Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 08.07.2022 | MéXICO | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de supermercados en México
Arriba: Aguilar Landin, Arias, García, Gutiérrez y López Astiazarán; abajo: Maldonado, Martínez, Ossollo Ortega, Rello y Terrones.

Quién es quién en el marketing de supermercados en México

Se presenta una nueva entrega de la sección semanal de Marketers by Adlatina que reconoce a profesionales de la región.

Rodolfo Aguilar Landin
DIRECTOR DE MARKETING Y EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR EN SCORPION
Ingresó a la compañía en junio de 2015 y, desde entonces, ocupa su cargo actual. Previamente, ha trabajado en Infomercados (Store Check), donde su último puesto fue de market intelligence & research director. También pasó por Rocket Internet Gmbh, MultiPack y General Electric Capital. En el plano educativo, es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México (UVM) y tiene un diplomado en inteligencia de negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Lourdes Arias
GERENTA DE MARKETING EN COSTCO
En 2012 ingresó a Costco como asistente de investigación de marketing. Luego, ascendió al puesto de coordinadora, mientras que en 2016 desembarcó en su posición actual. En el aspecto educativo, se graduó en el ITESM y participó de un programa en administración de empresas de la European School of Economics.

Alejandra García
GERENTA SENIOR DE MARKETING EN GRUPO CHEDRAUI
Graduada en el ITESM, en su perfil de Linkedin, se define como una ejecutiva con amplia experiencia en gestión de marca, categorías, comercio y mercadotecnia. Además, menciona sus pasos por firmas como Gepp, PepsiCo y Gillette. A Chedraui, en tanto, arribó en julio de 2020 para asumir en el puesto donde se encuentra hoy.

Virgilio Gutiérrez
GERENTE DE PROMOCIONES Y PATROCINIOS EN HEB
Lleva más de dos décadas en HEB: entró en septiembre de 2001 como asistente comercial y a los tres años fue promovido a su posición actual. Antes, se había desempeñado como ejecutivo te atención al cliente en Alestra y Avantel. Con rspecto a su formación académica, es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Ligia Elena López Astiazarán
GERENTA DE MARKETING EN OXXO
Comenzó su carrera en el área de atención al cliente del Centro de Ciencias Explora. Luego, pasó por AGA y Grupo AlEn. En esta última compañía estuvo ocho años y partió de allí siendo gerenta senior de la marca Ensueño. Su arribo a OXXO se produjo en febrero de 2018, mientras que su desembarco en la gerencia de marketing se dio en enero de 2020. Licenciada en mercadotecnia por la Universidad De La Salle Bajío, obtuvo diplomados en UANL y el ITESM.

Enrique Maldonado
DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE MARKETING EN LA COMER
Licenciado en comercio internacional por el ITESM, cuenta con una amplia trayectoria en Nestlé: estuvo más de dos décadas allí y ha comandado la actividad de marcas como Nespresso y Nescafé Dolce Gusto. Su desembarco en La Comer se produjo en enero de este año para ocupar su actual posición. En su perfil de Linkedin, se presenta como un experto en marketing y desarrollo empresarial, digital e innovación, que impulsa el crecimiento superior e inferior en los mercados emergentes. 

Mayela Martínez
SUBDIRECTORA DE MARKETING EN WALMART
Desde 2016, es la subdirectora de marketing de Walmart, organización en la que se encuentra desde hace más de 14 años: arribó en junio de 2008 tras haber comandado las acciones de mercadotecnia de Blockbuster. Formada en publicidad en la Universidad Iberoamericana (Ibero), la profesional resalta su experiencia elaborando estrategias omnicanales basadas en la centricidad del cliente y comunicación omnicanal.

Daniela Ossollo Ortega
GERENTA DE MARKETING EN SAHUAYO
Es la gerenta de mercadotecnia de Sahuayo desde enero de 2016. Previamente, ha trabajado en ese sector para empresas como Fármacos Especializados, Grupo Casa Saba y Nadro. Con respecto a su formación académica, es licenciada en marketing y MBA por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Además, cursó un diplomado en el ITESM.

Claudia Rello
GERENTA DE MARKETING EN TIENDAS NETO
Licenciada en marketing por el ITESM y máster en administración por la Universidad Latinoamericana (ULA), comenzó su carrera en la década del 90, cuando trabajó en Danone y Philip Morris, donde se mantuvo hasta 2005. Luego, pasó por Visual Market y estuvo un tiempo trabajando como consultora independiente. En febrero de 2019, desembarcó en el sector de planificación estratégica de Tiendas Neto, compañía que la promovió a la gerencia de mercadotecnia en enero de 2021.

Carmen Terrones
SUBDIRECTORA DE PUBLICIDAD EN SORIANA
Arribó a Soriana para ser la subdirectora de publicidad en abril de 2016. Previamente, ha pasado más de una década en Comercial Mexicana: fue especialista en capacitación y gerenta de medios, digital y PR. Con respecto al plano educativo, es licenciado en ciencias y técnicas de la información por la Universidad del Nuevo Mundo (UNUM) y estudió publicidad en la Ibero.