Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 23.05.2022 | ARGENTINA | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2022

Ximena Díaz Alarcón: “Fui y soy muy fan del mundo de las marcas”
Díaz Alarcón: “Estar junto al cliente en la ‘cocina’ de la marca y pensar juntos es algo que me apasiona y entusiasma cada vez más”.

Ximena Díaz Alarcón: “Fui y soy muy fan del mundo de las marcas”

La cofundadora de Youniversal agradece ser una de las profesionales argentinas distinguida este año por Ad Age y Adlatina, reflexiona sobre su carrera y su profesión y responde qué implica ser una mujer líder en lo suyo y a qué siente que la compromete.

―En la revista Leading Women Argentina 2022 usted afirmó que su frase de cabecera es “En tiempos de cambio, importa más hacerse mejores preguntas que tener todas las respuestas”. ¿En qué se manifiesta esa capacidad en su día a día como profesional?
―Esa frase me resulta inspiradora y me guía porque creo que siempre habrá profesionales capaces de brindar respuestas correctas y hoy además la tecnología puede ayudarnos a ver patrones que sirvan para tomar decisiones. Sin embargo, la posibilidad de cuestionar es netamente humana y creo que es nuestro diferencial para entender y crear. En mi día a día, me sirve para hacer un zom out del brief de un cliente y tratar de ayudarlo a profundizar y muchas veces a cambiar su pregunta por otra que le resulte más útil para su desafío de negocio.

―¿Qué aspectos o logros de su carrera superan ampliamente lo que usted soñaba para su futuro cuando era estudiante?
―Siempre fui y sigo siendo muy fan del mundo de las marcas. Nunca hubiera soñado tener el privilegio y la oportunidad de poder trabajar con tantas de las marcas más grandes del mundo, esas que estudiaba como caso de éxito cuando era chica, y poder hacerlo en distintos países del mundo. Tampoco hubiera imaginado participar desde mi rol de investigación aportando a la estrategia y comprensión del consumidor para algunas de las innovaciones y start-ups más interesantes que surgieron en la región en los últimos tiempos. Estar junto al cliente en esa “cocina” de la marca y pensar juntos es algo que me apasiona y entusiasma cada vez más.

―¿Qué implica, para usted, ser una mujer líder en su profesión y a qué siente que la compromete?
―Implica un compromiso con seguir siempre conectada con lo nuevo, con lo interesante, mantenerme abierta para seguir evolucionando al ritmo de las nuevas preguntas que van surgiendo en los consumidores y en los negocios. Me compromete con el trabajo cotidiano, con los equipos con los que trabajo y, fundamentalmente, conmigo misma.

―Su recorrido académico la llevó de las relaciones públicas y la publicidad hasta la antropología, y en este momento está doctorándose en sociología. ¿Cómo fue ese recorrido y qué le aporta cada una de esas etapas a su trabajo actual?
―Ese recorrido es valiosísimo para mí, porque cada cosa que estudié me abrió la cabeza y me dio herramientas y formas de ver y comprender la realidad en diferentes niveles y, a la vez, de modo complementario. Todos los que me conocen me preguntan qué estás estudiando ahora, porque saben que me nutre estudiar y que, a pesar de que es un desafío a nivel tiempos, me doy el gusto de ir estudiando cosas que me interesan. Espero seguir haciéndolo siempre, ir por donde la curiosidad me guíe, porque más allá de la aplicación en lo profesional, es algo que disfruto mucho.

―¿Qué implica ser una de las 17 Leading Women de este año? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
―Implica un gran honor que me conmueve mucho haber recibido, es un hermoso reconocimiento. Especialmente me da gusto ser parte de esta red de colegas admiradas y queridas, de esta edición y de ediciones pasadas, con quienes en muchos casos tuve el gusto de compartir proyectos a través de los años. Ser Leading Women es mirar hacia atrás y ver que hay un camino recorrido, pero también es la certeza de que hay mucho más aún por recorrer.

XIMENA DÍAZ ALARCÓN | BIO
Le apasionan las personas y por qué eligen, actúan y consumen. Curiosa de alma y de profesión, tiene más de veinte años de experiencia en el diseño y dirección de proyectos de investigación de mercados, tendencias, brand marketing, innovación y planning estratégico con clientes como The Coca-Cola Company, Mondelēz, Danone, Telecom, Disney, Walmart, Nike, Olx, Headspace, Not Co, Bayer, Betterfly y Porsche, entre otros.
Comenzó su carrera como brand manager y luego fue directora de proyectos en Consumer Trends (CCR) y cofundadora y directora general de contenidos de Trendsity. Actualmente es cofundadora de Youniversal, consultora que combina investigación, tendencias, innovación, diseño de futuros y storytelling para marcas líderes de múltiples categorías y sectores a nivel regional y global.
Licenciada en relaciones públicas y publicidad, máster en antropología social y política por FLACSO y doctorando en sociología en la UCA, es profesora en Mind, en CMO Clinic y la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, directora académica de Negocios Centrados en el Cliente en la Universidad Di Tella y conferencista invitada en eventos de tendencias e investigación en Latam y en SXSW en Austin, Texas.