Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 26.04.2022 | ARGENTINA | UN GALARDÓN QUE OTORGAN AD AGE Y ADLATINA

Se entregaron las distinciones a las Leading Women Argentina 2022
La nueva camada de las Leading Women Argentina, todas juntas sobre el escenario al final de la ceremonia de entrega de distinciones. (Foto: Monteleone)

Se entregaron las distinciones a las Leading Women Argentina 2022

En un almuerzo en el Four Seasons se reconoció a diecisiete profesionales del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Ayer se celebró en el hotel Four Seasons de Buenos Aires la octava edición de Leading Women Argentina. Organizado por Adlatina y Ad Age, el evento distingue a las mujeres que están dejando huella por su trabajo en las industrias del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Fue un almuerzo conducido como siempre por la periodista Cristina Pérez, quien a modo de presentación enfatizó: “Nunca estuvo tan lleno este salón. Esta distinción supo ver a las mujeres pioneras que estaban transformando la industria, a través de historias individuales que permitían construir día a día una nueva forma de hacer las cosas. No es una distinción con fecha de vencimiento: establece lazos, es un premio sobre la propia marca que se va dejando en la historia, es una forma de pertenecer a una comunidad de mujeres”. Luego invitó a ver un video de las Leading Women Argentina 2021, que por la pandemia no pudieron celebrar con el almuerzo presencial.

Belén Martínez Cima, directora ejecutiva de Adlatina, destacó: “Hoy nos juntamos para distinguir la pasión, el liderazgo y, sobre todo, la garra de 17 mujeres que son sumamente talentosas. Con las distinciones de hoy suman 127 mujeres que forman parte de la red Leading Women Argentina”. La directora agregó que ya salió la revista digital, con mucho contenido para leer, ver y escuchar, con las Leading Women y anuncios de felicitaciones de las empresas. “Quiero felicitar y agradecer a las mujeres que empujan esta industria”, comentó.

El fundador y CEO de Adlatina, Jorge Raúl Martínez Moschini, comenzó su discurso con un aforismo de Heráclito: “Nadie puede bañarse en un río dos veces, porque nuevas aguas corren siempre sobre ti. Considero que esta actividad recurrente es una forma de redescubrir la importancia cada vez más creciente de la mujer liderando: en este caso, dentro de la industria de la comunicación”. Compartió algunos conceptos; entre ellos, el respeto: “Tengo un respeto profundo por todas ustedes: lo que son, lo que hacen y lo que representan. Hoy más que nunca siento que es necesario el compromiso de quienes tienen acceso e influencia en las decisiones de la comunicaciones de las marcas cuando el mundo ha ingresado en una etapa de autodestrucción tan violenta como veloz”, señaló. Otro de los conceptos que destacó fue el del altruismo, pero hacia las generaciones futuras.

El evento estuvo auspiciado por L'Oréal, Latcom, Meta, Paramount, Quiroga Medios, Santander Río, Walrus y Warner Media. Felipe de Stefani, head of ad sales de WarnerMedia Latin America y gerente general de WarnerMedia Argentina, dijo: “Es el quinto año que participamos de esta premiación. Es importante generar este espacio para el liderazgo femenino. En Warner Media trabajamos para eso”. Por otra parte, Paula Guerra, SVP, corporate & commercial services de Paramount, declaró: “Los venimos acompañando desde la primera edición y nos encanta que se premie el liderazgo de las mujeres en esta industria. Es el espacio para reconocer a quienes trabajan con pasión y compromiso, líderes que comprenden lo que abarca la diversidad y la inclusión, para poder guiar a la empresa y a la industria”.

Jean-Noël Divet, CEO de L’Oréal Argentina, dejó un video: “Tenemos un gran compromiso con el género y la diversidad. Ustedes son un ejemplo y muestran el camino para las próximas mujeres”. Otro de los sponsors que habló fue Valentín Bueno, director general de Latcom: “Tengo respeto y admiración por las mujeres. En Latcom hay más de 50% de mujeres y son líderes”.

Finalmente fue el turno de las homenajeadas, quienes fueron subiendo al escenario y, con un tiempo establecido de tres minutos cada una, agradecieron públicamente la distinción, mencionaron a sus seres queridos y a sus equipos de trabajo y reflexionaron sobre su trayectoria y sobre el presente de la industria que integran.

Regina Campanini, chief strategy officer de Don
“Recapitulé todo lo que me trajo hasta acá, y hablando con Florencia Leonetti, me decía que deje de decir que fue gracias a ella porque vos tomaste tus propias decisiones. Ella tiene razón, pero desde hace muchos años que tengo grabada una frase de la película Match point que dice “El hombre que dijo quiero tener suerte y no ser bueno, entendía profundamente la vida; la gente teme enfrentar que una gran parte de la vida depende de la suerte, porque da miedo pensar cuánto está fuera del control de uno”. Y yo siempre pienso en la suerte que tengo y que tuve”.

Carolina Eugenia del Hoyo, directora regional de marketing de Fratelli Branca
“Después de un trabajo interior, muy profundo, hoy tengo la claridad y la certeza de que ningún logro tiene que ser pasado por pena, ni sacrificio, ni trabajo desmedido. Lo digo porque las mujeres lo pasamos mucho, especialmente en el desarrollo profesional: hemos callado, sufrido, sobreadaptado, hemos dicho más sí que no. Eso es algo que ya no va más: si alguna lo está viviendo, ya no es necesario, estamos en otro momento de la humanidad. La mujer tiene que hacer desde el goce, trabajar con los equipos que nos da felicidad trabajar. Cuando logramos eso, las puertas se abren de par en par”.

Ximena Díaz Alarcón, cofundadora de Youniversal
“En la pandemia se demostró que las personas somos importantes, son las relaciones las que nos hacen. La gran virtud en estos tiempos es poder conocer a las personas, hacerse mejores preguntas que queremos hacer, para seguir liderando. Este premio lo siento muy cercano”.

Mariana Gallo, gerenta general de bebidas para la Argentina y Uruguay de Pepsico
“La búsqueda de igualdad de género se da por este tipo de eventos. Si estoy acá es porque Pepsico siempre tuvo políticas claras que me permiten hoy estar aquí compartiendo este evento con ustedes”.

Pura García Podestá, global brand director de Unilever
“Es un orgullo. Quiero agradecer a las personas que tienen que ver con esta distinción: al equipo de mujeres, a mis hijos Hugo y Cata. Después de haber pasado por muchas marcas, llego a una marca tan importante como Dove, que está ligada también a mis intereses personales: derribar los estereotipos, consolidar las ideas de la belleza real, que la belleza no es belleza sin diversidad. Me gusta dejar algo a mis hijos, sumar mi granito de arena para dejar un mundo más diverso y humano”.

Mariana Iesulauro, directora general de cuentas de VMLY&R
“Es importante formar parte de este grupo de mujeres. Siento que dejamos huella, que abrimos puertas a nuevas generaciones para que cada vez más mujeres ocupen roles de liderazgo. Amo esta profesión, me encanta ser en parte artífice de mensajes que de alguna manera concienticen y generen cambios, buscando valores como la diversidad: es una gran responsabilidad y un privilegio”.

Alejandra Iezzi, consumer marketing manager de Mastercard para la Argentina y Uruguay
“Empecé en otro rubro, en el área de crédito, pero lo que buscaba era divertirme, salir de ese espacio de confort, arriesgarme. Creo que de eso se trata. Como cuando salté desde un avión al vacío en un paracaídas: parece riesgoso, pero en el fondo confiás en que todo va a estar bien. Esta analogía la traigo porque miré atrás, porque cambié de un lugar seguro: siempre hay algo para cambiar. Hace seis años cambié y crecí profesionalmente. Todos tenemos algo para enseñar y para aprender”.

Eliana Kaplan, chief growth officer de Wunderman Thompson
“Desde muy chica siempre tuve esa energía de competir, de lograrlo, de demostrarme a mí misma que podía superarme. Y no fue fácil, porque me desbordaba, trataba de mostrarme dura y fuerte, pero las personas que me conocen saben que detrás había una persona con inseguridades y emociones. Y aprendí, en el recorrido de esta carrera, que tenía que demostrarme más auténtica, ser parte y no protagonista, pero siempre abrazando todo fuerte y sin perder la pasión. Para nosotras, las mujeres, no tener que encasillarnos en un rol, ser libres, poder elegir sin miedos, culpas, mandatos, disfrutar el recorrido: es el mayor consejo que puedo darle a una mujer que está iniciando su carrera”.

Stella Laurenti, communications & media manager de ICBC Argentina
“Desde que me enteré no paré de recibir amor. Estoy feliz de formar parte de esta comunidad de mujeres profesionales. Es importante ayudar para que la equidad de género desaparezca: y esto se logra trabajando sobre la cultura empresarial. Como responsables de la comunicación de las marcas, tenemos que alejarlas de los estereotipos. Creo en el rol cultural que tiene la comunicación para crear y reflejar hábitos culturales igualitarios que contribuyan a construir una sociedad más justa para todas las personas”.

Valère Lourme, directora de desarrollo de marca de Citroën Sudamérica
“Siempre me rodeé de equipos y es importante tenerlos para llegar a donde llegué. Me rodeé de personas que saben más que yo para complementar y lograr objetivos. ¿Cuál es el punto en común entre Barak Obama, Harry Styles, Dalai Lama y Justin Trudeau? Que se reconocieron feministas, una palabra que ya no gusta mucho, aunque es una palabra muy noble que significa abogar por la igualdad de los sexos a niveles social, económico y político. Todos deberíamos ser feministas. Si miramos en el mundo, el 90% de jefes de Estado a nivel global está compuesto por hombres, y el 90% de los CEOs de las grandes empresas también. La pregunta es qué hacemos. Me gustaría que hoy nos fuéramos con esta pregunta: ¿qué vamos a hacer para superar este proceso?”.

Almendra Ogdon, gerenta de comunicación y marca de Movistar
“Nuestra generación nació en un contexto diferente y tuvimos desaprender para aprender y deconsturir para construir. Cuando empecé no cuestionaba la publicidad, y ahora puedo impulsar el cambio y como equipo, marcar un antes y un después, dejamos atrás los cuerpos hegemónicos, hicimos un manual de comunicación inclusiva. Si hoy estoy acá es porque tuve la capacidad de romper con mis mandatos y animarme a levantar la voz, con la convicción de que aunque cueste se puede. Estoy convencida de que las marcas son aceleradores de cambio, y de que lo que no mostramos no existe”.

Ana Paula Pavese, CEO de PHD Argentina
“Me pregunté cómo llegué hasta acá. Trabajando mucho con esfuerzo, pasión y curiosidad... y acompañada. Fui aprendiendo que el liderazgo lleva una gran responsabilidad, tiene que ver con escuchar, saber leer, acompañar, sacar lo mejor del otro y tomar decisiones”.

Agustina Pelfini, gerenta de publicidad de YPF
“Mi primer consejo para las futuras generaciones es que elijan mentoras, les rodean. Agradezco a Florencia Lonetti y Denise Orman, ambas Leading Women y líderes hombres como Carlos Pérez, Juan Korman y Leandro Caruso: gracias por dejarme crecer. Hay que elegir rodearse de gente que te hace mejor profesional y personal. Nadie llega hasta acá solo”.

Romina Rago, gerenta senior de comunicación, research y marketing corporativo de Molinos
“Soy de la generación que tuvimos que pelear nuestro lugar en la familia y en las empresas. Lo que me gusta de este premio es que es un hito. Detrás de los cambios viene la adrenalina. Lo más importante es tener amor”.

Samanta Melisa Ramírez, head of media relations de La Caja - Generali Group
“En la motivación está la forma en la que trabajamos: el espacio en el lugar de trabajo y el equipo con el que trabajamos. Sabemos que tenemos que poner más herramientas y más capacitación continua que formemos nuevas lideres que ocupen esta huella que estamos dejando, que lo hagamos con generosidad y transmitiendo conocimiento para las que vengan. Como agentes de cambio para demostrar que es posible gestionar con responsabilidad e innovar con amabilidad. Tenemos el deber y el compromiso de hacer la diferencia para romper paradigmas”.

Rosario Torterola, gerenta de marketing de consumo masivo de Laboratorios Bagó
“La pandemia me transformó profundamente: trabajo diario para tratar de adaptarnos a un entorno, con cuatro hijos. Me hice una promesa: no podía salir como había entrado. Por eso siento que esta distinción llegó en el mejor momento. Porque reconvertirme y poner en eje prioridades me enseñó que podía disfrutar más. Quiero compartir una frase Mark Twain que vi en un cuadrito, durante la pandemia: “Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Desatá amarras, navegá, alejate de los puertos conocidos, aprovechá los vientos en tus velas, explorá, soñá y descubrí”.

Karina Vázquez, chief commercial officer para Latinoamérica y los Estados Unidos de Latcom
“Empecé a los 19 años. En ese momento había pocas mujeres en las empresas: eso me motivó y me centralizó en poder disfrutar de mi carrera y mi trabajo con pasión. Así, los resultados vienen solos. Creo que hay diferentes personas, pero no por sexo, todos somos únicos e intento trabajara en eso. Ya vivimos en un mundo destruido y vamos a necesitar habilidades muy complejas: sensibilidad, empatía y tolerancia”.

LOS DISCURSOS, EN IMÁGENES

Banner Publicitario