¿Cómo va mutando la experiencia a la hora de comer?

El informe “Food+Drink: Trends and Futures” detalló un panorama de lo que ya se está asomando en esta industria: la participación de la realidad virtual y aumentada, los aspectos multisensoriales y la inclusión de robots que hacen delivery.

Así como ha brindado un panorama sobre las nuevas comidas y bebidas que están apareciendo en el mercado, el estudio “Food+Drink: Trends and Futures”, de J. Walter Thompson, ofreció una mirada de los nuevos comportamientos que están surgiendo durante la alimentación.

Según el informe, en el mundo han ganado valor las experiencias multisensoriales. Además, se presume que la gente está gastando más en restaurantes y hoteles y que se está inclinando por las actividades más sociables, según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido.

A su vez, la gastronomía ha cobrado relevancia a través de la popularidad de sus festivales y también se ha convertido en un motor del turismo: más de dos tercios (71%) de los millennials estadounidenses recomienda un destino basado únicamente en la cocina, según una encuesta de Harry & David.

Tendencias en las experiencias de alimentación

Nuevos comportamientos gastronómicos
El diseño sensorial tiene el potencial de ampliar la apreciación y la experiencia del público. “Donde se sirve, se vende o se consume comida y bebida, siempre hay una atmósfera multisensorial —afirma Charles Spence, profesor de psicología experimental y jefe del Crossmodal Research Laboratory de la Universidad de Oxford—. Ese entorno tiene un impacto tanto en lo que pensamos acerca de lo que estamos probando como en lo mucho que disfrutamos esa experiencia”. En su libro Gastrophysics: The New Science of Eating (la nueva ciencia del comer), cuenta cómo diversos factores (el peso de los cubiertos, ver la televisión o cenar solo o con amigos) pueden influir en la alimentación.

Ilustraciones comestibles
Los museos multisensoriales están atendiendo a un mayor deseo de los consumidores de información sobre alimentos y bebidas. Uno de estos ejemplos es el Choco-Story New York, que abrió sus puertas en marzo pasado. Allí los visitantes examinan los orígenes de esta golosina y el proceso de transformación de un grano de cacao en un producto terminado.

Viajes de comida
Las marcas están aprovechando el interés universal por la comida y la bebida a través de la experiencia y la emoción. Artistas y cocineros están poniendo un giro surrealista en el mundo de los alimentos y llevando a los consumidores a conocer los platos y tragos de diversos puntos del planeta.

El nuevo delivery
Las expectativas de los consumidores sobre la demanda de alimentos y bebidas son muy altas y están dispuestos a pagar más por conveniencia, la cual está impulsando un crecimiento más rápido en ambas categorías.
Por eso, los servicios de delivery están experimentando con nuevas formas para aumentar sus operaciones. En 2017, la compañía DoorDash lanzó seis robots que entregan comidas en California y descubrió que estos son los más adecuados para viajes cortos de entre una y dos millas.

La cena irreal
Las aplicaciones de realidad virtual y aumentada están creando nuevas oportunidades para la comunicación de las marcas de alimentos y bebidas.
Algunos sitios ya están incorporando elementos virtuales en su oferta para ofrecer realidades alternativas: en noviembre de 2016, la cadena de restaurantes italianos Carluccio's introdujo una experiencia de comedor virtual de 360 grados. Para la misma adquirieron cincuenta mil pares de gafas de cartón Google con ranuras para teléfonos que repartieron en todas sus sucursales del Reino Unido. Las mismas permiten a los comensales ver imágenes de video VR sobre diversas escenas vinculadas a los platos que ordenaron.

¿Cómo va mutando la experiencia a la hora de comer?

Según el informe, la gente gasta cada vez más en comer en restaurantes e incrementó su deseo de obtener información sobre alimentos y bebidas.


Marketers by Adlatina

06.06.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/2392-%C2%BFC%C3%B3mo-va-mutando-la-experiencia-a-la-hora-de-comer%3F