Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

RSE 10.03.2022 | GLOBAL | OPORTUNIDADES PARA AVANZAR EN LA IGUALDAD

¿Cómo impulsar el liderazgo femenino en el sector healthtech?
Según el reporte “Women in Tech” de PageGroup, tan solo el 20% de los cargos de liderazgo en Latinoamérica están ocupados por mujeres. (Foto: Christina Morillo – Pexels)

¿Cómo impulsar el liderazgo femenino en el sector healthtech?

Bionexo reunió a ejecutivas pertenecientes a la industria de salud, quienes remarcaron aspectos como tener modelos a seguir, responsabilidad compartida, avanzar sin miedo, sororidad laboral y gestión de talento con perspectiva de género.

Al igual que sucede en otras industrias, el sector tecnológico cuenta con poca participación femenina en cargos directivos. Según el reporte “Women in Tech” de PageGroup, tan solo el 20% de los cargos de liderazgo en Latinoamérica están ocupados por mujeres. Esto se atribuye a causas como falta de postulaciones, escasez de talento con conocimiento requerido y falta de experiencia y oportunidades.

En tanto, otra categoría que ha crecido en estos dos años pandémicos fue la de salud. Y con el objetivo de entender el rol de liderazgo en este ámbito, Bionexo invitó a algunas profesionales líderes en healthtech para compartir su perspectiva y hablar desde su experiencia.

Equilibrio de género en roles de liderazgo

“En el sector salud predominan las mujeres en el área asistencial y administrativa, básicamente, en los mandos más operativos –manifestó Nidia Mariño, gerenta de la Clínica de Especialistas en Sogamoso en Boyacá, Colombia–. En la parte gerencial de áreas, predominan hombres en general, sin embargo, recientemente la incursión de algunas mujeres en estos cargos directivos se está presentando”.

Por su parte, Belén Mastandrea, gerenta de comunicación y marketing de Bionexo Latam, expresó que hoy la mujer tiene un rol más activo en el mercado laboral. “Hay mayor participación femenina en carreras que antes estaban en su mayoría ocupadas por hombres: las capacidades y el desarrollo de habilidades laborales son independientes del género”.

Modelos a seguir inspiradores

“Es importante que las mujeres logremos llegar a cargos muy relevantes para liderar y avanzar, distinguirnos a nosotras mismas –señaló Yeimy Cubillos, coordinadora financiera y administrativa en Bionexo Latam.

En tanto, María Silvia Vercellone, jefa divisional de intervención/presidencia del Organismo, Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Argentina), remarcó la importancia de actualizarse permanentemente e involucrarse en las tareas, en nuevos proyectos y aprovechar la capacitación informal que proporciona el ambiente laboral.

Responsabilidad compartida: clave para el crecimiento profesional individual

“Aún se siente una gran diferencia entre mujeres y hombres en puestos directivos en todos los sectores y si hablamos en específico del sector salud, las mujeres hemos avanzando”, afirmó Claudia Solís, directora administrativa en el Hospital San Agustín en Zacatecas, México. Allí, toda la estructura financiera, la cadena de suministro y recursos humanos está a cargo de personal femenino.

A su vez, Eva Quintas, gerenta administrativa de los Sanatorios de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Argentina, explicó cómo logra un equilibrio entre lo profesional y lo personal: “Tengo que trabajar para vivir, sin embargo, siempre tuve claro que el trabajo no es mi vida: fui una mamá presente”. 

Avanzar sin miedo

Olga Mabel Salazar, directora administrativa y financiera de la Clínica Ces, Medellín, Colombia, recomendó poseer compromiso, determinación y mucho amor por lo que se hace. “Tener propósitos claros, firmes y no dudar de las capacidades es lo que me propongo, y no desfallecer ante el primer obstáculo o fracaso”, indicó.

Sororidad laboral

“Hay que cerrar brechas entre nosotras mismas –opinó Charlie Ruth Castro, directora de La Fundación Mujeres con Derechos, Colombia–. A veces, la barrera es la que nosotras mismas hemos impuesto, al llevar tabúes y paradigmas heredados al trabajo es un fenómeno supremamente común”.

Gestión de talento con perspectiva de género

Para tener un sector healthtech más inclusivo, es necesario trabajar en varios frentes desde la gestión de capital humano, según Montserrat Soto, gerenta ejecutiva senior de Technology by PageGroup, México. “No solo debemos atraer, sino también retener: hay que generar programas de desarrollo interno y de mentorías para mujeres que pueden alcanzar niveles directivos, además en las universidades hay que motivarlas para que busquen estudiar carreras STEM”.