Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.04.2022 | LATINOAMéRICA | DIÁLOGOS CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2022

Karina Vázquez: “Busco impulsar la equidad y la inclusión en la industria”
Karina Vázquez: “En nuestra compañía el área de ayuda social es troncal. De nada sirve ser exitoso si no podés aportar algo para hacer un mundo mejor”.

Karina Vázquez: “Busco impulsar la equidad y la inclusión en la industria”

La chief commercial officer para Latinoamérica y Estados Unidos de Latcom consideró que “es muy gratificante ser parte de un conjunto de mujeres destacadas por generar un cambio positivo en la industria”.

Ad Age y Adlatina dieron a conocer recientemente los nombres de las Leading Women Argentina 2022. Se trata de la octava edición de la distinción, denominada anteriormente Women to Watch, que reconoce a ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que están dejando su huella profesional.

Karina Vázquez,chief commercial officer para Latinoamérica y Estados Unidos de Latcom, conversó con Adlatina sobre sus responsabilidades, sobre cómo la compañía transitó la pandemia y la actualidad de la industria Out of Home.

La profesional lidera los equipos comerciales de ocho países de la región y está al frente de las estrategias de marketing de la compañía y de los hubs de Buenos Aires y Miami.

―¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women Argentina 2022?
―Una emoción inmensa. Es muy gratificante ser parte de un conjunto de mujeres destacadas por generar un cambio positivo en la industria; de saber que desde mi lugar de trabajo también colaboro en impulsar el crecimiento de la industria hacia un espacio de equidad e inclusión. Este reconocimiento reafirma que valió la pena el esfuerzo, el sacrificio de mi hija de compartir su tiempo con mi trabajo y tantos viajes. ¡Sin duda valió la pena!

―Desde 2012 trabaja en Latcom. ¿Podría hacer un balance de su carrera? ¿Qué destaca de la compañía?
―Hace diez años que trabajo en Latcom. Fue y es un camino de crecimiento profesional y personal. Latcom, sus equipos y la diversidad de sus clientes, me desafían permanentemente en mi creatividad, en mi manera de vincularme y hacer las cosas. Cuento con un respaldo no sólo profesional sino de una enorme confianza, que me permite desplegarme y avanzar hacia proyectos como Smart Alliance, la primera plataforma global de comercialización de comunicación en aeropuertos, con una división de lujo para marcas como Chanel, Cartier y Puig.

―¿Cómo transitó Latcom la pandemia?
―La pandemia nos desafió a reinventarnos. Nuestra industria se denomina OOH: Out of Home y estábamos todos encerrados. Fue un momento difícil, pero nos fortaleció como equipo buscando soluciones para nuestros clientes, ordenarnos y prepararnos para la pos pandemia. Cambiamos el mix de medios dándole más relevancia a los puntos de venta, al mobile y a la estrategia de cercanía. Fueron algunos meses difíciles, pero sin duda salimos fortalecidos y el OOH tomo una mayor relevancia en la planificación de los anunciantes.

―¿Con qué clientes trabaja actualmente Latcom? ¿Cómo se modificaron las demandas durante y luego de la pandemia?
―Latcom cuenta con más de ciento setenta clientes a lo largo del mundo. Categorías diversas como fast food, retail, entretenimiento, apps, alimentos, bebidas alcohólicas, real estate, techs, automóviles, telefonía móvil, banca y finanzas, turismo, aerolíneas, hoteles, moda y relojes, nos desafían a generar sistemas de comunicación OOH que les permitan alcanzar sus más diversos objetivos. Marcas como Rappi, DirecTv,  McDonald’s, Remax, Santander, Mastercard, LG, Puig, Air Europa, Fravega, Turismo Canarias, NBC, entre muchas otras nos eligen para sus estrategias regionales de OOH. Durante la pandemia el OOH evolucionó para adaptarse a la nueva situación y seguir innovando con propuestas, el uso de nuevas tecnologías, la combinación de espacios y creatividad, y herramientas de segmentación que permiten optimizar los resultados en la planificación de medios.

―¿Cuáles son las tendencias en out of home? ¿Qué puede contar sobre el proyecto “Una vuelta más”, por ejemplo?
―El tema de la sustentabilidad está adquiriendo un protagonismo cada vez más notorio. En Latcom estamos convencidos de que la creación de valor es fundamental, en todos los niveles y ámbitos. El proyecto “Una vuelta más”, que lleva adelante nuestra fundación Gestionar Esperanzas, va en esta dirección porque apunta a agregar valor comunitario. Se trata de un proyecto de economía circular, de reutilización de lonas y otros materiales publicitarios. Una iniciativa que permite impactar positivamente en las comunidades más vulnerables gracias a la actividad de mujeres que confeccionan productos con estos materiales, que luego venden a los grandes anunciantes generando ingresos que benefician a niños en situaciones de vulnerabilidad. En nuestra compañía el área de ayuda social es troncal en nuestros objetivos y eso me emociona y gratifica mucho. De nada sirve ser exitoso si no podés aportar algo para hacer un mundo mejor.