Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 06.06.2022 | COLOMBIA | CONVERSACIÓN SOBRE MARKETING Y RSE

Valentina Vieira: “Los consumidores buscan experiencias y sorpresas”
“Estamos obsesionados por estar cada vez más cerca de nuestros consumidores”, manifestó Vieira.

Valentina Vieira: “Los consumidores buscan experiencias y sorpresas”

La VP de mercadeo en Alpina manifestó que los colombianos pretenden que las empresas les ofrezcan nuevos sabores, mezclas inesperadas, texturas e historias.

Colaborar con las comunidades en las que operan es una herramienta clave que poseen las empresas para ser exitosas. Bajo esta premisa es que Alpina presentó hace unos meses el proyecto AINKAA, mediante el cual ayudó y homenajeó a la cultura Wayuu.

Para saber más sobre esta iniciativa, Marketers by Adlatina dialogó con Valentina Vieira, la vicepresidenta de marketing de esta compañía colombiana de alimentos. La ejecutiva, además, habló de las preferencias actuales de los consumidores y sobre el trabajo que hace su equipo para estar cada vez más cerca de ellos.

“Si queremos seguir en corazón de
los colombianos, tenemos una gran
responsabilidad con el cuidado del medio ambiente”

—¿En qué consiste el cambio de packaging que ha presentado Alpina?
—Es mucho más que un cambio de empaque, AINKAA, como hemos llamado a esta apuesta de nutrición sostenible, es un reconocimiento a las comunidades Wayuu con las que la Fundación Alpina ha trabajado por más de diez años. Como parte de esta iniciativa, realizamos una donación de leche a 11 comunidades de la Alta Guajira, y lo hicimos de una manera especial: rediseñamos y traducimos al lenguaje Wayunaiki los empaques de la Leche Alpina para que quienes recibieran la donación pudieran sentirse parte del proyecto. El diseño exalta al hombre y a la mujer Wayuu, y muestra varios elementos de su cultura como las Dunas de Aleewolu en la Macuira, el árbol del Trupillo y la geometría sagrada de sus tejidos. Como parte del reconocimiento,  pusimos a disposición de los colombianos 200.000 unidades de la edición especial de Leche Entera Alpina que podían adquirirse en los supermercados más importantes del país.

—¿Por qué es importante para una empresa como Alpina cuidar los recursos naturales y homenajear a las comunidades locales?
—En Alpina sabemos que si queremos seguir en corazón de los colombianos y operar por muchos años más, tenemos una gran responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y las comunidades en las que operamos. La sostenibilidad hace parte de nuestro ADN y por eso contamos con 18 compromisos con los que queremos contribuir a un futuro mejor y construir un mundo en el que sea delicioso vivir.


—¿Podría mencionar alguno de esos compromisos?
—Uno de esos compromisos es el de seguir llevando nutrición a toda Colombia y trabajar por un mundo sin hambre. A esto responde AINKAA, ya que además de la donación de leche, realizamos un programa de producción sostenible de alimentos liderada por la misma comunidad y la Fundación Alpina.

—¿Cuáles son las principales tendencias en la industria de alimentos de Colombia? ¿Qué están demandando los consumidores actualmente?
—Los consumidores colombianos están ávidos de experiencias y de productos que los sorprendan: buscan nuevos sabores, mezclas inesperadas, texturas e historias. También, estamos viendo una actitud proactiva frente a la salud física, emocional y mental, los productos saludables y funcionales siguen ganando relevancia, y crece el consumo de productos que no solo tienen un aporte nutricional, sino que hacen algo adicional por mí, como mejorar el estado de ánimo, aumentar las capacidades cognitivas, disminuir el estrés, entre otros.

“Estamos viendo una actitud
proactiva de los consumidores frente a la
salud física, emocional y mental”

—¿Cómo se está adaptando Alpina a esas demandas de los consumidores?
—Escuchamos al consumidor de forma permanente y buscamos cómo satisfacer sus necesidades por medio de la innovación. Este mes, presentamos Yox con Mentalis, una bebida láctea que ayuda a fortalecer el rendimiento mental, la concentración y la memoria. Adicionalmente, en el último año lanzamos una línea de productos de origen vegetal a base de marañón, que busca brindar alternativas no lácteas a los consumidores, y tres tipos de snack de queso deshidratado para satisfacer a aquellos en búsqueda de nuevas experiencias.

—¿Cuáles son los retos más importantes que está afrontando Alpina durante este año?
—Estamos obsesionados por estar cada vez más cerca de nuestros consumidores y entregarles productos que satisfagan sus necesidades y exigencias. Este año, tenemos el reto de seguir posicionando nuestra nueva esencia, y de trabajar para cumplir nuestros 18 compromisos de sostenibilidad, especialmente los de plástico neutro y carbono neutro, que nos propusimos alcanzar para finales de 2022 y estamos muy bien encaminados para lograrlos. Finalmente, seguiremos trabajando en diversificar nuestro portafolio apalancados en la innovación.


VALENTINA VIEIRA | BIO
Comenzó su trayectoria como ejecutiva de cuentas en Burson-Marsteller y después se fue a Gameloft, donde se desempeñó como gerenta de marketing y relaciones públicas para Colombia, Ecuador y Venezuela. Luego, llegó su etapa en SABMiller (que pasó a ser AB InBev) en la que su último cargo fue el de directora de la marca de cerveza Poker. En febrero de 2021, Alpina la contrató para que sea su vicepresidenta de mercadeo.