Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 28.03.2022 | PERú | COLUMNA EXCLUSIVA

Luciana Olivares: “El metaverso es como un Second Life”
Olivares: “La web 3.0 es la que organiza los activos del mundo y nos invita a ser dueños”. (Foto: Gentileza LO)

Luciana Olivares: “El metaverso es como un Second Life”

La CEO de Boost Brand Accelerator comparte lo que más le impactó del SXSW 2022: un resumen sobre metaverso, NFTs y Web3.

Por Luciana Olivares
CEO de Boost Brand Accelerator

Vacaciones útiles: cuando el placer y los negocios sí pueden ir de la mano

Recuerdo mis primeras vacaciones útiles. Mi mamá y papá trabajaban en Petroperú, así que apenas tuve la edad suficiente (cuatro años), me inscribieron en el programa de vacaciones útiles de su compañía.

Aún tengo en mi mente ese primer día, ya sentadita en el bus en primera fila, contemplando a muchos niños y niñas desplegando sus mejores rabietas con tal de no subir al bus. Yo, por el contrario, no podía esperar a comenzar con mis sesiones de teatro, origami, cuentos y afro a las que me había inscrito. Supongo que de aquella experiencia me viene esa fascinación por planificar por lo menos un viaje al año, en que más que empacar bikini, sea un cuaderno bien gordo para apuntar de todo y mucha hambre no de bufetes y trago todo incluido, sino de conocimiento.

Hoy quiero compartir contigo mis primeros apuntes (se vienen más entregas) y recomendaciones de las cosas que más me impactaron en el SXSW, un festival en Austin, Texas, donde se reúnen la innovación, la tecnología, el marketing, los futurólogos y el arte a lo largo de dos semanas. Quizás te convenza de que en tus próximas vacaciones le veas mayor sex appeal a viajar para estudiar que a Tulúm. Prepárate para entender (y no repetir como loro o por mono) estas palabras claves en tu léxico y gestión profesional: metaverso, NFTs y Web3.

Voy a intentar hacerte un resumen ―a mi estilo― de estas palabras para dejarte el bicho de la curiosidad y que leas más sobre ellas, porque abundarán en charlas y hay que estar muy atentos con los mercachifles. El metaverso es, en su definición más simple, la posibilidad de tener una vida paralela en el mundo digital, en la que puedas trabajar, compartir, divertirte, hacer negocios y hasta hacer nuevos amigos. Es como un Second Life, pero repotenciado y con enormes posibilidades económicas para quienes participen. Quizás la mejor forma de que lo entiendas es Fortnite, ese juego en el que tus hij@s o tú te han demostrado que puedes ser quien tú quieras ser gracias a tu avatar y gastarte varios dólares en ropa que sólo usarás en este entorno digital. La palabra trending topic del festival fue sin duda metaverso, desde Mark Zuckerberg vendiendo el metaverso de Meta ―llamado Horizons―, el fundador de Sandbox mostrando los 450 mil dólares que pagaron por tierra virtual para vivir al lado de la casa de Snoopdog o Mark Cuban haciendo mofa de la palabra y más bien diciendo que estamos en todo caso frente a multiversos y no sólo uno. El punto es que debemos estar atentos y conscientes de esta nueva posibilidad que se les da a las marcas y a las personas y que implicará, queramos o no creamos, un cambio estructural en la sociedad como la conocemos.

La Web3 es más sencilla de entender con un paralelo entre lo que ya conocemos. La web 1.0 organizaba la información del mundo y nos invitaba sólo a leer. La web 2.0, que es la que actualmente conocemos, organiza todos los social networks del mundo y nos invita a leer y escribir. La web 3.0 es la que organiza los activos del mundo y nos invita a ser dueños. Por eso ha surgido con mucha fuerza el concepto de economía creativa como uno de los principales disruptores en la economía mundial.

Y si aún no sabes lo que es un NFT o lo minimizas pensando que es un JPG sobrevaluado, te equivocas. El NFT es la unidad atómica para transaccionar en el metaverso; y las criptos, la moneda. De allí la importancia de entenderlas sin subestimarlas. Es difícil explicarte todo lo que implicarán estas palabras en nuestras vidas, en nuestros negocios, en nuestros hijos, en nuevos puestos de trabajo que ni siquiera imaginamos, en pugnas de poder más peligrosas que en el mundo real, donde la regulación es uno de los grandes interrogantes y preocupaciones. Pero lo importante es que investigues más y comprendas que esto tiene más de ciencia que de ficción.