Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.04.2022 | CHILE | DIÁLOGO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Sebastián Troncoso: “Tendremos un 50% de vehículos eléctricos en 2030”
“La audiencia busca entretenimiento y contenido de alta calidad”, manifestó Troncoso.

Sebastián Troncoso: “Tendremos un 50% de vehículos eléctricos en 2030”

El director ejecutivo de marketing en Nissan Chile aseguró que la compañía llegará a este objetivo a nivel mundial para fines de la década.

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, el sector de movilidad se está transformando en varios aspectos. Uno de ellos consiste en la incorporación de vehículos eléctricos. Por ejemplo, Nissan pretende que estos representen el 50% de su oferta a nivel mundial para 2030.

Sebastián Troncoso, director ejecutivo de marketing de esta compañía en Chile, dialogó de forma exclusiva con Marketers by Adlatina para brindar más detalles de la evolución de la industria automotriz y sobre el rol que tiene su área a partir de todos los avances tecnológicos que se vienen produciendo.

—¿Cuáles son las principales tendencias en la industria automotriz de Chile?
—Hoy, todo apunta a la pronta electrificación; es decir, pasar del uso de combustibles fósiles a la electricidad. En Chile, al menos durante esta década, la convivencia de diversos tipos de fuentes de energía y propulsión para los vehículos será fundamental.

¿Cómo se está adaptando Nissan a este contexto?
—En ese contexto, la compañía trabaja de acuerdo con su “Nissan Ambition 2030”, que consiste en una visión a largo plazo para potenciar la movilidad y más allá. Durante los próximos diez años, acelerará sus planes de electrificación, lanzando 23 nuevos y emocionantes modelos electrificados, incluyendo 15 nuevos vehículos eléctricos. Esto, a fin de alcanzar un 50% de electrificación a nivel mundial de cara al ejercicio 2030. Asimismo, introducirá todas las baterías de estado sólido (ASSB) durante el 2028, lo que permitirá alcanzar la paridad de costos entre los vehículos eléctricos y los vehículos de gasolina.

“El marketing tradicional está
cada vez siendo menos
deseado por las audiencias”

—¿Cómo empezó 2022 para Nissan Chile? ¿Qué objetivos pretende lograr la compañía durante este año?
—A nivel local, durante estos meses, nos hemos posicionado dentro del top 10 de ventas. A febrero de 2022, el modelo sedán de la compañía, Nissan Versa, se consolidó como el tercero predilecto en el país en el segmento de pasajeros. Además, para el segundo semestre de este año, tenemos el arribo de una nueva camada de SUVs: Qashqai, X-Trail y Pathfinder.

—¿Cuáles son los planes de la compañía a nivel global?
—A nivel global, Nissan ha decidido poner en marcha el plan Sustainability 2022, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la empresa, reforzar la diversidad, la inclusión y mejorar la gobernanza. Uno de los puntos más importantes de este plan es la disminución de los accidentes de tráfico. Por este motivo, Nissan incorporará nuevos sistemas más autónomos como ProPilot.


Blackbird es la primera web serie web de Nissan, la cual fue presentada en la víspera del lanzamiento del nuevo Nissan Kicks.

—Desde su visión como ejecutivo de marketing, ¿dónde está la clave hoy para conectar de la mejor forma con los consumidores?
—Para conectar con el consumidor del futuro, es necesario saber leerlo a través de datos precisos, como también invertir en creatividad y tecnología. Estamos muy enfocados en poder usar tecnología como punta de lanza para ser cada día más efectivos y entregar nuestros mensajes en forma directa con nuestros clientes. La personalización lo es todo, por lo que estamos muy enfocados en poder ser una marca que ofrezca soluciones de movilidad a todo el rango de nuestra audiencia.

—¿Cómo ha cambiado la forma de hacer marketing en el último tiempo?
—Opino que el marketing tradicional está cada vez siendo menos deseado por las audiencias. Es por esto que durante el año 2021 nos concentramos en poder desarrollar y entregar contenido de alta calidad, como por ejemplo, Blackbird: la primera web serie web de Nissan, la cual fue totalmente producida por nosotros acá en Chile en la víspera del lanzamiento de nuestro renovado Nissan Kicks y exportada a Perú y la Argentina, con un alto nivel de aceptación. Tanto fue así que ganamos Effie de oro en Branded Content y nos fue muy bien también en el festival local ACHAP, en el cual logramos obtener el premio Grand Prix por lo original y calidad de la producción. Esto es una muestra de lo que la audiencia quiere: entretenimiento y contenido de alta calidad que nosotros como Nissan estamos empeñados en poder entregar. En Nissan, este espíritu de innovación constante forma parte del ADN de la compañía, buscando responder a las necesidades de los clientes y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Es necesario saber leer a los consumidores
a través de datos precisos, como también
invertir en creatividad y tecnología”

—¿Qué valor cree usted que están teniendo los avances tecnológicos en el desarrollo de los vehículos?
—El mundo automotor es un campo de innovación constante. De igual forma, la tecnología implementada en los autos avanza a pasos agigantados, brindando mayor seguridad y conectividad a los usuarios. Hoy, los vehículos son más seguros y cargados de ventajas que van desde controles de crucero inteligentes hasta sistemas de aviso de colisión frontal, cámaras de visión posterior, alerta de abandono de carril y muchas cosas más. Es tarea de quienes formamos parte de la industria automotriz local comprometernos con la Estrategia de Electromovilidad y trabajar en conjunto para construir ciudades que sean verdaderamente eficientes y sustentables, y que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de toda la sociedad a futuro.

—¿Cuáles son las herramientas tecnológicas más importantes para un profesional de marketing en la actualidad?
—Los avances tecnológicos como la inteligencia artificial nos permiten tener un alto nivel de personalización, rapidez y eficiencia en marketing para poder conectar con todas las audiencias donde quiera que ellas se encuentren. El internet en Chile tiene una penetración altísima, así que creo que al menos en este país estamos en un excelente pie para poder ofrecer todo el poderío que esto significa: desde ventas online al 100% hasta experiencias remotas para que los clientes puedan llevar la promesa de marca incluso a sus hogares en forma virtual. Por eso, hemos avanzado en variadas iniciativas en esta línea, como por ejemplo la inauguración de nuestro primer showroom virtual de la marca, basado en tecnología Unreal Engine 5, la cual permite que nuestros clientes puedan interactuar con el vehículo desde la comodidad de sus hogares.

—¿Qué espera del futuro de la movilidad en los próximos años? ¿Hacia dónde cree que seguirá evolucionando el sector?
—Es evidente que, durante los últimos años, hemos avanzado notablemente en materia de movilidad eléctrica, identificando y evaluando opciones que ayudarán a alcanzar un futuro con cero emisiones. Nuestro equipo de Desarrollo e Investigación estima que, en las próximas décadas, se producirán cambios fundamentales en la manera en que los automóviles se diseñan, desarrollan, producen, compran y venden. Por eso mismo, consideramos que este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la marca para contribuir a la electrificación y promover una movilidad sustentable, haciendo y aportando de forma amigable con la sociedad para que pueda habitar un lugar cada día mejor.


SEBASTIÁN TRONCOSO | BIO
Comenzó su carrera en Windham – NY State y luego pasó a AB InBev, donde permaneció durante más de dos años. Desde agosto de 2014, se encuentra en la industria automotriz, ya que Toyota lo contrató como gerente senior de marketing de producto. Después, pasó a Volkswagen, empresa en la que llegó a tener un cargo regional que desempeñó desde la sede de la organización en Brasil. Su retorno a Chile se produjo en abril de 2019, cuando fue fichado por Nissan como director ejecutivo de marketing. Con respecto a su formación académica, es ingeniero civil industrial por la Universidad de Viña del Mar, máster en mercadotecnia por la Universidad de Chile y certificado en liderazgo y management por The Wharton School.