Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 04.05.2022 | LATINOAMéRICA | LLEGA LA SEGUNDA TEMPORADA DE PLANET LOVE

Luciana di Paolo: “Nuestras marcas tienen poder para educar”
“Queremos inspirar a los consumidores a través de nuestras icónicas marcas para que tomen mejores decisiones para sí mismos y para el planeta”, afirmó Di Paolo.

Luciana di Paolo: “Nuestras marcas tienen poder para educar”

La VP y GM de PepsiCo Bebidas Center y sostenibilidad de PepsiCo Latinoamérica destacó la relevancia de que las empresas inspiren a sus consumidores a tomar mejores decisiones para sí mismos y para el planeta.

El próximo 9 de mayo, se estrenará la segunda temporada de Planet Love: una docuserie producida por National Geographic CreativeWorks mediante la cual PepsiCo Bebidas pretende contribuir a un mundo sustentable e inspirar a las personas a cuidar más el planeta.

Para conocer más sobre esta propuesta, Marketers by Adlatina dialogó de forma exclusiva con Luciana di Paolo, vicepresidenta y general manager en PepsiCo Bebidas Center y sostenibilidad en PepsiCo Latinoamérica. Además, la ejecutiva explicó de qué se trata el programa “Pep+”.

—¿En qué consisten los esfuerzos que PepsiCo está realizando en conjunto con National Geographic?
—En PepsiCo estamos muy entusiasmados por anunciar el lanzamiento de la segunda temporada de Planet Love. En 2021, la creamos para incentivar al público latinoamericano a contribuir hacia un mundo más sustentable a través de una docuserie de cuatro episodios producidos por National Geographic CreativeWorks. Este año, regresa para inspirar a las personas a enamorarse nuevamente del planeta.

—¿Qué se verá en esta segunda temporada de Planet Love?
—La segunda temporada nos mostrará siete historias de amor con el planeta de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú. Los protagonistas de cada episodio (algunos de los cuales ya han trabajado con PepsiCo Bebidas Latinoamérica como socios, embotelladores y exparticipantes de la competencia Eco-Reto) demostrarán que, al igual que en cualquier relación, debemos cuidar nuestro vínculo con el planeta para mantenerlo con vida y hacerla sostenible en el tiempo. Los episodios de Planet Love de 2022 serán estrenados semanalmente en el canal lineal de National Geograhic y la cuenta de National Geographic Latinoamérica en YouTube, así como en el sitio web de Planet Love a partir del 9 de mayo.

—¿Qué elementos del contexto detectó PepsiCo para realizar esta acción?
—Durante más de una década, en PepsiCo Latinoamérica nos hemos dedicado al reciclaje inclusivo a través del trabajo cercano con la industria del reciclaje y socios de la sociedad civil, para establecer compromisos reales de sostenibilidad e involucrar a los consumidores en el proceso. Sin embargo, notamos que todavía existe una brecha entre la intención y la acción. La región tiene algunas de las tasas de reciclaje más bajas del mundo: el promedio global es de 13,5%, mientras que Latinoamérica está en 4,5%, según el Banco Mundial. No obstante, según Euromonitor International, también somos la región más preocupada por el cambio climático (+26% por encima de la población mundial) y mostramos el mayor interés en generar un cambio positivo en el medio ambiente.

“Durante más de una década,
en PepsiCo Latinoamérica nos hemos
dedicado al reciclaje inclusivo”

—A partir de esta información que mencionó, ¿dónde está puesto el foco de Pepsico Bebidas para trabajar?
—Identificamos tres principales problemáticas sobre el reciclaje de plástico en Latinoamérica: la falta de conocimiento sobre qué hacer o por dónde empezar a reciclar, la diferencia de niveles de conciencia que existe entre los países y el sentido de la propiedad: muchos consumidores piensan que el problema no es suyo, sino del Gobierno o las corporaciones. En este sentido, todavía hay personas que no entienden que cada parte de la sociedad necesita colaborar para erradicar la situación.

—¿Por qué PepsiCo Bebidas decidió involucrarse en estos temas? ¿Cuál es el objetivo de Planet Love?
—Necesitábamos usar el poder de nuestras marcas para educar, inspirar y entusiasmar a los consumidores detrás de los programas y plataformas de plásticos sostenibles liderados por PepsiCo y nuestros socios. Es así como creamos Planet Love. Producida por National Geographic CreativeWorks, Planet Love tiene el objetivo de empoderar a todo el público latinoamericano a ser parte del cambio, incentivando e inculcando hábitos de conciencia ambiental a través de la guía y orientación de expertos.

—¿Por qué es importante que una empresa como PepsiCo apueste por la sustentabilidad? ¿Qué aportan estas acciones en términos de marketing?
—Como compañía líder en la industria, en PepsiCo somos conscientes del papel que jugamos en la construcción de un sistema alimentario sostenible que preserve el planeta y tenga un impacto positivo en las personas y comunidades con las que trabajamos y a las que servimos. Estamos convencidos de que al ser mejores nosotros mismos, podemos ayudar a construir un futuro más sostenible para todos. En 2021, presentamos “Pep+” (PepsiCo Positivo): una transformación estratégica de punta a punta en todas nuestras operaciones con la sostenibilidad como eje central. De esta forma, buscamos generar valor y crecimiento al mismo tiempo que respetamos los límites ambientales del planeta e inspiramos un cambio positivo para el mundo y las personas.


Planet Love tiene el objetivo de empoderar a todo el público latinoamericano a ser parte del cambio. (Foto: PepsiCo)

—¿Qué relevancia posee Pep+ para la organización?
—Pep+ es el futuro de nuestra empresa: una transformación fundamental de qué hacemos y cómo lo hacemos, en donde la sostenibilidad y el capital humano están en el centro de la creación de crecimiento y valor compartido. Parte de esta transformación significa inspirar a los consumidores a través de nuestras icónicas marcas para que tomen mejores decisiones para sí mismos y para el planeta.

—¿Cómo se ven reflejados los objetivos de Pep+ en las acciones de PepsiCo?
—Un ejemplo son nuestras botellas retornables de plástico y vidrio disponibles en diversos mercados de la región. Pep+ es el reflejo de una nueva realidad empresarial, donde los consumidores son cada vez más conscientes de las compañías que hay detrás de las marcas y su impacto en el planeta. Actualmente, la sociedad, y en particular las generaciones más jóvenes, tienen una alta conciencia ambiental y prefieren marcas comprometidas con un futuro más sostenible para todos.

—¿Cómo está trabajando PepsiCo para crear un ecosistema de alimentación más sustentable?
—Nos esforzamos cada día por transformar todas nuestras operaciones comerciales: desde el abastecimiento de ingredientes, la fabricación y la venta de productos de manera más sostenible, hasta inspirar a los consumidores a través de nuestras marcas para que tomen mejores decisiones para sí mismos y para el planeta, sin dejar de lado el apoyo a las comunidades y la mejora de los medios de subsistencia en toda su cadena de suministro.

“Somos conscientes del papel que jugamos
en la construcción de un sistema alimentario
sostenible que preserve el planeta”

—¿Cuáles son los pilares de Pep+? ¿A qué aspira esta propuesta para los próximos años?
—Impulsamos esta transformación a partir de tres pilares clave, los cuales conjugan una serie de ambiciosos objetivos para 2030: uno es la agricultura positiva, donde buscamos mejorar los ingresos de más de 250 mil personas en nuestra cadena de suministro agrícola; otro pilar es la cadena de valor positiva, con la que pretendemos llegar a las emisiones netas cero a escala mundial para 2040, restablecer más agua de la que se consume para 2030 e introducir más empaques sostenibles en nuestra cadena de valor; por último, el foco está en elecciones positivas: utilizaremos ingredientes más diversos, tanto en productos nuevos como existentes, para que sean mejores para el planeta o aporten beneficios nutricionales, con prioridad en los garbanzos, las proteínas de origen vegetal y los cereales integrales; asimismo, reduciremos el uso de azúcares añadidos y sodio en todo nuestro portafolio y cocinaremos nuestras botanas con aceites más saludables.

—¿Qué herramientas tecnológicas son fundamentales hoy para los profesionales de marketing en la búsqueda de conexión con sus consumidores?
—La tecnología se ha convertido en una herramienta estratégica para poder mejorar la experiencia de los consumidores con nuestros productos, estar atentos a sus intereses, y sobre todo, conocer cómo lograr una mejor conexión con ellos. El uso de big data es fundamental para el desarrollo de campañas exitosas, ya que nos permite analizar de manera rápida y eficaz una gran cantidad de información para encontrar patrones comunes y conseguir conclusiones sólidas. El dominio de las herramientas de big data nos permite escuchar a nuestras audiencias y, a partir de ello, conocerlas mejor. Analizar la interacción con distintos tipos de contenido, identificar comportamientos y hallar tendencias significa estar un paso más cerca a entender lo que es realmente valioso para nuestro público. Esto es fundamental, pues solo así podremos desarrollar ideas y estrategias exitosas.