Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.05.2022 | ARGENTINA | DIÁLOGOS CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2022

Rosario Torterola: “El liderazgo femenino da un extra de sensibilidad”
“Nos estamos replanteando la manera de relacionarnos con otras personas, pero también con las marcas”, manifestó Torterola.

Rosario Torterola: “El liderazgo femenino da un extra de sensibilidad”

La gerenta de marketing de consumo masivo en Laboratorios Bagó afirmó que contar con mujeres en los altos mandos organizacionales es fundamental para ganar en empatía e involucramiento.

Ad Age y Adlatina dieron a conocer recientemente los nombres de las Leading Women Argentina 2022. Se trata de la octava edición de la distinción, denominada anteriormente Women to Watch, que reconoce a ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que están dejando su huella profesional.

Una de las elegidas este año ha sido Rosario Torterola, gerenta de marketing de consumo masivo en Laboratorios Bagó. Entrevistada en exclusiva por este medio, la ejecutiva habló de la necesidad de potenciar la equidad de género y la diversidad en general en las organizaciones.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida como una de las Leading Women?
—Es una distinción que me llena de orgullo por la valoración de la industria, pero también por lo que representa ser parte de una comunidad de mujeres que tratan de dejar una huella y asumir riesgos. Es un enorme compromiso y una gran responsabilidad seguir inspirando a otras mujeres.

“Me he cruzado con muchas mujeres que no
llegaron a altos mandos, a pesar de estar igual o
más capacitadas que algunos que sí lo lograron”

—¿Qué tanto se ha avanzado en términos de equidad de género en el último tiempo en el ámbito empresarial? ¿Queda mucho camino por recorrer aún?
—Se van viendo algunos cambios, pero no alcanza, ya que en nuestro país esta brecha es mayor que en otros de la región. A lo largo de mi carrera, me he cruzado con muchas mujeres súper profesionales y no todas llegaron a altos mandos, a pesar de estar igual o más capacitadas que algunos que sí lo lograron. Creo que hay que trabajar para que en cada empresa se den espacios donde cada uno pueda expresar su opinión libremente, sin distinción de los roles y géneros dentro de la organización. Sin embargo, respecto del aporte del rol de la mujer en puestos de liderazgo, pienso que la mujer lidera de una manera distinta a la del hombre (ni mejor ni peor). Pero muchas veces, y sobre todo en estos tiempos que vivimos que requieren nuevas competencias, la manera más empática y ese involucramiento más cercano con los equipos que solemos tener las mujeres aportan una cuota extra de sensibilidad que ayuda a generar equipos más comprometidos.

—¿Qué le aporta la diversidad a las organizaciones?
—Sin dudas, la diversidad en todos los ámbitos (no solo en roles de liderazgo) ayuda a tomar mejores decisiones. Tenemos mucho aún para trabajar en lo que se refiere a la cultura empresarial; el problema es que los cambios culturales son más de largo plazo. Sin embargo, vemos que de a poco, los roles están cambiando y lo mismo sucede con las tareas del hombre.

“Ya no competimos más con otros
productos y servicios, sino
con emociones y experiencias”

¿Cómo se puede trabajar desde las empresas para que cada vez más mujeres posean roles de liderazgo?
—La pandemia y el home office igualaron un poco más las responsabilidades de ambos géneros. Sin embargo, es clave que nosotras, como líderes, empujemos para continuar allanando el camino a las próximas generaciones. Tenemos que involucrarnos en políticas que fomenten esa igualdad. También, es importante contar con el apoyo de otras mujeres que hayan alcanzado posiciones de liderazgo como mentoras que acompañen en el camino a estas nuevas líderes.

—¿Qué análisis puede hacer usted sobre la actualidad del marketing? ¿Cuáles son las principales tendencias en la industria? ¿Cuáles son los desafíos más importantes para las personas que trabajan en marketing y comunicación actualmente?
—Nueve de cada diez personas sostienen que la pandemia modificó sus hábitos y rutinas y redefinió las prioridades, estableciendo nuevos paradigmas. Como personas y como consumidores, nos estamos replanteando la manera de relacionarnos con otras personas, pero también con las marcas. La salud y el tiempo se volvieron más finitos y los consumidores, mucho más exigentes, menos pasivos, más abiertos a probar nuevas cosas y, por ende, menos leales. Entonces las marcas tienen que encontrar cuál es el valor agregado que ofrecen y en qué están colaborando con estas nuevas prioridades de los consumidores, cómo facilitan algún aspecto de su vida. El gran desafío es cómo ser lo suficientemente relevantes como para poder formar parte de la vida de los consumidores. Hoy, el marketing tiene que ser más ágil que nunca y la tecnología debería ser un aliado, un habilitador para obtener resultados más eficientes. Ya no competimos más con otros productos y servicios, sino que competimos con emociones y experiencias.


ROSARIO TORTEROLA | BIO
Cuenta con más de dos décadas de experiencia en empresas multinacionales de consumo masivo en las que ocupó posiciones de liderazgo, como AB InBev; Danone, donde tuvo a su cargo el desarrollo estratégico de varias marcas de lácteos y el departamento de innovaciones y digital; y la francesa Moët Hennessy, donde fue responsable del posicionamiento y la nueva identidad de la marca Chandon y de lanzamientos como Chandon Apéritif. A fines de 2021, se sumó a Laboratorios Bagó para liderar la transformación de la división de consumo masivo. Con una sólida experiencia en el desarrollo estratégico de marcas y una fuerte orientación a resultados, la motiva realizar proyectos y liderar equipos que dejen una huella. Es licenciada en administración de empresas por la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó un posgrado en gestión de negocios en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Está casada y tiene cuatro hijos.