Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 20.05.2022 | AMéRICA | CONVERSACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA FINANCIERA

Jorge Carvallo: “Las inversiones están yendo hacia el sector digital”
“Tan solo el 56% de los latinos posee una cuenta de banco tradicional”

Jorge Carvallo: “Las inversiones están yendo hacia el sector digital”

El managing director de la plataforma Ritmo para las Américas manifestó que cerca del 75% de los fondos de capital privado fue destinado a empresas de fintech, proptech y comercio electrónico.

—¿Cómo ha evolucionado la industria financiera a partir de la llegada de la pandemia?
—A partir de la llegada de la pandemia, se aceleró la banca digital. En gran parte, debido al crecimiento en ecommerce, como resultado de las restricciones a la movilidad que este evento trajo. El comercio electrónico en América Latina registró el porcentaje de crecimiento más alto de todas las regiones durante 2020, con una suba del 55% en un año: superó los $100 mil millones de dólares (tres años antes que algunas predicciones). Otra evolución en la industria financiera a partir del 2020 se puede observar en el uso de efectivo, el cual disminuyó y se espera que baje un 36% entre 2020 y 2024, de acuerdo a Worldpay. Sin embargo, el nivel de bancarización sigue siendo muy bajo en Latinoamérica. Tan solo el 56% de los latinos posee una cuenta de banco tradicional, de acuerdo a datos del Banco Mundial, y es por eso que hay una enorme demanda por servicios fintech que buscan digitalizar los procesos tradicionales de la industria financiera en la región para facilitar y simplificar el acceso a distintos tipos de financiamiento.

—¿Cuáles son las principales tendencias en la industria financiera en Latinoamérica?
—Como indicador de las tendencias en la industria financiera, podemos mirar hacia dónde están invirtiendo los fondos de capital privado. Los fondos de VC invirtieron un récord de $15.3 mil millones de dólares en financiamiento en empresas de América Latina durante 2021, el triple de lo recaudado que en 2020, y la industria financiera estuvo en los top de la lista. Alrededor del 75% de las inversiones se destinaron a empresas de fintech, proptech y de comercio electrónico, según el Financial Times. Esto presenta una oportunidad para las fintech de desarrollar procesos amigables, 100% digitales, para otorgar financiamiento y soluciones financieras.

“Hay una oportunidad de mejorar el servicio y
simplificar los trámites para obtener
financiamiento a través de la digitalización”

—¿Qué soluciones aporta Ritmo en este contexto?
—Ritmo es una plataforma fintech que aprovecha la tecnología para ofrecer soluciones financieras especializadas para el ecommerce. Ofrece financiación de capital de trabajo y un sistema de pago automatizado y 100% digital que ayuda a las empresas a superar los retos de la cadena de suministro, garantizando que puedan escalar más rápidamente y hacer una mejor gestión de su flujo de caja.

—¿De qué manera trabaja la compañía para brindarle al cliente lo que necesita?
—A través de nuestra gama de soluciones financieras, Ritmo se integra en el día a día de nuestros clientes, ofreciendo financiación para el crecimiento y permitiendo a los vendedores en línea extender las condiciones de pago con sus proveedores. Esto lo logramos a través del desarrollo de nuevos productos internamente que utilizan analíticos en tiempo real y capturando información de los negocios en línea.

—¿Qué tan adaptados están los consumidores a la digitalización del sector financiero?
—El panorama digital de Latinoamérica en general está creciendo exponencialmente y existen grandes oportunidades de crecimiento en comparación con mercados más desarrollados. Para tener un proxy sobre el nivel de adaptación de los consumidores a la digitalización del sector financiero, podemos ver la penetración de internet. En México, es del 69% y está por encima de mercados como China e India y dentro de los mercados de mayor crecimiento. Detrás de esto, se espera que haya 51.3 M de compradores en línea para el 2025, un crecimiento de casi el 10% contra el 2021, según datos de eMarketer.

“Con soluciones financieras más amigables y
personalizadas, cada vez más negocios
van a preferir alternativas digitales”

—¿Cómo se hace para incluir a cada vez más personas a la industria financiera?
—Se puede ver como una función de insatisfacción del cliente con la industria financiera tradicional y el cambio regulatorio que se está produciendo en México y en el resto de la región. Hay una oportunidad de mejorar el servicio y simplificar los trámites para obtener financiamiento a través de la digitalización. Por ejemplo, el Net Promoter Score de Neobancos es casi cinco veces mejor al de algunos bancos tradicionales. Pensamos que con soluciones financieras más amigables y personalizadas, cada vez más negocios van a preferir los productos digitales de la industria financiera, que además ofrecen términos competitivos.