Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 20.06.2022 | MéXICO | DIÁLOGO SOBRE LAS DEMANDAS DE LOS CONSUMIDORES JÓVENES

Julio Durán: “La generación Z busca experiencias únicas”
“Es importante que las marcas tengamos una promesa de marca autentica con la que nuestros consumidores se sientan identificados”, manifestó Durán. (Foto: Cuadrante)

Julio Durán: “La generación Z busca experiencias únicas”

El gerente de marketing de Trident en Mondelēz International México remarcó la importancia de conectar de manera auténtica con los centennials.

En el marco del estreno de la cuarta temporada de Stranger Things, Mondelēz International decidió hacer una alianza en México con Netflix, la plataforma que emite esa serie, para entregarles a sus consumidores una experiencia que combina elementos de esa ficción con otros de la marca Trident.

Julio Durán, el gerente de marketing de la compañía para gomas de mascar, conversó en exclusiva con Marketers by Adlatina para explicar la relevancia de este tipo de acuerdos en la actualidad y comentar cuál es la mejor manera de vincularse con la generación Z.

—¿De qué se trata la iniciativa de Trident vinculada con Stranger Things?
—En el contexto del lanzamiento de la cuarta temporada de Stranger Things, lanzamos la campaña “Dale un refresh al Upside Down” para promocionar la experiencia “Casa Creel”, una sala de escape que Trident creó en alianza con Netflix en la Ciudad de México, donde los asistentes han tenido la oportunidad de trabajar en equipo para descubrir pistas inmersas en el set de la serie.

—¿Qué elementos de Trident se ven reflejados en esta propuesta?
—La experiencia cuenta con elementos y utilería de la época, incluyendo chicles Trident con empaques de los años ochenta y el botón “Trident Moment” que les da la oportunidad de tener un momento de claridad mental y capitalizar al máximo los beneficios del chicle al refrescarse y concentrarse para continuar resolviendo los acertijos. La campaña vive principalmente en plataformas digitales de Trident, a través de contenido en Tiktok, Meta, Twitter y YouTube, con el objetivo de conectar con los consumidores de la generación Z, un nicho de mercado que se considera como la primera generación nativa digital.

“Las marcas debemos ser
totalmente empáticas
con nuestros consumidores”

—¿Qué objetivos posee la marca con esta iniciativa?
—Trident es una marca que tiene una gran historia en México: llegó al país en 1964 y desde entonces ha sido parte de los momentos de muchas generaciones. Por eso, continuamente buscamos innovar en nuestras estrategias de marketing y esta no es la excepción. Nuestro objetivo es llegar a las nuevas generaciones de forma genuina, a través de iniciativas que conecten con los valores e intereses con los que se identifican y con sus nuevas realidades y momentos de consumo. Por eso, estamos apostando por conectar con ellos desde las plataformas y hobbies que les gustan, pero de una manera fresca y disruptiva. Con nuestra campaña “Dale un refresh al Upside Down”, hemos logrado 500 millones de impresiones en estas plataformas.

—¿Por qué considera que es importante aliarse con empresas como Netflix?
—Vivimos un momento en el que las marcas debemos ser totalmente empáticas con nuestros consumidores: conocer las cosas que les gustan, en dónde interactúan y las plataformas que prefieren. Por eso, en Trident y en Mondelēz México estamos más cerca que nunca de ellos, con una escucha constante, siendo disruptivos e incursionando en nuevas plataformas para impactarlos de manera positiva, desde nuevos skills hasta la versatilidad de los medios. Es así como decidimos aliarnos con Netflix, una de las plataformas líderes de streaming, pues sabemos que el target al que queremos impactar es fan de Stranger Things, una de las tres series más vistas de la plataforma y uno de los lanzamientos más esperados de 2022.


La campaña “Dale un refresh al Upside Down” invitó a los consumidores participar de una sala de escape que cuenta con elementos de Stranger Things y Trident. (Foto: Cuadrante)


—¿De qué forma esta iniciativa conecta con los consumidores?
—La generación Z, al segmento que va dirigida nuestra campaña, conoce muy bien a los personajes. Además, sus integrantes creen en el poder de retarse a sí mismos y al status quo para cambiar el sistema. Por ello, “Dale un refresh al Upside Down” es para nosotros un ejemplo perfecto de esta conexión de la marca con lo que realmente une a nuestros consumidores.

—Según su criterio, ¿de qué forma tiene que trabajar una marca para ser exitosa?
—Me parece que lo primero es conocer al consumidor al que queremos impactar. En México, la generación Z está conformada por más de 24,4 millones de personas, lo que representa a casi el 20% de la población nacional y se considera como la primera generación nativa digital. Partiendo de esto, es fundamental que las marcas innovemos hacia los canales en donde se encuentran estas nuevas generaciones.

“Los centennials son dinámicos y
siguen muy de cerca las acciones
que realizan sus marcas favoritas”

—¿Qué características de los jóvenes mexicanos las marcas deben conocer para tener buenas conexiones con ellos?
—Las características de estos consumidores son que saben muy bien lo que quieren, se mantienen informados e interactúan entre ellos principalmente en el espacio digital. Además, son dinámicos, buscan experiencias únicas y siguen muy de cerca las acciones que realizan sus marcas favoritas, esto también contempla la manera en la que conectan con ellas. Por eso, es importante que las marcas tengamos una promesa de marca autentica con la que nuestros consumidores se sientan identificados, no solo por nuestros productos, sino porque nos estamos acercando a ellos de manera genuina, entendiendo sus necesidades y sus gustos.

—¿Qué objetivos posee Trident para la segunda mitad del año?
—Trident, como líder de la categoría en México, es una marca que está en constante evolución y en todo momento ponemos a nuestros consumidores al centro de todo lo que hacemos, escuchándolos y conectando con ellos a través de herramientas tecnológicas y analíticas, y con base en eso planteamos estrategias para seguir creciendo. Por eso, nuestra apuesta para 2022 es seguir creando campañas de marketing con las que nuestros consumidores se identifiquen, conectando con lo que realmente le apasiona, adaptándonos a sus necesidades y nuevos momentos de consumo.

JULIO DURÁN | BIO
Licenciado en administración por la Universidad de las Américas Puebla y diplomado por el tecnológico de Monterrey, comenzó su carrera en el área de ventas de Armani Exchange y luego tuvo una experiencia en Northern Stevia Corp. En 2011, se produjo su arribo a Mondelēz International México, donde trabajó para la marca Philadelphia y luego fue brand manger de meals. En 2019, lo nombraron gerente de marketing para quesos; mientras que, en octubre de 2021, pasó a comandar las acciones de Trident.