Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 24.03.2022 | PERú | DIÁLOGO SOBRE EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Mariana Uribe: “La sociedad evolucionó, pero la equidad está lejos”
“Queremos reconocer e impulsar a millones de mujeres a confiar en ellas mismas”, señaló Uribe.

Mariana Uribe: “La sociedad evolucionó, pero la equidad está lejos”

La directora de customer engagement de Ésika en Belcorp Perú afirmó que aún hay mucho camino por recorrer para que se consiga igualdad de género en Latinoamérica.

—¿De qué se trata la campaña “La confianza nos queda bien”? ¿En qué contexto llega esta iniciativa?
—“La confianza nos queda bien” es una campaña lanzada por Ésika en el Mes de la Mujer que busca conmemorar a todas las mujeres latinoamericanas y seguirlas alentando para que cada una de ellas sienta absoluta confianza en sí misma, enorgulleciéndose de quién es tanto por dentro como por fuera. Porque solo cuando sabemos quiénes somos y qué nos hace fuertes, somos capaces de lograr todo lo que nos proponemos: nuestras metas, sueños y, sobre todo, el no dejarnos caer y ser una mejor versión cada día.

—¿Cómo surgió esta iniciativa?
—Esta campaña, centrada en la importancia de generar seguridad y confianza en cada una de las mujeres de la región, busca lograr que a través del amor propio y el autoconocimiento constante se desarrollen, cultiven y alimenten estos valores como principios clave para alcanzar un futuro lleno de posibilidades y superar cualquier barrera. Esta iniciativa nace a partir del posicionamiento de marca de Ésika, que es: “belleza es confianza y confianza es belleza”, en donde existe una necesidad latente de reconocer la valentía y la fuerza de las latinoamericanas, reafirmando que la confianza en sí mismas es lo más poderoso que una mujer puede tener. Este 2022, la compañía afianza su compromiso con su ayuda a la mujer latina, al lanzar dos productos en edición limitada, cuyas ganancias recaudadas estarán destinadas a ofrecerles a miles de mujeres un futuro inclusivo y con igualdad de oportunidades a través de la Fundación JuanFe.

—¿Cuáles son los objetivos de la campaña en la región?
—Esta campaña cuenta con dos objetivos principales: el primero es reconocer e impulsar a millones de mujeres a confiar en ellas mismas. A crear conciencia de la importancia del autoconocimiento para sacar ventaja de esas cualidades que cada una tiene y mostrar al mundo su mejor versión. Porque cada mujer tiene el derecho a definir su propio destino. El segundo es continuar reforzando nuestro compromiso continuo y a largo plazo con Fundaciones Sociales en pro de la mujer en la región. De esa manera, se podrá impulsar la creación de la confianza en miles de mujeres que aún viven en situaciones de vulnerabilidad en Latinoamérica.

“Mostremos nuestra realidad para
seguir inspirando a más mujeres en
nuestro país y en toda la región”

—¿Cómo se llevó a cabo la elección de las influencers que se eligieron para esta campaña? ¿Qué aporta cada una?
—Esta campaña se llevó a cabo de la mano con influenciadoras y líderes de opinión que fueron elegidas por su fuerza, empoderamiento y valentía. Porque son latinas, mujeres reales que hoy nos cuentan sus propias historias, las cuales inspirarán a muchas otras de una u otra manera. Esta diversa selección busca traer al frente a mujeres que reflejan diversos valores detrás de la marca y sobre todo de la campaña, mujeres con confianza en sí mismas y con un ejemplo único en el camino por alcanzar el amor propio y la superación. Si bien escogimos algunas, estamos 100% seguras de que existen muchísimas más mujeres en el mundo con una historia que contar y así inspirar a otras, porque todas podemos ayudarnos. También es válido destacar que no estamos solas en las luchas que cada una de nosotras tiene que dar. Por eso, la invitación es a no quedarnos únicamente con estas historias, sino que mostremos nuestra realidad para seguir inspirando a más mujeres en nuestro país y en toda la región.

—¿Por qué es importante que las marcas apuesten por el empoderamiento femenino? ¿Qué rol tiene el marketing en este ámbito?
—Cada marca debe tener su rol, su propósito y sus valores, y esto puede definir diferentes causas a las cuales apostar. Sin embargo, más allá de una marca, como sociedad, no solamente tenemos que seguir impulsando la equidad de género, también el empoderamiento femenino. En nuestro caso, tanto como marca y desde los valores que compartimos en el equipo de Ésika, sabemos que vivimos en un entorno donde aún hay grandes retos para la mujer y el empoderamiento viene con una carga de creer que hacer las cosas bien es hacer todo perfecto: el trabajo, ser la mejor mamá y ama de casa, tener una vida personal perfecta, etc. Y lo cierto es que no funciona así, tenemos el derecho a equivocarnos, a pedir ayuda, a definir nuestros sueños y nuestro futuro y a luchar por ellos. Si bien la sociedad ha ido evolucionando en este sentido, todavía estamos muy lejos de lograr esa equidad que tanto se necesita.

—¿Cómo piensa que se logrará la equidad?
—Hay que seguir impulsando el poder de la mujer en la sociedad para equilibrar la balanza entre géneros con igualdad de oportunidades. Como compañía, y al ser una marca creada por mujeres y para mujeres, tenemos la responsabilidad de seguir contribuyendo incansablemente a este gran propósito. ¿Cómo podemos lograrlo? Recordándoles a todas y a todos lo importante que son a nivel social, enseñándoles a reconocerse como personas valiosas que tienen el poder de cambiar su destino. Es así como, a través de ese poder, podremos alcanzar todas las metas y logros.

“Como sociedad, no solo tenemos que
seguir impulsando la equidad de género,
también el empoderamiento femenino”

—¿Qué importancia considera que le otorgan las empresas a la equidad de género en Latinoamérica?
—Definitivamente, la equidad de género es un tema que viene cobrando muchísima relevancia en países latinoamericanos. A lo largo de los años, hemos sido de las regiones con mayores desafíos, contando con prácticas e imposiciones culturales que ponen a la mujer latina en desventaja. Actualmente, el panorama viene cambiando y está logrando transformar una sociedad en la que las mujeres son mucho más conscientes de sus capacidades y, por ende, buscan tomar una posición social justa y equitativa.

—¿Cuánto falta por hacer en la región en materia de equidad de género empresarial?
—Aún faltan miles de millas por recorrer. No estamos cerca de estar ahí. Por ejemplo, en pleno siglo XXI, dentro del sector empresarial, son pocas las organizaciones donde las mujeres cuentan con un mismo protagonismo que los hombres. Todavía continuamos siendo un género en gran desventaja en el rubro laboral. Esto se puede ver reflejado a nivel salarial, tiempo de trabajo remunerado e incluso en el número de mujeres de alto rango dentro de las empresas. Es por eso, que yo me siento orgullosa de formar parte de una empresa como Belcorp y una marca como Ésika, donde las mujeres ocupamos más de un 75% del total de puestos laborales, que han sido otorgados por capacidades y no por filtros de género. Además, les hemos dado una oportunidad de trabajo a más de 800 mil mujeres emprendedoras en la región que tienen como desafío lograr una independencia económica gracias a nuestro modelo de negocio, el cual les permite salir adelante y alcanzar sus propias metas y sueños.


MARIANA URIBE | BIO
Licenciada en administración por la Universidad EAFIT, comenzó su carrera como pasante en la filial colombiana de Procter & Gamble, empresa en la que trabajó durante más de 12 años: pasó por las oficinas de Panamá y Chile, y llegó a ser brand manager de Head&Shoulders para Latinoamérica. En abril de 2020, se trasladó a Perú para incorporarse a Belcorp como gerente de la marca Ésika. Luego, fue designada directora de customer engagement.