Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 11.05.2022 | ARGENTINA | DIÁLOGOS CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2022

Agustina Pelfini: “Buscamos abordar la emocionalidad del cliente”
“Estamos replanteándonos el customer journey constantemente”, aseguró Pelfini.

Agustina Pelfini: “Buscamos abordar la emocionalidad del cliente”

La gerenta de publicidad en YPF sostiene que la verdadera personalización radica en el comportamiento real de los consumidores, más allá de su data.

Ad Age y Adlatina dieron a conocer recientemente los nombres de las Leading Women Argentina 2022. Se trata de la octava edición de la distinción, denominada anteriormente Women to Watch, que reconoce a ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que están dejando su huella profesional.

Una de las elegidas este año ha sido Agustina Pelfini, gerenta de publicidad en YPF. En esta entrevista exclusiva, la ejecutiva valoró este galardón porque se enfoca en los liderazgos transformadores y brindó su punto de vista sobre la conexión con los consumidores en la actualidad.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida como una de las Leading Women?
—Es un reconocimiento enorme que me llena de felicidad y que siempre miré de cerca, porque es uno de los pocos que distingue a la profesional junto con el trabajo que viene haciendo y premia el liderazgo transformador. Tengo mentoras y compañeras que fueron reconocidas como Leading Women y es un orgullo personal muy grande que esta vez me toque a mí.

“Hay que enfocarse en herramientas reales para
que todas las mujeres puedan trabajar en
las mismas condiciones que los hombres”

—¿Cuánto se ha avanzado en términos de equidad de género en el último tiempo en el ámbito empresarial? ¿Queda mucho camino por recorrer aún?
—Queda muchísimo por hacer, por aprender y por cambiar estructuras culturales que traemos muy arraigadas. Existen estereotipos que replicamos sin darnos cuenta y que va a llevar tiempo extirparlos. Se avanzó en conceptos básicos, como que el género y la maternidad no sean condicionantes para ninguna posición de ningún tipo de compañía. Pero falta y hay que poner el foco en dar herramientas reales para que todas las mujeres profesionales puedan vivir el trabajo en las mismas condiciones diarias que los hombres y no con la preocupación del millón de tareas del hogar o de la maternidad que también recae en ellas. No en todos los hogares están divididas equitativamente las tareas. Esto se hizo evidente en la pandemia y en el nivel de burnout que tuvieron las mujeres en esa etapa.

—¿Cómo se puede trabajar desde las empresas para que cada vez más mujeres posean roles de liderazgo?
—Creo que deberíamos poner el foco y los esfuerzos en inspirar y formar profesionales que puedan acceder a las mismas oportunidades. Una vez que acceden, hay que generarles el contexto adecuado para que puedan desplegar todo su potencial. Son importantes las condiciones de recursos humanos y las políticas de cada empresa, pero más clave es todavía que los líderes acompañen realmente el desarrollo y el potencial de cada persona con una mirada holística.

“Es clave que los líderes acompañen
realmente el desarrollo y el potencial de
cada persona con una mirada holística”

—¿Qué análisis puede hacer usted sobre la actualidad del marketing? ¿Cuáles son las principales tendencias en la industria?
—Estamos replanteándonos el customer journey constantemente. La experiencia de todas nuestras audiencias y la hipersegmentación ya forman parte de la realidad de muchas compañías. Queremos hacer la experiencia más simple, integral y personalizada que se pueda, pero no tenemos que olvidar el plano emocional. Además de ser consumidores o clientes, todos somos humanos y nos pasan cosas. Ese es un plano que todavía estamos aprendiendo para abordar la emocionalidad del cliente: su comportamiento real más allá de su data. Quizás esa es la verdadera personalización a la que deberíamos aspirar.

—¿Cuáles son los desafíos más importantes para las personas que trabajan en marketing y comunicación actualmente?
—Entender la responsabilidad que conlleva ser la voz de las marcas o las organizaciones, estar actualizados constantemente y tener claro el contexto que está atravesando cada semana la sociedad. Creo que se trata todo el tiempo de hacer el ejercicio de poner el foco y profundizar en los mensajes de nuestras marcas, pero a la vez ampliar al máximo el espectro y entender la cultura, la política y la economía que se esté viviendo.


AGUSTINA PELFINI | BIO
Es licenciada en comunicación social por la Universidad Austral y posgraduada por la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad en la que comenzó a trabajar en la agencia Vinizius Young & Rubicam. En 2008, volvió a Buenos Aires e ingresó a Young & Rubicam como ejecutiva de cuentas para Aguas Danone, Colgate y Telefónica. Al comienzo de 2010, se incorporó a BBDO Argentina como ejecutiva de cuentas para Pepsico, Grupo Cepas, Nike, Tulipán y La Nación. Allí se desarrolló, a lo largo de una década. En 2015 asumió la dirección para las marcas Nike, Corona y Personal. Tras haber comandado el sector de servicios al cliente en Fit BBDO, fue contratada en 2019 por YPF con el rol de jefa de publicidad. Hoy, es gerenta de ese sector y lidera la estrategia de comunicación de todas sus marcas.