Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

RSE 01.04.2022 | CONO SUR | DIALOGÓ POR LAS ACCIONES DE KOTEX EN EL MES DE LA MUJER

Claudia Cassella: “La diversidad es clave para lograr rentabilidad”
“Tenemos la meta y el compromiso de alcanzar la paridad de género en roles de liderazgo para 2031”, manifestó Cassella.

Claudia Cassella: “La diversidad es clave para lograr rentabilidad”

La senior brand marketing manager en Kimberly-Clark Argentina aseguró que las compañías que poseen en su personal variedad de géneros, etnias y culturas tienen mayores posibilidades de ser más exitosas.

Ayer se terminó marzo, un mes que está estrechamente ligado con la lucha por la equidad de género. Para resaltar esta causa, Kimberly-Clark se sumó este año a la iniciativa mundial #BreakTheBias del International Woman's Day. Asimismo, la compañía realizó distintas iniciativas vinculadas con el tema.

Claudia Cassella, senior brand marketing manager de esta organización en el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), dialogó en exclusiva con Marketers by Adlatina para explicar cómo viene trabajando su equipo en el empoderamiento femenino y remarcar la importancia de la diversidad para el éxito de las marcas.

—¿Cómo se vivió el Día de la Mujer este año en Kimberly-Clark? ¿Qué iniciativas realizó la empresa?
—Este año, en Kimberly-Clark nos sumamos a la invitación mundial #BreakTheBias de la International Women´s Day (IWD), mostrando nuestro apoyo y compromiso en pos de una fuerza laboral equitativa respecto al género. Como empresa, entendemos la responsabilidad que tenemos en romper con los estereotipos, y lo hacemos a través de nuestras marcas, con nuestros empleados internamente y en nuestras comunidades, promoviendo nuevas relaciones sociales para las futuras generaciones. Además, hacemos charlas abiertas con oradores externos y con referentes internos de K-C para compartir conceptos y experiencias que nos ayudan a reflexionar y movilizar sobre la importancia de la diversidad, equidad e inclusión en general y de género en particular, y el rol protagónico que cada uno tiene en esto.

—¿Qué objetivos posee Kimberly-Clark en materia de equidad de género?
—Tenemos la meta y el compromiso de alcanzar la paridad de género en roles de liderazgo para 2031. Actualmente, el 40% de los puestos de liderazgo en Latinoamérica son ocupados por mujeres. El desafío es tal que requiere de un compromiso que transcienda a una sola compañía o industria, por lo que es muy valioso no solamente el intercambio de prácticas entre empresas, sino también extender las redes más allá de los ámbitos internos. 

“Nuestras decidoras de
compra son en más
de un 80% mujeres”

—¿Cómo viene trabajando puntualmente la marca Kotex en materia de equidad de género?
—En Kimberly-Clark, con nuestra marca de cuidado femenino Kotex, trabajamos para eliminar los estigmas asociados a la menstruación, a través de campañas educativas masivas y de la formación de desarrollo de habilidades, promoviendo también el empoderamiento femenino para que las mujeres rompan las barreras que les impiden concretar sus sueños y proyectos. Con nuestra campaña de “Soy Un Nuevo Ciclo”, invitamos a hablar de la menstruación sin que nos avergüence, ya que creemos que el mejor camino es desmitificar el período como símbolo de vulnerabilidad y que nuestros sentimientos no están condicionados por la menstruación, especialmente en las generaciones más jóvenes, para resignificarla como nuestra fortaleza, lo que nos hace ser nosotras, ser mujeres.

—¿De qué se tratan las iniciativas She Can, Working Moms y Girl Up?
—SheCan es un programa interno que promueve y acompaña el desarrollo del liderazgo femenino a través de actividades, espacios y herramientas que contribuyen a seguir construyendo entornos de trabajo más equilibrados: incluye iniciativas de mentoreo, creación de redes de relacionamiento, instancias de debate y reflexión grupales, charlas abiertas y diferentes talleres con foco específico en género, pero que desde ya impactan en diversidad, equidad e inclusión de género en general. Working Moms, por su parte, está orientado a madres que han tenido una pausa laboral por maternidad: creamos un banco de talentos para que puedan reinsertarse laboralmente, con el objetico de generar oportunidades de crecimiento y fomentar ambientes inclusivos. Mientras que con Girl Up formamos comunidades de niñas “Girl Up Clubs” que participan en capacitaciones gratuitas impartidas en plataformas digitales, con las cuales pueden perfeccionar sus habilidades de liderazgo e impacto social, a través de distintas herramientas que las ayuden a impulsar el cambio hacia la igualdad de género en sus comunidades.

—¿Por qué es importante que las empresas trabajen en cuestiones de igualdad?
—En este mundo que estamos viviendo de cambio permanente, en Kimberly-Clark, los valores de diversidad e inclusión son parte de nuestra cultura organizacional y su ADN. A nivel global, tenemos dos objetivos de I&D: generar una cultura de inclusión que sea una realidad para todos, y alcanzar la paridad de género en roles de liderazgo. Si bien venimos trabajando en paridad de género hace tiempo, en 2021 nos pusimos el objetivo de lograr la equidad en nuestros altos puestos de liderazgo. Actualmente, 40% de estos puestos son ocupados por mujeres en Latinoamérica, lo que aporta un gigantesco grado de diversidad en nuestros equipos.

“Internamente, apuntamos a
ser tan diversos como nuestros
consumidores en el mundo”

—¿Qué beneficios generan estas acciones para las marcas?
—Creemos que una mayor presencia de mujeres aporta nuevas perspectivas, opiniones, voces y puntos de vista en todas nuestras operaciones que se traduce en una mayor capacidad de innovación. Además, somos una compañía de consumo masivo y, por las categorías en las que operamos, nuestras decidoras de compra son en más de un 80% mujeres. Incorporarlas pasa a ser una prioridad y una estrategia de negocio. Internamente, apuntamos a ser tan diversos como nuestros consumidores en el mundo. Ya está estudiado que las empresas que están más avanzadas en diversidad de género, etnia y cultura tienen mayores posibilidades de ser más rentables.

—¿Cuáles son los principales desafíos que poseen las personas que trabajan en marketing actualmente?
—Quienes trabajamos en marketing enfocado a las mujeres debemos lograr acompañar su evolución en la sociedad. En la Argentina, estamos muy avanzados al momento de derribar estigmas asociados a la mujer, y la acompañamos desde nuestras marcas Es muy importante que logremos comunicar que la menstruación no es un estigma, sino algo que les sucede a todas, y eso no nos limita en ningún caso para lograr lo que queremos. El feminismo y empoderamiento de la mujer son hoy temas clave para poder comunicar desde las marcas, y así lo vemos presente en muchas categorías que promueven la igualdad y el progreso de las mujeres en todos sus roles.

—¿Qué objetivos tiene Kotex para este año?
—Nuestro propósito este año es continuar derribando los mitos asociados a la menstruación, evolucionando también en nuestra comunicación. Vamos a lanzar una nueva campaña “Soy un nuevo Ciclo”, continuando con el empoderamiento de las mujeres. El objetivo más importante para este año es lograr extender nuestro target de comunicación: hablarles a las adolescentes desde el inicio de su período menstrual para que se sumen a nuestra marca y la vean como disruptiva y una acompañante en todas las etapas de su vida. A nuestro squad de influencers estamos sumando también mujeres más jóvenes para que integren nuestra estrategia comunicacional “Soy un nuevo ciclo”, la cual está agregando nuevas redes como Tik Tok y Twitch, claves para alcanzar a las adolescentes.