Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 24.03.2022 | GLOBAL | PALABRAS Y TÉRMINOS CLAVE QUE LAS MARCAS DEBEN CONOCER

Glosario de marketing, metaverso y Web3
A medida que crece el interés por el metaverso y sus tecnologías, los profesionales del marketing deben aprender y comprender estos conceptos.

Glosario de marketing, metaverso y Web3

(Ad Age) - Todos los términos, desde el CryptoPunks a la Interoperabilidad.

(Ad Age) – He aquí un vistazo a algunas de las palabras más usadas que quizá no quiera preguntar qué significan.

Realidad aumentada (RA o AR): La realidad aumentada es una tecnología que añade componentes digitales a una vista de la vida real, como por ejemplo a través de un filtro de Snapchat.

Blockchain: Una base de datos digitalizada para mantener el registro de las transacciones, que se almacenan como unidades de datos en grupos llamados 'bloques'. A diferencia de un banco comercial, la base de datos es descentralizada (por lo tanto, ecuánime), visible públicamente (por lo tanto, transparente) y anónima (por lo tanto, con privacidad). Las cadenas de bloques también son prácticamente inmutables, lo que las hace seguras frente a los ataques.

Bored Ape Yacht Club (BAYC): Un proyecto de NFT de 2021 que es uno de los más populares, identificables y caros del espacio. La colección principal del proyecto consta de 10.000 piezas de arte únicas que representan a simios de dibujos animados. Otras colecciones son Mutant Apes y Bored Ape Kennel Club. En conjunto, estas NFTs han acumulado más de 2.900 millones de dólares en el mercado secundario, y entre sus propietarios hay CEOs, marcas y celebridades.

Mecanismo de consenso: El proceso por el que se verifican las transacciones y se añaden nuevos bloques o monedas al ecosistema de una blockchain. Ejemplos: prueba de trabajo, prueba de participación y prueba de asistencia.

Criptodivisa: Un tipo de moneda digital que se asegura a través de un sistema de procesos basados en códigos llamados criptografía. Las criptomonedas suelen existir en forma de 'monedas' en una cadena de bloques (blockchain) respectiva y, por lo tanto, están descentralizadas en la forma en que se crean y distribuyen. Algunos ejemplos de criptodivisas son el bitcoin, el éter, el litecoin y el dogecoin.

CryptoPunks: Otro popular proyecto de NFT. CryptoPunks fue originalmente abandonado en 2017, y desde entonces se ha disparado en valor debido a que es uno de los primeros proyectos de arte de NFTs. Los 10.000 NFTs representan avatares de píxeles únicos de diversa rareza, algunos de los cuales se están vendiendo por millones de dólares. CryptoPunks, junto con BAYC, se considera muy influyente en el boom de las NFT de 2021.

Descentralizado (Decentralized): Un marco en el que las funciones son decididas y llevadas a cabo por toda una red de participantes, a diferencia de uno o unos pocos árbitros. La razón de la descentralización es evitar que el poder se concentre excesivamente en un número reducido de manos.

Organización autónoma descentralizada (DAO): Una organización autónoma descentralizada es un grupo de personas que utiliza contratos inteligentes para desplegar dinero de forma concentrada. Una DAO es descentralizada porque cada uno de sus miembros tiene voto en el uso del dinero y es autónoma a través del código autoejecutable del contrato inteligente subyacente. Los casos de uso de las DAO son aún incipientes, pero su valor podría manejar las operaciones de organizaciones benéficas, grupos de inversores y colectivos artísticos, entre otras entidades.

Discord: Una plataforma de sala de chat social que sirve de base popular para las comunidades de Web3, como los miembros de una colección de NFTs o un DAO. La plataforma cuenta con unos 6,7 millones de grupos diferentes, llamados servidores.

Drop: Otra palabra para lanzar una NFT o una colección de NFT en un mercado.

Ethereum: El blockchain más popular para las NFTs, con aproximadamente el 80% de la cuota de mercado, según un estudio de JPMorgan. Ether es la criptomoneda de la plataforma, y es la segunda criptomoneda más popular, sólo superada por el bitcoin. Sin embargo, a diferencia de la blockchain de Bitcoin, Ethereum es más que una plataforma para enviar y recibir moneda digital, concretamente a través de su capacidad para soportar contratos inteligentes y, por tanto, NFTs, DeFi y más.

Tasas de gas: Tarifas de transacción para cualquier función que se lleve a cabo en la blockchain de Ethereum, como la compra de NFTs. El precio del gas depende del nivel de actividad de la red, oscilando entre unos pocos dólares en momentos de baja actividad y hasta varios cientos de dólares en momentos de intensa congestión. El precio medio del gas de una transacción de Ethereum en el momento de escribir este artículo es de 11,14 dólares, según Cointelegraph.

Interoperabilidad (Interoperability): La capacidad de un usuario para moverse sin problemas entre plataformas con sus activos de propiedad.

Metaverso: En parte ecosistema de juegos, en parte plataforma de estilo de vida virtual, el metaverso es una colección de mundos digitales que son interoperables, en los que los usuarios pueden crear contenido e interactuar con otros como avatares, o versiones digitales de sí mismos.

Casa de la Moneda (Mint): Publicar un NFT en una blockchain.

Ficha no fungible (NFT): Un token no fungible es un certificado que demuestra la autenticidad y singularidad de un activo digital. No es el activo en sí, sino una unidad de datos que demuestra la propiedad del activo y que, idealmente, se almacena en una cadena de bloques para garantizar que los datos sean incorruptibles.

OpenSea: El mercado más popular para las NFTs, que representa más del 60% de la cuota de mercado. OpenSea admite actualmente tres cadenas: Ethereum, Polygon (que está construida sobre Ethereum) y Klatyn.

Protocolo de prueba de asistencia (POAP): Al contrario de lo que indica su nombre, un POAP no es un mecanismo de consenso, sino un NFT que demuestra que el titular ha asistido a un evento físico o virtual. Los POAPs se crean a través de un contrato inteligente especial (el protocolo), y normalmente se recogen para preservar los recuerdos de las experiencias. Deben incluir una imagen, descripción, fecha y hora del evento en cuestión.

Proof of stake (PoS): Es un mecanismo de consenso que se basa en el staking, en el que los ordenadores (conocidos como validadores) apartan una cantidad de cripto como garantía para recibir una oportunidad de añadir bloques/monedas al ecosistema, tras lo cual también son recompensados. Este método requiere mucha menos energía para crear nuevos bloques y nuevas monedas, y actualmente es utilizado por cadenas menos populares pero en crecimiento como Tezos, Solana y Cardano. Ethereum también tiene previsto cambiar a PoS en algún momento de este verano, tras lo cual se conocerá como Ethereum 2.0.

Prueba de trabajo (PoW): Es un mecanismo de consenso que se basa en la minería, en la que los ordenadores (conocidos como mineros) compiten para resolver un rompecabezas matemático criptográfico. El primer minero que resuelve correctamente el rompecabezas consigue añadir el nuevo bloque/monedas y gana una cripto-recompensa. PoW es utilizado por las dos principales blockchains, Bitcoin y Ethereum, pero a pesar de su nivel de experiencia, es conocido por ser excepcionalmente intensivo en energía.

Contrato inteligente: Es el mecanismo por el que se acuñan y transfieren los NFTs. Se trata de un programa informático que, al ejecutarse, ejecuta una función sin necesidad de terceros, y tiene uso también en ámbitos ajenos a los NFTs, como el DeFi (finanzas descentralizadas).

Bienes virtuales: Bienes que existen en plataformas virtuales y que son propiedad de los avatares que los utilizan, normalmente en forma de NFT. Estos bienes suelen ser un reflejo de los activos del mundo real, como la ropa (conocida como wearables) y los muebles. Se consideran piezas esenciales de la economía metaversa.

Terrenos virtuales: Parcelas de bienes inmuebles que tienen formato de NFT y existen en plataformas virtuales, como The Sandbox y Decentraland. Los propietarios pueden comprar o alquilar sus terrenos en mercados primarios y secundarios y desarrollarlos como quieran, desde la construcción de locales que vendan bienes virtuales hasta la creación de Festivales de música con actuaciones en la plataforma. Al igual que los bienes inmuebles reales, las parcelas se adquieren como parcelas fijas y cuestan dinero real (la media de las parcelas más pequeñas es de unos 11.000 dólares), aunque las transacciones se realizan con criptodivisas nativas de la plataforma.

Realidad virtual (RVo VR)): Es una tecnología que sumerge al espectador en una experiencia completamente digital, a diferencia de lo que ocurre sólo parcialmente con la RA. Un ejemplo de herramienta de RV son los auriculares Oculus de Meta.

Web3: La visión de la próxima iteración de Internet. A diferencia del sistema actual (Web2), que está controlado por jardines amurallados como Google y Facebook, Web3 hace hincapié en la propiedad del usuario -de datos, contenidos y activos- mediante la interoperabilidad de las plataformas metaversas y la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain.