos no son fake. Tenemos conocimiento de la tecnología y lo volcamos en nuestras redes o blog. Además, entendemos que no hay que disparar para todos lados: debemos entender mejor a la audiencia. El foco es digital, pero no quiere decir que la TV no sea relevante. No obstante, la gente entenderá más sobre nosotros a través de herramientas digitales. Al mismo tiempo, queremos estar cada vez más cercanos a los medios y líderes de opinión. En términos de inboud marketing, algo clave para el segmento corporativo es posicionarnos en plataformas de SEO, porque la tecnología se busca.

–¿Cuáles son las expectativas y los objetivos que posee el área de marketing de Lenovo Colombia para 2022?
–Estamos cerrando el año, que ha sido muy bueno, con algunos clientes corporativos en distintos eventos, y además lanzaremos una campaña. En 2022, nos concentraremos en acciones de alto valor que marquen la diferencia sobre cómo se comunica la tecnología en el país. Hay que ser más empáticos y eso se logra con la afinidad. Aplica tanto para consumo masivo como para corporativo. Ese es el reto principal. Lo otro es entender muy bien como siguen evolucionando las tendencias de consumo. Otro reto está en hacer contenido relevante con influencers y también poner el foco en nuestros puntos de venta para que las personas tomen su decisión guiadas por nosotros y no influenciadas.


JUAN DAVID SUÁREZ │ BIO
Comenzó su carrera como analista de estrategia y publicidad en el Banco Colpatria y luego pasó a Bavaria – SABMiller (AB InBev Colombia), donde llegó a ser gerente de planeción y proyectos de trade marketing. En 2018, arribó a Samsung como CMO. Allí estuvo hasta febrero de 2021, cuando se produjo su arribo a Lenovo como gerente de mercadeo. Con respecto a su formación académica, es mercadólogo por la Universidad Central y diplomado en management por la Universidad de la Sabana. Además, se capacitó en branding (Universidad de Michigan), estrategias digitales (Columbia) y finanzas corporativas (Escuela de Estudios Superiores de Administración). En su perfil de Linkedin, el ejecutivo destaca su foco en la construcción de marcas con propósito, los insights, la innovación digital y las finanzas para generar valor comercial de forma integral.

Banner Publicitario