Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

CASOS 18.03.2022 | ARGENTINA | DIÁLOGO SOBRE UNA APP INÉDITA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Martín Souto: “Buscamos democratizar las decisiones en los clubes”
“La democratización en los clubes es positiva y aplicable porque los hinchas quieren vincularse más”, opinó Souto. (Foto: Ginkgo Comunicación)

Martín Souto: “Buscamos democratizar las decisiones en los clubes”

El periodista deportivo argentino que creó Big Manager junto a Pablo Rohde aseguró que esta plataforma fortalecerá los vínculos entre los hinchas y los equipos que aman.

Con el objetivo de crear una comunidad que brinde nuevas experiencias a hinchas de todos los deportes y democratizar su participación, la plataforma Big Manager se lanzó el mes pasado en la Argentina y ya consiguió un club para aplicar su modelo de negocio: está dando sus primeros pasos en Argentinos Juniors, tal como lo ha hecho Diego Armando Maradona.

Se trata de una aplicación inédita en el mundo que ofrece distintos espacios de interacción mediante dos figuras de socios: el digital y el directivo. A este último se accede mediante una suscripción, la cual sirve como fuente de ingresos para las instituciones. Además, este tipo de usuario cuenta con una billetera virtual para elegir los proyectos en los que quiere invertir.

Para saber más sobre esta propuesta, Marketers by Adlatina dialogó en exclusiva con el periodista deportivo Martín Souto (ex TyC Sports), quien creó la plataforma junto a Pablo Rohde, ejecutivo que ha comandado el área de marketing en clubes como Boca y Racing, así como en las señales deportivas ESPN y Fox Sports.

—¿Cómo surgió la idea de crear Big Manager?
—Entendimos que había una necesidad del mercado que tenía que ver con el amor al fútbol que hay en la Argentina y quisimos hacer un aporte para que la industria mejore. Hoy, los jugadores se van cada vez más jóvenes a ligas que incluso no son las principales del mundo, y queremos que esto cambie. Nuestro objetivo es ayudar a los clubes a que democraticen la toma de decisiones. Básicamente, es un sueño de dos amigos: Pablo es el verdadero cerebro de todo esto, ya que es quien conoce más sobre marketing y negocios.

“Muchos clubes en la Argentina
están haciendo un buen trabajo
en marketing y comunicación”

—¿Cómo se puede lograr esa democratización en los clubes a través de Big Manager? ¿Qué otros beneficios ofrece la plataforma?
—Hoy, los socios solamente votan, pero después no toman decisiones. Con Big Manager, los dirigentes van a poder darles esa participación que los hinchas requieren e incluso allí pueden surgir nuevos dirigentes. Además de tomar decisiones, los usuarios podrán vivir experiencias, acceder a contenidos de streaming oficiales del club durante las 24 horas del día, invertir en los proyectos que quieran, jugar e interactuar en comunidad con otros usuarios.

—Al momento de crear esta plataforma, ¿en cuánto influyó que en la Argentina la mayoría de los clubes sean asociaciones civiles? ¿Se podría aplicar este negocio en sociedades anónimas deportivas?
—Yo creo que es un modelo que se puede implementar tanto en asociaciones civiles como en sociedades anónimas, porque entendemos que la democratización de la toma de decisiones va más allá de quienes sean dueños de cada entidad. Nosotros vemos que esa democratización es positiva y aplicable para cualquiera de los modelos, porque los hinchas quieren vincularse más con sus equipos.


Pablo Rohde (izquierda) y Martín Souto (derecha) son los creadores de Big Manager. (Foto: Ginkgo Comunicación)

—¿Qué beneficios, además de recursos económicos, les puede otorgar Big Manager a los clubes?
—Principalmente, tendrán como beneficio la satisfacción del socio, que antes (en su mayoría) solo pagaba la cuota para ir a la cancha. Un tema importante es que en algunos clubes la capacidad del estadio no alcanza para la cantidad de socios. De hecho, Pablo fue director de marketing de Boca, donde sucede este tema, y fue él quien creó la figura del socio adherente para darles a los hinchas la posibilidad de estar ligados a su club. Big Manager es un paso más, porque le da al usuario la oportunidad de decidir sobre la vida del club, lo que hace muy difícil que se vaya. Y un detalle clave también es que contar con esta aplicación no les genera ningún costo a las instituciones.

—¿Cómo ha recibido el mundo del deporte este lanzamiento de Big Manager?
—El recibimiento de la aplicación fue muy bueno. Nos llamaron de otros países, clubes y federaciones. Sin ánimos de generalizar, creo que acá en la Argentina hay muchos clubes trabajando muy bien en marketing y comunicación. Incluso, en mejores condiciones que en algunos lugares de Europa, donde capaz un magnate dueño de un equipo pone a un conocido a ocuparse de estos temas tan importantes. No tengo dudas de que en Latinoamérica le han prestado atención a este lanzamiento. Sobre todo, porque viene del fútbol argentino, que es respetado a nivel mundial y la camiseta de nuestra selección es nuestra marca número 1.

“Con Big Manager, los clubes
pueden conocer mejor los
intereses de sus socios”

—¿Cómo surgen las decisiones que pueden tomar los socios? ¿Pueden ser propuestas por ellos también?
—Por supuesto, la idea es que los hinchas también propongan. Las posibilidades que ofrece Big Manager son infinitas, porque nosotros podemos sugerir los proyectos, pero si de repente en la comunidad surge una propuesta y vemos que el deseo mayor va por ese lado, puede llevarse adelante.

—¿Qué garantías ofrece Big Manager para los “socios dirigentes” (aquellos que pagan suscripción y destinan su dinero a los proyectos que desean)?
—Tienen la posibilidad de ir chequeando los pasos de cada proyecto e incluso pueden ir constatando si todo se viene cumpliendo tal cual se había proyectado. Además, van a tener un control absoluto sobre el dinero que tengan en nuestra aplicación y podrán ver claramente cómo se utilizan sus inversiones.


Algunos socios de Argentinos Juniors ya disfrutaron de las experiencias VIP de Big Manager en el partido que el Bicho disputó el mes pasado ante San Lorenzo. (Foto: Ginkgo Comunicación)

—Al ser Big Manager una comunidad, ¿cómo se puede evitar que existan agravios entre socios o incluso hacia la Comisión Directiva como puede suceder en las redes sociales?
—Cuando los socios se suman a nuestra aplicación, tienen que suscribir a un manual de conducta. Además, acá no habrá usuarios anónimos: cada integrante tiene que completar sus datos con su número de socio, lo que a su vez les permite a las instituciones trabajar con big data: pueden conocer más a sus socios y saber cuáles son sus principales intereses.

—Tras haber empezado a trabajar con Argentinos Juniors, ¿qué objetivos posee Big Manager? ¿Pretende expandirse a otros países?
—Creo que este proyecto, además de con clubes, puede hacerse con federaciones y que también se generen comunidades ahí. Asimismo, es importante remarcar que en esta plataforma cada uno decide el grado de participación que quiere tener y que las experiencias sean tanto físicas como virtuales. Uno, como socio, puede comprar la camiseta de su club o cualquier otro producto, pero también contará con la posibilidad de adquirir activos digitales, lo que les genera más recursos aún a las instituciones. Por ejemplo, si alguien quiere comprar la red del último partido, puede hacerlo y dejarle dinero a su equipo. Si un usuario está dispuesto a pagar por algo, lo puede hacer y el club le da la posibilidad de que quede satisfecho con eso.

EL PROYECTO DE BIG MANAGER

Descargar PDF