Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 25.05.2022 | REGIóN ANDINA | CONVERSACIÓN SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE ALIMENTOS

Alejandro Díaz: “Escuchar es la mejor manera de crear una conexión real”
“La clave está en anticipar y modelar el futuro, a través del entendimiento de las necesidades presentes y las que vendrán”, señaló Díaz. (Foto: Kellogg)

Alejandro Díaz: “Escuchar es la mejor manera de crear una conexión real”

El director de la categoría de cereales en Kellogg Pacífico sostiene que los consumidores ahora interactúan con las marcas, son críticos, exigentes y van más allá de compra: quieren vivir experiencias.

Los hábitos de los consumidores se van modificando permanentemente a partir de los cambios que se produzcan en el contexto. Por ejemplo, como ha sucedido con la llegada de la pandemia, que obligó a las personas a permanecer más tiempo en sus hogares y modificar sus vidas.

Para conocer cómo se producen estas mutaciones en la industria de alimentos, Marketers by Adlatina entrevistó en exclusiva a Alejandro Díaz, un profesional de mercadeo que hoy dirige la categoría de cereales en The Kellogg Company para la región del Pacífico.

—¿Por qué Kellogg decidió lanzar Rice Krispies, un cereal a base de arroz inflado en Colombia? ¿Qué insight detectó en ese mercado?
—De la misma manera que nuestros clientes creen, nosotros pensamos en el mercado local, y por eso incluimos el arroz como materia prima para este nuevo producto. Usamos como ingrediente esencial uno de los granos más consumidos por los colombianos: el arroz. Una prueba de ello es que una persona consume al año 46 kilos de arroz, según datos de Federación Nacional de Arroz.

—¿Para qué ocasiones de consumo está pensado este producto?
—Los consumidores quieren una oferta más natural y versátil para comer en cualquier momento del día. Por eso, con este alimento, queremos seguir apostándole a su consumo más allá del desayuno: en el almuerzo, las onces o la cena. Además, buscamos que la gente tenga una opción adaptable a cualquier receta.

“Los consumidores quieren una
oferta más natural y versátil para
comer en cualquier momento del día”

—¿Qué estrategia está realizando Kellogg para innovar en su portafolio?
—Nuestro portafolio ofrece una amplia variedad de alimentos para todos los gustos. Tenemos la fortuna de tener marcas que han pasado de generación a generación, pero además nuevas ideas en las que los colombianos creen, como nuestras granolas, y ahora, nuestro cereal a base de arroz inflado. A través de nuevas soluciones de innovación, la cual es parte de nuestro ADN, hemos construido una gama de alimentos que satisface mucho mejor las necesidades de los consumidores.

—¿Cuál es la clave para ir adaptando un portafolio en la actualidad?
—La clave está en anticipar y modelar el futuro de las categorías y del portafolio de nuestros alimentos, a través del entendimiento de las necesidades presentes y las que vendrán, y del compromiso con la salud de las familias y cuidado del medioambiente.


“Rice Krispies” es una propuesta de Kellogg para comer en cualquier momento del día. (Foto: Kellogg)

—¿Cuáles son las principales demandas de los consumidores de cereales en la actualidad?
—La demanda actual, tanto de la sociedad como de las industrias, es contar con productos más saludables y asequibles. Por ello, reforzamos nuestra visión de que la innovación y el compromiso con la comunidad deben ir de la mano para lograr nuestro objetivo de promover “mejores días”, mientras cuidamos a los consumidores y al medio ambiente. Es así como año tras año hacemos inversiones importantes en innovación para asegurarnos de que nuestros alimentos atiendan las necesidades nutricionales y gustos actuales de los consumidores.

—¿Qué enfoque posee Kellogg para adaptarse a los comportamientos de los consumidores?
—Siempre nos hemos mantenido en la vanguardia por evolucionar nuestra amplia oferta de productos para construir un portafolio robusto que satisfaga las necesidades de los consumidores y contribuyan a la nutrición de las familias; de esa manera, poder producir alimentos más seguros, nutritivos y sabrosos. 

“La demanda actual es contar
con productos más
saludables y asequibles”

—¿Cómo se puede conectar de la mejor manera con los consumidores de hoy?
—Los consumidores han cambiado la forma de elegir un producto. Ahora interactúan con las marcas, son críticos, exigentes y van más allá de compra: quieren vivir experiencias. Por eso, en Kellogg, buscamos estar cada vez más cerca de nuestros clientes, ofrecemos calidad, versatilidad y experiencias que recompensen el paladar de los consumidores, al fusionar los conceptos de diversión y funcionalidad, para romper la rutina, e ir más allá del desayuno. Escuchar es la mejor manera de crear una conexión real con los consumidores.

—¿Qué importancia cree que le están otorgando las empresas de alimentos a la alimentación saludable?
—El rol de la industria en la alimentación ha venido variando y teniendo un impacto positivo. Desde la producción misma, hasta en los estándares de calidad, lo cual ha permitido una mayor disponibilidad de productos frescos. Nuestro compromiso es nutrir con nuestros alimentos, y para esto estamos apoyados en la experiencia e investigación, para difundir de forma amplia y accesible información de salud y nutrición. Por ello, nos preocupamos por cuidar hasta el más mínimo detalle en la innovación y producción de nuestros alimentos, desde el campo hasta la mesa, para que nuestra cadena de valor sea eficiente y vele por el cuidado de los recursos que utilizamos.  


ALEJANDRO DÍAZ | BIO
Graduado en la Universidad Sergio Arboleda y con un posgrado en marketing estratégico de la Universidad de Londres (Reino Unido), el ejecutivo comenzó su carrera como practicante en la empresa de investigación de mercados Nielsen, donde permaneció más de tres años, hasta pasar a Nestlé. Allí estuvo entre diciembre de 2013 y febrero de 2019, y su último cargo fue el de gerente de mercadeo. Luego, se produjo su desembarco en Kellogg, donde permanece actualmente y comanda.