Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 04.05.2022 | COLOMBIA | DIÁLOGO SOBRE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Franshesca Espinel: “Buscamos el progreso de las regiones”
“La innovación y digitalización deben ser una prioridad al interior de las empresas”, opinó Espinel.

Franshesca Espinel: “Buscamos el progreso de las regiones”

La gerenta de marketing en Amarilo aseguró que la compañía en la que se encuentra pretende mejorar la calidad de vida de los colombianos.

La digitalización ha crecido en todos los ámbitos a nivel mundial. Incluso, en empresas que no están ligadas a las categorías de FMCG: existen categorías como la industria de la construcción que deben adaptarse a los tiempos que corren e incorporar nuevas herramientas.

Para conocer más detalles sobre la evolución de este sector, Marketers by Adlatina conversó en exclusiva con Franshesca Espinel, quien cuenta con más de una década de experiencia en consumo masivo y que ahora se desempeña como gerenta de mercadeo en la organización colombiana de proyectos de vivienda Amarilo.

—Según su perfil de Linkedin, usted arribó a Amarilo en enero de este año. ¿Con qué tipo de empresa se encontró?
—Fue una experiencia muy positiva, pues me encontré con una compañía que va más allá de la construcción: busca dejar huella y trascender, que trabaja por transformar vidas, crear oportunidades y brindar bienestar. Es una compañía sólida que, gracias a su apuesta por aportar al crecimiento y progreso de las regiones, se ha convertido en un actor relevante en ciudades y municipios en los que desarrolló proyectos urbanísticos de gran impacto bajo el concepto “Ciudades dentro de la ciudad”.

—¿Cómo es el trabajo de Amarilo de cara a los clientes?
—Amarilo es una empresa con una alta orientación al cliente, que ha venido trabajando de manera comprometida con lograr una conexión más cercana y profunda con cada uno, a través de diversas herramientas y plataformas innovadoras. Todo este panorama me trae un reto muy importante y es continuar impulsando a Amarilo como una compañía líder en sostenibilidad e innovación, que es confiable y cercana, y que cumple un papel fundamental en el progreso de las regiones y en la generación de calidad de vida para los colombianos.

“La incorporación de nuevos sistemas
digitales es necesaria para
consolidar empresas sostenibles”

—¿Cómo ha avanzado la industria inmobiliaria en el último tiempo? ¿Qué rol juega el ámbito digital en este tema?
—La digitalización del sector constructor como elemento fundamental para la productividad, la reactivación y la nueva normalidad avanzan por buen camino en Colombia. Según estudios recientes, el 45% de las empresas en el país han implementado la tecnología BIM (Building Information Modeling) en los dos últimos años y un 54% de las empresas se encuentran en etapa avanzada de implementación.

—¿Por qué es tan importante la digitalización en el sector de la construcción?
—La incorporación de nuevos sistemas digitales es necesaria para consolidar empresas sostenibles. Por eso, desde 2017 en Amarilo entendimos la necesidad de crear una hoja de ruta digital para invertir más recursos en la transformación tecnológica, por lo que la pandemia no fue un inconveniente y, al contrario, fue un catalizador para acelerar los procesos de innovación. Nuestra estrategia apunta a tener tecnologías aplicadas en inteligencia artificial, workspace, realidad virtual y aumentada, plataformas P2P, blockchain, marketplaces, construcción inteligente, big data, automatización y la plataforma BIM (Building Information Modeling).

—¿Cómo son los colombianos actualmente en el proceso de compra de una vivienda?
—Con la pandemia, se dieron algunos cambios, tanto en la forma de comprar vivienda, como en los patrones de consumo. Debido al distanciamiento social, las compras virtuales tomaron gran relevancia. Por eso, Amarilo lanzó la estrategia “Casa desde Casa”, con el objetivo de potencializar las experiencias de los clientes por medio de herramientas digitales, venta remota y el acompañamiento de un asesor de manera telefónica y virtual.

—¿Qué tipos de viviendas se están demandando actualmente?
—En cuanto al tipo de vivienda, las familias buscan lugares donde puedan tener tranquilidad, acceso a todos los servicios necesarios y mejorar la calidad de vida de su familia. En general, buscan sitios donde puedan crecer y establecerse. Por eso, ha tomado especial relevancia el concepto “ciudad dentro de la ciudad” que es diseñada para que sus habitantes tengan acceso a todo lo necesario a solo 15 minutos.

“En Amarilo, nos diferenciamos por
buscar una conexión y entendimiento
profundo de nuestros clientes”

—Desde marketing, ¿qué tipo de acciones son clave hoy para conectar con los clientes?
—En Amarilo, nos diferenciamos por buscar una conexión y entendimiento profundo de nuestros clientes, con lo que buscamos generar un acompañamiento integral durante todo el proceso de compra. Tenemos un ecosistema digital diseñado para ofrecer la mejor experiencia en la búsqueda de vivienda, impulsando la transformación digital en salas de ventas para brindar una asesoría especial y crear experiencias únicas para los clientes.

—¿Qué objetivos tiene para este año en Amarilo?
—Buscamos seguir posicionado a Amarilo como líder en el desarrollo de proyectos inmobiliarios con gran impacto social, formadora de comunidades sostenibles, responsable con el medio ambiente, confiable y cercana con sus clientes. Para lograrlo, continuaremos apostándole a la innovación constante, a la implementación de herramientas y canales que nos permitan lograr una conexión más cercana con nuestros clientes, y a fortalecer nuestra estrategia de comunicación y servicio que nos permita superar las expectativas de los colombianos que quieran cumplir el sueño de tener vivienda propia. En términos comerciales, realizaremos el lanzamiento de 30 proyectos de vivienda, con una inversión de 8 mil millones de pesos, y proyectamos vender 13.000 viviendas durante el año.


FRANSHESCA ESPINEL | BIO
Es licenciada en administración de empresas por la Universidad de La Sabana y se capacitó en marketing estratégico en CESA. Comenzó su trayectoria laboral en Henkel como pasante en 2005 y permaneció en esa compañía 12 años y medio: pasó por diversos puestos y llegó a ser gerenta de mercadeo de retail. Tras una experiencia de casi un lustro en Grupo Forse, Amarilo la contrató en enero de 2022 para ocupar su cargo actual.