Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 12.01.2022 | GLOBAL | EFFIE AWARDS LATIN AMERICA: HABLAN LOS GRANDES GANADORES

Camilo Reina: “Los premios evidencian el trabajo juicioso que hacemos”
Reina: “Hemos buscado tener un redireccionamiento estratégico de la marca, una postura orientada a acercarnos a nuestras audiencias a través del conocimiento”.

Camilo Reina: “Los premios evidencian el trabajo juicioso que hacemos”

El vicepresidente de marketing del Grupo Éxito, de Colombia, analiza el oro que su marca obtuvo en la categoría Omnichannel Shopper Solutions de los Effie Awards Latin America, por el caso “MVP: Most Valuable Promo”, concebido por la agencia Sancho BBDO.

―¿Qué valor tiene para el Grupo Éxito el oro con que se alzó en Effie Latam 2021?
―Más allá del oro, un reconocimiento que nos pone muy felices: hemos buscado tener un redireccionamiento estratégico de la marca, una postura orientada a acercarnos a nuestras audiencias a través del conocimiento. La marca Éxito está constantemente apostando por ofrecer contenido de valor para los clientes en todos los segmentos, y poder acercarnos a cada uno de ellos a través de diferentes acciones será siempre nuestro motor. MVP es una demostración de cómo ese conocimiento y entendimiento profundo nos ayuda a ser más asertivos y pertinentes a la hora de llevar nuestra comunicación a audiencias tan específicas como en este caso son los gamers. Los premios que nos ganamos son la evidencia del trabajo juicioso que estamos haciendo, tratando de conocer cada vez más a nuestro cliente, hablándole según sus intereses y momentos de vida. En este caso, MVP no es sólo un tema de hacer un mensaje publicitario, sino que la audiencia haga parte de esa publicidad de nuestra marca en su propio territorio.

―¿Cuáles son las fortalezas del caso, por qué resultó ganador?
―En primer lugar, encontrar una audiencia relevante para los productos en promoción; segundo, el hallazgo creativo que nos mostró el camino para interactuar con esta audiencia; y por último, los influenciadores que nos permitieron relacionarnos de manera natural con todos los que participaron en la acción. La unión perfecta de estos tres puntos. El entendimiento tanto de la propuesta comercial y cómo las necesidades del cliente son una mezcla que nos ayuda a crear estrategias que se convierten en íconos de la marca.

―¿Cómo fue el proceso creativo y cómo plantearon los objetivos?
―Nuestro objetivo siempre es que nuestras promociones sean relevantes y valoradas por los clientes, en este caso gamers. Con esto claro, y estudiando bien esta audiencia, usamos Call of Duty Mobile para movilizar a los jugadores a invertir tiempo y esfuerzo para obtener nuestros descuentos, lo que hizo más probable que ellos valoraran lo que habían obtenido. Nuestra idea a través de este caso fue cómo una estrategia para un nicho de mercado cobraba un nivel superior dentro de la construcción de marca:
• Primero vimos la oportunidad de acercarnos a un mercado en crecimiento, el gaming.
• En un segundo momento entramos a entender la audiencia y las barreras que tenían en el momento de buscar una oferta relacionada a los productos de videojuegos: así logramos conocer sus necesidades.
• Finalmente nos dimos cuenta de que, a través de su pasión, como marca podíamos acercarnos a ellos, ofreciéndoles beneficios tangibles a través de su esfuerzo por ganar los descuentos que les teníamos para ellos.
Esta era la manera perfecta de satisfacer a nuestros clientes, ofreciéndoles una oferta segmentada a sus intereses y activándola en su propio territorio de gaming.

―¿Qué valor tiene para la marca el concepto efectividad publicitaria?
―Es el trabajo bien hecho, con procesos claros, serios y con resultados reales que muestran el entendimiento de la marca y el negocio en todas sus dimensiones, para así poder lograr objetivos tangibles a través de estas. Estamos convencidos de que la efectividad es el resultado de un excelente enfoque estratégico que debe llevar una creatividad pensada en resolver la tensión encontrada y a poder movilizar a un cambio de comportamiento a las audiencias. Si esto se hace con un desarrollo impecable se verán grandes resultados, de negocio y de marca. Al final, la efectividad exige tener el entendimiento de la audiencia en el centro: para esto trabajamos todos los días en el Grupo Éxito.

EL ORO DEL GRUPO ÉXITO
Omnichannel Shopper Solutions
- ORO: MVP: Most Valuable Promo, de Sancho BBDO para Grupo Éxito. Agencia contribuyente: OMD Colombia. Colombia

EL ORO PARA VER
Nota Effie Awards Latin America 2021: todos los oros para ver.

Banner Publicitario