Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 23.06.2022 | LATINOAMéRICA | DIÁLOGO ACERCA DE CÓMO MEJORAR LA EXPERIENCIA

Rosalva Rivera: “El reto es hacer procesos sencillos y humanos”
“Las empresas quieren hablarle no solo al consumidor que va a comprar hoy, sino al ser humano”, manifestó Rivera.

Rosalva Rivera: “El reto es hacer procesos sencillos y humanos”

La directora de marketing en UPS Latinoamérica destacó la importancia de ofrecer soluciones con un balance entre la agilidad digital y la empatía que pueden brindar las personas.

“Hay que encontrar el balance entre la rapidez que brinda lo digital y el toque humano”, asegura Rosalva Rivera, directora de marketing de para Latinoamérica en UPS. Sin dudas, con la llegada de las nuevas tecnologías este es uno de los retos que poseen los profesionales que trabajan en mercadotecnia.

En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, la ejecutiva destacó los beneficios que ofrecen los canales online, pero a la vez remarcó la importancia de que las empresas les hablen con empatía a la gente y no la vean solo como potenciales consumidores. Además, explicó cómo la organización en la que trabaja ayuda a las comunidades en donde opera y colabora con los emprendimientos femeninos.

—¿Cómo ha evolucionado el sector logístico tras la llegada de la pandemia?
—En los años previos a la pandemia teníamos proyecciones que indicaban que los volúmenes aumentarían por las ventas del comercio electrónico. Sin embargo, la pandemia cambió todo porque la cantidad de transacciones que se proyectaba para dentro de cinco años se produjo en 2020. Esto nos forzó a evolucionar en todos los temas digitales: tuvimos que transformarnos. Las empresas buscaron maneras de mantenerse a flote durante el confinamiento y encontraron en el comercio electrónico algo que ya venían evaluando y era momento de potenciar. También, muchas compañías vieron los mercados domésticos como un punto de inicio y encontraron una puerta para la venta internacional. Nosotros detectamos esto y por eso encontramos la necesidad de dar más capacitación en temas aduanales y adopción de productos al mercado.

—¿Cuáles son las demandas de los consumidores en la actualidad al momento de recibir paquetes?
—Cambiaron algunas formas y hay cosas positivas. Como consumidores, nos vimos forzados a usar nuevos canales de compra y empezamos a tener más confianza en ellos. El tema de retornos es algo que en México no era tan frecuentes porque la compra digital también era baja. Sin embargo, la modalidad está empezando a cambiar y van apareciendo más retornos porque la gente compra más, y por eso las empresas ya incluyen este asunto en su modelo de costos. En términos de seguridad de pago, el surgimiento de nuevas herramientas es importante para ambos actores: comprador y vendedor. Además, hemos visto a un consumidor mucho más informado porque tenía más tiempo y el uso del celular ayuda a eso porque el consumidor tiene todo mucho más al alcance de las manos.

“Estamos convencidos de que el
crecimiento de las pymes ayudará a
la recuperación económica de la región”

—¿Cómo trabaja UPS para estar a la vanguardia con los servicios que pretende la población?
—Uno de nuestros pilares es el tema de regulaciones: permanentemente, hacemos gestiones para un comercio más justo en los países donde operamos. Otro punto clave es la preparación y capacitación. Por eso, nos aliamos con el Tecnológico de Monterrey para dar una capacitación integral en la que detectamos oportunidades de exportación para fomentar la internacionalización de las pymes: este proyecto ya está en 14 países. Estamos convencidos de que el crecimiento de las pymes ayudará a la recuperación económica de la región. Finalmente, como empresa logística, ofrecemos la posibilidad de acceder a tarifas diferenciales, tratamos de simplificar la manera de hacer transacciones y un punto bien padre es que incluimos una iniciativa que se alinea a nuestras metas con el cuidado del medioambiente: un va a temas de reforestación.

—¿En qué consiste la iniciativa de UPS para ayudar a las mujeres emprendedoras?
—En 2018 habíamos arrancado un programa denominado “Mujer Exportadora” con el que ayudábamos a las pymes a evolucionar en el mercado. Sin embargo, tuvimos que replantearnos la ejecución cuando llegó la pandemia por la necesidad de capacitación y enfrentarse a barreras en esta oportunidad de crecer. Empezamos a hacer alianzas y el programa fue evolucionando con la aceleración del mercado. En esa línea, este año lanzamos la campaña “Orgullosamente imparables” para ayudar a las emprendedoras en sus necesidades más importantes del contexto actual.

—¿Qué motivó a UPS a realizar un programa de este tipo?
—Uno de los pilares de UPS Foundation es la diversidad. Entre las estadísticas que detectamos, vimos que las pymes dirigidas por mujeres el tema de inversión y crecimiento era más lento. Sin embargo, cuando se consolidaban, terminaban siendo mucho más sólidas. Eso significa que las mujeres no tomamos riesgos tan fácilmente cuando no tenemos el panorama completo. Por eso, decidimos apoyarlas y capacitarlas para ayudarlas a que sus productos lleguen a destino.


“Orgullosamente imparables” es el programa global de UPS para apoyar a las mujeres emprendedoras.


—Habló de las asociaciones que han potenciado las acciones de UPS en el último tiempo. ¿Por qué cree que hoy son tan relevantes las alianzas?
—A nosotros nos permitieron realizar nuestras acciones con el mayor ruido posible. Trabajar con aliados nos da mucha más fortaleza y presencia. Cuando la gente ve UPS, piensa que existe un propósito comercial, que de hecho existe. Sin embargo, nuestra misión es mucho más grande. Por eso, con terceros que nos respaldan, es distinto y nos da mayor alcance. Encontramos también que tenemos intereses en común con nuestros partners. Con lo cual, terminan sumándose no solo como un canal de comunicación, sino que se van generando sinergias más fuertes y ese es el valor que tienen estas campañas. Depende del país, varían los aliados con los que trabajamos.

—¿Por qué considera que es importante realizar iniciativas para ayudar a las comunidades?
—Como marca, es algo que lo traemos en el ADN. Sabemos que tenemos que ayudar a las comunidades en las que trabajamos en temas de crecimiento y desarrollo. Por eso, trabajamos en temas de voluntariado, reforestación y capacitaciones. Esto, al final del día, te ayuda para al momento de dar un mensaje al público. Tenemos el objetivo de crecer como empresa, pero también que la sociedad en la que estamos se desarrolle.

—¿Qué análisis hace sobre el trabajo de las empresas en materia de responsabilidad social? ¿Cree que cada vez se apuesta más por este tipo de acciones?
—Creo que vamos hacia allá. Los consumidores son más demandantes con las marcas y exigentes con lo que está pasando en su entorno. Vemos que las empresas quieren hablarle no solo al consumidor que va a comprar hoy, sino al ser humano. Por eso, ha ido cambiando la manera de comunicarnos en los mercados donde operamos.

“Trabajar con aliados
nos da mucha más
fortaleza y presencia”

—¿Qué rol posee la digitalización en esta nueva era de los negocios?
—Me parece que la digitalización es clave. Las pymes se tuvieron que digitalizar y es lo que nosotros como empresa tenemos que hacer en esta etapa de transición. El consumidor usa más el celular para investigar y tenemos que estar más presentes allí. El ser humano quiere facilidad de transacciones, pero hay que encontrar el balance entre la rapidez que brinda lo digital y el toque humano. Ese el principal reto: hacer los procesos más sencillos, pero sin perder la parte humana.

—¿Dónde estará el foco de UPS Latinoamérica para la segunda mitad de este 2022?
—Seguiremos fuertemente enfocados en ayudar a las pymes y en mucho de lo que venimos trabajando con industrias específicas para comunicarnos con nuestros clientes. Como dice nuestra CEO, Carol B. Tomé, es importante seguir haciendo alianzas: no solo por campañas, sino para ofrecer a nuestros clientes mejores soluciones: mayor cobertura en territorios, más métodos de pago y avances tecnológicos. Todo, con un objetivo principal: mejorar la experiencia.


ROSALVA RIVERA | BIO
Lleva más de una década en UPS: arribó como practicante de marketing en abril de 2011 y, tras pasar por diversos puestos, en julio de 2021 se convirtió en directora del sector para Latinoamérica. Antes de llegar a la compañía de logística había trabajado en Deloitte, Mexico Tourism Board y el Hotel Divisadero Barancas. En el plano educativo, es licenciada en negocios internacionales por el Tecnológico de Monterrey y MBA por EGADE. Además, se certificó en mercadotecnia en Cornell Johnson y Questrom, y participó de un programa ejecutivo en Yale.