Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 23.03.2022 | COLOMBIA | DIÁLOGO SOBRE UNA INICIATIVA EN EL CARIBE COLOMBIANO

Juanita León: “Buscamos tangibilizar nuestro propósito”
“Sabemos que nuestro consumidor no va a volver a ser el mismo de 2019 y eso nos deja en un panorama de cambio”, afirmó León.

Juanita León: “Buscamos tangibilizar nuestro propósito”

La directora de marketing de marcas globales y cervezas artesanales de Bavaria manifestó que la iniciativa “Corona Island” pretende brindarles a los consumidores una experiencia para que vivan de primera mano su tagline This is living.

El crecimiento de la preocupación de las personas por el cuidado del medio ambiente y la necesidad de las marcas de demostrar sus palabras con hechos son dos tendencias que Bavaria logró unificar al crear “Corona Island”: un espacio ubicado en el caribe de Colombia para que disfruten sus consumidores.

Juanita León, la directora de marketing de marcas globales y cervezas artesanales de AB InBev para este país, conversó en exclusiva con Marketers by Adlatina  para brindar más detalles sobre esta propuesta y explicar cómo ha ido mutando el sector de bebidas durante el último tiempo.

“El consumidor colombiano cada vez es
más consciente de la importancia
del cuidado del medio ambiente”

—¿Cómo surgió “Corona Island”? ¿De qué se trata la iniciativa para llevar a consumidores de la marca a ese lugar?
—Pasamos más del 95% de nuestro tiempo en nuestras casas y oficinas y por eso Corona, la marca que nos invita a desconectarnos, decidió crear un lugar de relajación y de conexión con la naturaleza para sus consumidores: Corona Island. Este sitio nos permite alejarnos de la rutina y disfrutar de lo natural: desde los paisajes con su flora, fauna y playas típicas del Caribe, hasta su arquitectura sostenible que está en proceso de verificación por Oceanic Global con el sello “Blue Standard”. Corona Island tangibiliza nuestra marca en un paraíso natural que podrá ser disfrutado por consumidores de diferentes partes del mundo.

—¿Qué objetivos pretende alcanzar Corona con esta iniciativa?
—Queremos darles una experiencia de desconexión inolvidable a los amantes de Corona, que vivan el propósito de nuestra marca tangibilizado en un lugar, honrando la conexión con la naturaleza y viviendo de primera mano nuestro tagline “This is living”.


Corona Island es un espacio en el caribe colombiano diseñado para que los consumidores de esta cerveza se contacten con la naturaleza. (Foto: Corona)

—¿Qué valor tiene el cuidado del medio ambiente para los consumidores de Colombia?
—El consumidor colombiano cada vez es más consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente. Si bien es más notorio en los más jóvenes, ya hemos visto que la cantidad de personas que se deciden por una marca tomando en cuenta sus procesos o posiciones con el medio ambiente es cada vez más alta. Cerveza Corona lo viene trabajando desde hace varios años a nivel global y es parte de nuestro ADN (Empaque, procesos, comunicaciones, etc.). En el caribe colombiano hay mucho por hacer y por proteger, y esta es una de las razones por las que la isla de Corona está situada en este paraíso que todos debemos cuidar.

—¿Cuáles son las principales preferencias de los consumidores de bebidas en Colombia?
—La cerveza en Colombia continúa siendo una categoría muy fuerte. Cerveza Corona, particularmente, es muy apetecida en ocasiones de relajación y de socialización que ameritan un líquido refrescante. Lo que no se puede negar es que el consumidor ahora tiene muchas más opciones y esto hace que nuestras marcas tengan que innovar para ir a su ritmo. Cerveza Corona no es la diferencia y pronto tendremos una sorpresa para Colombia.

“El consumidor ahora tiene muchas más opciones
y esto hace que nuestras marcas tengan
que innovar para ir a su ritmo”

—¿Cómo será 2022 para las marcas globales de Bavaria? ¿Qué esperan lograr durante este año?
—Sin duda, es un año atípico desde el comportamiento del consumidor: es el del regreso después de dos años pandemia y esto ya se empieza a ver en nuestro negocio: más eventos, gente buscando salir de vacaciones, etc. Sin embargo, sabemos que nuestro consumidor no va a volver a ser el mismo de 2019 y eso nos deja en un panorama de cambio donde lo que tiene que primar es nuestro entendimiento constante del consumidor, lo que nos permitirá movernos muy rápido para ganar en nuestros atributos de marca y por supuesto crecer nuestro negocio. Acompañado de esto, se viene una estrategia de innovaciones en algunas de nuestras marcas, que nos ayudarán a servir a esos consumidores que están buscando nuevas opciones o a cubrir ocasiones de consumo que en este momento son una oportunidad.


JUANITA LEÓN │ BIO
Comenzó su carrera como redactora en Publicaciones Semana y después pasó a Casa Editorial El Tiempo, donde fue coordinadora de redacción comercial. Luego, empezó a comandar áreas de mercadeo: lo hizo en Terra Networks, Pulzo.com, Prodigy Network, Youse Seguros y Zinobe. En esta última compañía permaneció hasta julio de 2019, momento en que se produjo su arribo a AB InBev como gerenta de marketing cultural. Desde el mes pasado, es la directora de marketing para las marcas globales y cervezas artesanales. Con respecto a su formación educativa, es comunicadora social por la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en periodismo por la Universidad de Los Andes y MBA por IE Business School.