Jonathan Mildenhall: “Las marcas no necesitan ser políticas, sino sociales”

El CMO global de Airbnb, que presidirá el jurado de Creative Effectiveness en Cannes Lions 2017 dentro de dos semanas, firmó una columna en el reciente suplemento “The Future CMO” publicado por el diario inglés The Times.

Mestizo (es hijo de una inglesa y un nigeriano) y gay (reconoció públicamente su homosexualidad cuando trabajaba en publicidad a comienzos de los años 90), Jonathan Mildenhall viene luchando contra la discriminación étnica y sexual en la industria desde hace más de un cuarto de siglo. Ahora, tras ocho años como como vicepresidente de publicidad global y presidente senior de marketing y diseño de Coca-Cola y tres como chief marketing officer global de Airbnb, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions no sólo les dio cabida a sus pedidos de mayor igualdad en la composición de los jurados, sino que además lo premió: Mildenhall presidirá este año el jurado de Creative Effectiveness, que este año fue compuesto especialmente para satisfacer los requerimientos de su presidente. Incluyéndolo, la categoría tiene diez jurados, que se distribuyen en cinco marketers y cinco publicitarios; una oriental, tres de origen afroamericano y seis blancos; cinco mujeres y cinco varones.

Creative Effectiveness una disciplina que Cannes Lions lanzó en 2011 y que sólo había tenido publicitarios al frente de su jurado hasta que en 2015 el festival eligió a Wendy Clark, entonces a cargo del marketing estratégico de las gaseosas de Coca-Cola y hoy CEO de DDB Norteamérica. Ahora, después de que en 2016 volviera a ser el turno de un publicitario —Andrew Robertson, CEO global de BBDO—, es nuevamente hora de un marketer, y de uno que representa, de las marcas nacidas en el siglo XXI, a una de las más admiradas por los profesionales jóvenes.

Apenas se anunció su nombramiento, Mildenhall mismo ofreció su testimonio: “Trabajé con Cannes Lions durante más de dos décadas y me siento honrado de regresar este año, ahora como presidente de jurado. Intentaremos hacer honor no solamente al trabajo que alcanza la excelencia en lo creativo, sino también al que genera cambios culturales y resultados de negocio. Creo que nuestra industria está día a día volviéndose más inclusiva, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante”.

Y ahora, en el suplemento The Future CMO,  publicado en mayo por la consultora Raconteur en el diario inglés The Times, Mildenhall escribió una columna en la que no sólo arroja opiniones siempre contundentes, sino que da cuenta de las acciones concretas que coordina desde su cargo en Airbnb, una marca a la que no le es indiferente la bandera de su CMO: “No ha habido jamás un momento histórico más importante para que las marcas luchen por la diversidad —se entusiasma allí, y amplía—: Especialmente cuando ciertos líderes políticos apuestan por las divisiones y el fanatismo. Las marcas, de todos modos, no necesitan ser políticas; pero sí pienso que deben luchar por los temas sociales que apasionan a los consumidores. Fue esta creencia la que llevó a Airbnb a lanzar su campaña We accept en el Super Bowl. Si los políticos proponen paredes, el marketing deberá crear puentes: así, nuestro trabajo se beneficiará con perspectivas más amplias y una mayor empatía con los que están en la periferia”.

Jonathan Mildenhall: “Las marcas no necesitan ser políticas, sino sociales”

Jonathan Mildenhall en Airbnb Sidney: “Las marcas no necesitan ser políticas, pero sí pienso que deben luchar por los temas sociales que apasionan a los consumidores”. (Foto: James Horan)


Marketers by Adlatina

05.06.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/2387-jonathan-mildenhall-%E2%80%9Clas-marcas-no-necesitan-ser-pol%C3%ADticas-sino-sociales%E2%80%9D