Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.06.2022 | ESTADOS UNIDOS | EN UNA CAMPAÑA DE SERVICIO PÚBLICO

La SEC crítica los avales de los famosos para las criptomonedas
La SEC advirtió a los inversores minoristas que no hicieran caso a los consejos financieros poco fiables. (Foto: Securities & Exchange Commission)

La SEC crítica los avales de los famosos para las criptomonedas

(Ad Age) - El mensaje de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) llega en medio de acusaciones de publicidad engañosa en la industria de las criptomonedas.

El gobierno de los Estados Unidos ha entrado en la conversación sobre las celebridades que promocionan las criptomonedas. En una campaña de servicio público lanzada la semana pasada, la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) advirtió a los inversores minoristas que no hicieran caso a los consejos financieros poco fiables “porque invertir no es un juego”, según una voz en off. Un aviso de 15 segundos, bautizado Crypto, muestra a una mujer jugando a un programa similar al Jeopardy y perdiendo cuando apuesta su dinero en la categoría “Endosos de famosos”.

“Deberías comprar criptomonedas: confía en mí, soy un actor”, dice un hombre en un video que se reproduce una vez seleccionada la categoría. El público del concurso jadea incrédulo al escuchar su declaración. Otras categorías visibles son sutiles burlas al cripto, como Crypto to the moon y Tulip bulbs, un guiño a la histórica manía de los tulipanes, con la que a menudo se compara el furor por las criptomonedas.

El aviso apunta a una táctica de marketing que se ha hecho popular entre las marcas de criptomonedas que compiten por la adopción por parte de los consumidores. La bolsa de criptomonedas FTX se ha asociado con Tom Brady y Steph Curry en avisos nacionales en los que promueven el comercio de la moneda digital en su plataforma; Crypto.com recurrió a Matt Damon, LeBron James y Joel Embiid en esfuerzos similares, y CoinFlip, un operador de cajeros automáticos de bitcoin, se asoció el verano pasado con Neil Patrick Harris para un comercial de televisión. Este tipo de avisos alcanzó un punto culminante durante el Super Bowl de este año, que algunos llamaron acertadamente el “Crypto Bowl”.

Dado que las criptomonedas siguen siendo en gran medida una clase de activos no regulado y volátil, los críticos han denostado el uso de celebridades como una forma de publicidad engañosa que podría costar a los inversores desinformados un dinero considerable. Incluso se culpa a los propios famosos por no destacar los riesgos de estas inversiones.

La “investomanía”

Con la intervención de la SEC, esa táctica de marketing se enfrenta a su mayor desaprobación. La agencia aún no ha establecido ninguna regulación sobre las criptomonedas, aunque tiene planes para hacerlo, según el presidente de la SEC, Gary Gensler. También ha reforzado recientemente su personal encargado de supervisar la clase de activos digitales.

En cuanto a las bolsas de criptomonedas, no parece que den marcha atrás en sus estrategias de marketing. FTX anunció la semana pasada que Shaquille O’Neal será su nuevo embajador. Esto se produce en un momento en el que el mercado de las criptomonedas se enfrenta a un descenso de meses en medio de una volatilidad impulsada por una serie de condiciones macroeconómicas. Las acciones de Coinbase, la mayor bolsa de criptomonedas de los Estados Unidos, han caído más del 75% en los últimos seis meses.

La campaña de la SEC, bautizada Investomanía, también apunta a otras inversiones de riesgo. Dos avisos de 15 segundos ―Dinero fácil y Margen― advierten a los espectadores de los llamados “rendimientos garantizados” y del préstamo de dinero, respectivamente.