Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

COMUNICACIóN 14.03.2022 | PERú | DIÁLOGO SOBRE EL TRABAJO EXTERNO E INTERNO DE LA COMPAÑÍA

Marco Estacio: “Nos enfocamos en erradicar los sesgos inconscientes”
“Buscamos construir reputación con base en acciones concretas que reflejen los compromisos de la organización”, afirmó Estacio.

Marco Estacio: “Nos enfocamos en erradicar los sesgos inconscientes”

El gerente de comunicación corporativa en Arca Continental Lindley explicó cómo trabaja su empresa en términos de diversidad e igualdad.

Tanto la diversidad como el desarrollo del terreno online son temas que están en la mesa de las organizaciones actualmente: es clave que estén lo más avanzadas posibles en ambas áreas para lograr mejores conexiones con sus distintos públicos.

Marketers by Adlatina, dialogó en exclusiva con Marco Estacio, gerente de comunicación corporativa de Arca Continental Lindley para conocer detalles acerca de las acciones que viene realizando esta compañía peruana en materia de equidad de género y transformación digital.

—¿Cuáles son sus principales desafíos al mando de la comunicación en una empresa como Arca Continental Lindley?
—Arca Continental Lindley es una empresa sólida y símbolo de la industria de bebidas que cuenta con una exitosa trayectoria de más de un siglo en el país. Su apuesta por el desarrollo de los peruanos y peruanas la convierte en una de las compañías más admiradas a nivel nacional. La comunicación, así como todos los demás procesos de la organización, ha tenido siempre como factor clave la innovación. Este principio ha permitido afrontar los diferentes retos que se nos han presentado, especialmente en estos últimos años.

—¿Cuáles han sido esos retos que ha enfrentado la compañía?
—Uno de los principales desafíos fue diversificar nuestras plataformas de comunicación e información utilizando la digitalización, con el fin de llegar de manera más eficiente y segmentada a cada tipo de público dentro de un contexto de distanciamiento. La generación de nuevos mecanismos, como sesiones virtuales, redes sociales, plataformas web o aplicativos nos ha permitido fortalecer los vínculos con nuestros distintos públicos de interés, desde colaboradores, clientes, comunidades, hasta la ciudadanía en general. No obstante, todas estas actividades decantan en un fin mayor, que es construir reputación con base en acciones concretas que reflejen los compromisos de la organización; buscando siempre ese sentido de coherencia y transparencia que nos caracteriza como cultura.

—¿Cómo se ve reflejada esa cultura dentro de la organización?  
—Por ejemplo, desde la comunicación interna trabajamos continuamente en fortalecer los niveles de la confianza con nuestros colaboradores a partir del diálogo directo con los líderes y la generación de espacios de comunicación en todo nivel. Buscamos siempre ser transparentes con nuestras acciones, manteniéndolos informados de nuestras iniciativas y estrategias de negocio, promoviendo de esa manera el alineamiento hacia objetivos comunes.

“Queremos ser un agente de cambio
que asuma compromisos, promueva alianzas y
genere una influencia positiva en el país”

—¿Cómo se trabaja en la confianza en el plano externo?
—Hacia el exterior, analizamos que el contexto aún es muy impredecible, por lo que nos enfocamos en seguir robusteciendo los niveles de confianza con nuestros stakeholders externos con base en la empatía y modelos de valor compartido. Es decir, no solo brindar información de interés de la organización, sino contenido que les pueda ser de valor a sus necesidades. Por ejemplo, hacia nuestros clientes bodegueros les brindamos tips para incrementar sus ventas con el respaldo de nuestra Escuela de Negocios Coca-Cola, un programa que durante estos dos años de pandemia ha aportado a la reactivación de más de 13 mil bodegueros a través de capacitaciones virtuales y herramientas de gestión.

—¿Cómo se ha adaptado la compañía a las consecuencias producidas por la pandemia?
—Se vienen nuevos desafíos para cimentar toda la innovación que durante la pandemia se trabajó y que ahora tenemos la oportunidad de perfeccionar. En este aspecto, la comunicación juega nuevamente un rol importante para permitir que los colaboradores entiendan los cambios, los interioricen, adquieran nuevas competencias y adapten sus procesos de trabajo de manera adecuada. Nuestra forma de comunicar se ha venido adaptando constantemente a los cambios del entorno y estamos enfocados en seguir mejorando nuestra estrategia, considerando todos estos aspectos y los que se presenten a futuro.

—¿Cómo se trabaja en la gestión de la reputación para una firma de más de un siglo de vida como Arca Continental Lindley?
—Tenemos más de 111 años en el mercado, tiempo en el que para crecer fue crucial la construcción de una sólida reputación que se evidencia en la confianza que nos depositan nuestros stakeholders, lo que nos ha permitido mejorar la experiencia de nuestros clientes, propiciar un buen clima laboral, posicionarnos como líderes ante la opinión pública y empoderar a nuestra cadena de valor. Asimismo, nos permite influir positivamente en los entornos y zonas donde operamos. Para ello, fue importante contar con una mirada holística de la comunicación, incorporando una estrategia hacia todos los públicos, incluyendo los internos.

—¿Qué ventajas ofrece esta mirada holística en la comunicación?
—Como consecuencia, nuestro modelo de comunicación integrada se ha venido consolidando como una herramienta fundamental para el negocio, porque tiene la posibilidad de generar impactos 360º. Asimismo, permite capitalizar con coherencia los mensajes bajo un modelo cruzado, puesto que todo lo que comunicamos de manera externa está conectado con la esfera interna de la empresa y, a su vez, lo que se gesta al interior se manifiesta externamente permitiendo su amplificación. Adicionalmente, complementamos la gestión mediante acciones como una participación activa de nuestros voceros con la inclusión de sus perspectivas sobre temas especializados, con mensajes alineados a la cultura organizacional, el soporte a procesos de cambio, el manejo de redes sociales y el foco permanente en innovación de los procesos. Con toda esta labor, el área de comunicaciones le ofrece a la empresa un amplio y completo toolkit para atender sus necesidades.

—Como miembro del comité de diversidad e inclusión de la compañía, ¿cuánto cree que ha avanzado Arca Continental Lindley en estos temas?
—En Arca Continental Lindley trabajamos alineados al propósito de contribuir con la transformación positiva de nuestra sociedad. En esa línea, reconocemos y valoramos la diversidad, y promovemos la igualdad de oportunidades, tanto dentro de la compañía como a lo largo de nuestra amplia cadena. Desde sus inicios en la empresa se impulsó el respeto como valor, que se visibiliza hoy a través de la promoción de una cultura inclusiva que busca asegurar el mejor entorno de trabajo para todos sin ningún tipo de discriminación. Además, nos enfocamos en erradicar los sesgos inconscientes y ser un agente de cambio que asuma compromisos, promueva alianzas y genere una influencia positiva en el país.

—¿Cómo ha sido el trabajo de la empresa en estos temas durante los últimos años?
—En los últimos años hemos venido desarrollando una serie de iniciativas alineadas a este propósito que mencioné. Es así como, en el 2018, se conformó nuestro comité de diversidad e inclusión, que surgió de un compromiso genuino de la organización por trabajar en estos temas, que luego se tradujo en nuestra Política Corporativa de Diversidad e Inclusión. Por ejemplo, en términos de género, hemos armado nuestros planes a partir de tres frentes: lainclusión de mujeres en toda la cadena de valor, que se refleja con la incorporación de 100 mujeres en posiciones operativas industriales a través de una iniciativa que denominamos “Mujeres en Acción”; el fortalecimiento de una cultura libre de cualquier tipo violencia de género, por eso fuimos una de las primeras empresas en incorporarnos a la iniciativa ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso) que promueve GenderLab; y la promoción del liderazgo femenino como un catalizador de cambios, donde hicimos iniciativas como “Destapando Mi Emprendimiento”, que ha promovido el empoderamiento de las mujeres del distrito de Pucusana. Durante los últimos años, 170 mujeres han sido beneficiadas de manera directa y más de 500, de forma indirecta.

“Nuestra cultura orientada a la
innovación de procesos nos permitió
aprovechar herramientas de vanguardia”

—¿Cuánto camino queda en el Perú para alcanzar la equidad de género?
—Somos conscientes de que aún existe mucho por avanzar para revertir una situación que se remonta históricamente y que plantea desafíos no solo a nivel de sociedad, sino también para las organizaciones. Por ello, y como parte del compromiso que tenemos para la promoción de la diversidad e inclusión, continuaremos perfeccionando las prácticas y los programas que poseemos tanto a nivel interno como externo, con el fin de concientizar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en todos los niveles.

—¿Qué relevancia tiene el ámbito digital para una empresa como Arca Continental Lindley?
—Nuestra cultura orientada a la innovación de procesos nos permitió aprovechar herramientas de vanguardia para ser más eficientes. Potenciamos la Escuela de Negocios Coca-Cola, un programa que nos ha permitido amplificar nuestro alcance a nivel nacional, así como mantener una comunicación constante y directa con los más de 13 mil bodegueros a los que hemos capacitado por esta vía; contamos con AC Digital; la app que facilita una comunicación bidireccional con el socio bodeguero, donde además de poder realizar sus pedidos, compartimos encuestas, promociones y hasta auditorias; consolidamos AC Móvil, un sistema que utilizan nuestros gestores de ventas para el desarrollo de su labor y donde pueden revisar sus principales indicadores de gestión; y desarrollamos AC Al Día: una plataforma digital para comunicarnos las 24 horas del día durante los siete días de la semana con nuestros equipos de operaciones.

—¿Qué significaron estas acciones en el desarrollo de la compañía?
—Estas acciones y otras más son la muestra de la importancia que tiene para nosotros el cambio e innovación, uno de nuestros principios culturales. Este contexto nos ha brindado la oportunidad para la implementación de iniciativas y el potenciamiento de programas que contribuyen con el desarrollo de nuevas capacidades digitales de nuestra gente y del negocio.

—¿Cómo imagina que será 2022 para Arca Continental Lindley? ¿Qué objetivos quiere cumplir la empresa este año?
—En Arca Continental Lindley vivimos en evolución constante, lo cual nos permite responder a las nuevas demandas y mantener nuestro liderazgo en el sector. Este año seguiremos apostando por la innovación mediante la incorporación de estrategias disruptivas que nos sigan posicionando en la vanguardia de la industria. En ese sentido, continuaremos trabajando con todos los agentes de nuestra cadena de valor para promover espacios de colaboración adecuados que aporten al crecimiento y al desarrollo de los equipos internos, los clientes, los socios estratégicos y la comunidad. Asimismo, contribuiremos con su fortalecimiento bajo una mirada de valor compartido. Reiteramos nuestro compromiso con el crecimiento del país bajo todos sus frentes mediante el trabajo articulado con los stakeholders. Estamos convencidos de que la comunicación, que es el nexo con todos ellos, va a ser sumamente relevante para lograrlo.


MARCO ESTACIO │ BIO
Lleva más de 13 años en Arca Continental Lindley: arribó como analista en 2008 y, tras haber pasado por diversas posiciones, se convirtió en gerente de comunicación corporativa en 2021. Previamente, ha trabajado en Promperú, Caretas, Yobel Supply Chain Management y Manipasión. Cabe destacar que actualmente lidera la mesa de género de la comunidad de diversidad e inclusión en la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU) y ha estado hasta abril de 2020 en la presidencia del Comité de Diversidad e Inclusión de AmCham. En el plano educativo, es licenciado en publicidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también cursó un MBA. Asimismo, posee dos másters (en innovación y liderazgo) de EADA y un diplomado en relaciones públicas de la Universidad de San Martín de Porres.