Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.05.2022 | ARGENTINA | DIÁLOGOS CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2022

Alejandra Iezzi: “La transformación que habrá no la dimensionamos hoy”
“Hoy cuesta mucho más que la gente se identifique con una marca”, opina Iezzi.

Alejandra Iezzi: “La transformación que habrá no la dimensionamos hoy”

La consumer marketing manager en Mastercard aseguró que las marcas deben enfocar sus esfuerzos en anticiparse a los cambios que seguirán produciéndose en el futuro.

Ad Age y Adlatina dieron a conocer recientemente los nombres de las Leading Women Argentina 2022. Se trata de la octava edición de la distinción, denominada anteriormente Women to Watch, que reconoce a ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que están dejando su huella profesional.

Una de las elegidas este año ha sido Alejandra Iezzi, consumer marketing manager en Mastercard. En esta entrevista exclusiva, la ejecutiva habló de la necesidad que poseen las compañías de ofrecer las mismas oportunidades para todo su personal y sobre cómo seguirá evolucionando el vínculo entre consumidores y marcas.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida como una de las Leading Women?
—Para mí, es un orgullo haber sido elegida como una de las Leading Women, ya que el reconocimiento refiere no solo a mi desempeño profesional de forma individual, sino a los resultados alcanzados por nuestro equipo de marketing de Mastercard, con quienes venimos trabajando desde hace ya algunos años. Tengo la fortuna de trabajar con un diverso grupo de mujeres en diferentes roles que día a día se esfuerza por superarse y alcanzar los objetivos propuestos. En consecuencia, esto contribuye a mi desempeño y a destacar mi rol como líder de área.

—¿Cuánto se ha avanzado en términos de equidad de género en el último tiempo en el ámbito empresarial? ¿Queda mucho camino por recorrer aún?
—Se ha avanzado en el ámbito empresarial porque hay más conciencia sobre los temas de género en la sociedad, en general. Formar una familia con hijos y crecer profesionalmente es un desafío para una mujer, si no cuenta con una red que la ayude a complementar ambas cuestiones. En mi caso, además de tener el apoyo de Mastercard en los últimos seis años, siempre tuve el de mi familia. Creo que mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades de crecimiento. En ese sentido, es probable que muchas empresas todavía estén atrasadas en garantizarlo.

“Es probable que muchas empresas todavía
estén atrasadas en garantizar las
mismas oportunidades de crecimiento”

—¿Cómo se puede trabajar desde las empresas para que cada vez más mujeres posean roles de liderazgo?
—Me parece que ayuda mucho que las empresas acompañen a las empleadas a equilibrar su desarrollo profesional con la vida familiar para que una cosa no quite la otra. Soy una afortunada porque las empresas en las que trabajé siempre acompañaron a las mujeres en su desarrollo. Ahora trabajo en una compañía en la que hay un compromiso con la promoción de la igualdad de género y con generar mayor inclusión. Tenemos licencias por maternidad y paternidad, y flexibilidad horaria. También, entre otros beneficios, se ofrecen becas para capacitaciones que contribuyen a potenciar la carrera de las mujeres. No obstante, considero que, más allá del género, los que trabajamos en Mastercard nos sentimos acompañados por la empresa.

—¿Qué análisis puede hacer usted sobre la actualidad del marketing? ¿Cuáles son las principales tendencias en la industria?
—Con la pandemia, las personas se volvieron más digitales, y, por eso, las compañías tuvieron que adaptarse para ofrecer allí las experiencias que sus consumidores estaban necesitando. En el caso de Mastercard, se ha vuelto una marca más multisensorial en el último tiempo con el objetivo de tener una mayor conexión con sus clientes, y adaptarse a sus diferentes realidades, permitiendo realizar pagos por voz, o en dispositivos pequeños, por mencionar algunos ejemplos.

“Debemos ofrecer soluciones más inteligentes,
ser más asertivos que nunca y tomar decisiones
estratégicas con información precisa”

—¿Cómo seguirá la evolución de la industria durante los próximos años?
—Creo que se va a dar una transformación que aún hoy no podemos dimensionar. Podemos acompañar esta transformación anticipándonos con nuestro mayor esfuerzo. Lo que tendremos enfrente necesariamente nos llevará a tener que estar preparados ante semejante desafío. Ofrecer soluciones y mensajes más inteligentes; ser más rápidos y asertivos que nunca, y tomar las decisiones estratégicas con la información precisa en este océano de sobreinformación y estímulos que hay actualmente y que seguirá creciendo exponencialmente. Nuestro CMO, Raja Rajammannar, en su libro “Quantum Marketing” que se publicó en 2021, describe el futuro del marketing como una revolución. “Casi todo acerca de cómo se hace el marketing hoy en día, incluida la noción misma de una marca, requerirá una reimaginación completa”, asegura

—¿Cuáles son los desafíos más importantes para las personas que trabajan en marketing y comunicación actualmente?
—Tenemos varios desafíos. Uno de ellos es, después de la pandemia, saber adaptarnos a un mundo que se ha vuelto híbrido, en el que lo digital y lo físico conviven. Además, es un mundo que está hiperconectado. Con lo cual, las marcas competimos por obtener la atención del cliente y, después, por fidelizarlo. Hoy cuesta mucho más que la gente se identifique con una marca. Estoy segura de que se van a mantener la esencia de las personas y sus pasiones; sin embargo, creo que lo que va a seguir evolucionando es lo que nuestros clientes necesitan de cada una de las marcas y, por ende, lo que nosotros tenemos para ofrecerles, entendiendo ese proceso de elección. Nuestro rol como profesionales del marketing entonces deberá seguir siendo el de entender esas nuevas necesidades, cumpliendo, a la vez, con los objetivos del negocio.


ALEJANDRA IEZZI | BIO
Es licenciada en administración de empresas, con especialización con posgrado de comunicaciones en la Universidad Austral. Tiene más de veinte años de experiencia en la industria de servicios financieros y una trayectoria profesional versátil: comenzó con una pasantía en el área de credit & risk de Citibank Argentina, donde empezó su carrera en el área de marketing. Fue parte del proceso de transformación del programa de lealtad “Membership Rewards” en American Express, lideró la transformación del producto PagoMisCuentas.com para empresas en Banelco y, años más tarde, asumió un desafío en Mastercard, donde se desempeña actualmente. Allí, en sus primeros años, inició el negocio de consultoría de marketing de la organización en el Cono Sur, con alto impacto en resultados. Desde 2019, comanda la marca Mastercard en la Argentina y Uruguay; primero, a través de clientes emisores y, desde 2021, para consumidores.