Organizaciones y usuarios se unieron para mantener la neutralidad de la red

El miércoles pasado fue declarado el “Día de la Acción”: empresas, ONGs y personas que usan internet mostraron su oposición al proyecto del gobierno estadounidense que pretende eliminar las normas que mantienen un igual trato para todo el tráfico de datos.

El concepto de neutralidad de la red consiste simplemente en que, tanto los gobiernos como los proveedores de internet, traten de igual forma a todo el tráfico de datos que circula por la web. Actualmente, este manejo de la información está en el centro de una polémica que involucra a empresas, funcionarios y usuarios.

El nombre al que apuntan todos los cañones es el de Ajit Pai, el nuevo director de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), quien pretende derogar normas aprobadas en 2015. Estas últimas les prohíben a los operadores de banda ancha aplicar cobros diferenciales a sus clientes que brindarían accesos más rápidos a diversos contenidos.

Si el proyecto prospera, algunos especialistas afirman que el funcionamiento de esta plataforma sería como la de una autopista, en la cual se crearía una vía rápida para quienes generen contenido y quieran pagar más que otros.

Ante esta situación, ONGs, empresas y usuarios de internet se unieron y declararon al miércoles pasado como el “Día de la Acción”. Para eso, varios sitios mostraron cómo se vería la web sin la neutralidad.

Por otro lado, quienes defienden la postura del funcionario estadounidense argumentan que esta regulación está frenando la innovación y la inversión en infraestructuras de comunicación.

Cabe destacar que la FCC ya había propuesto comenzar el proceso de la eliminación de estas normas el pasado mes de mayo. Ahora, el organismo está elaborando una consulta pública, en la cual sus habitantes del país norteamericano tienen un plazo hasta agosto para expresar sus opiniones.

Más allá de su deseo, el gobierno norteamericano no la tendrá nada fácil: además del reclamo del público, alzaron la voz gigantes como Facebook, Youtube, Netflix y Google. De hecho, el buscador publicó en su cuenta oficial de Twtitter: “Apoyamos las protecciones de #NetNeutrality. Un internet abierto permite a todos expresarse, innovar y competir”.


Chris Olson, CEO de la consultora The Media Trust, afirmó al portal The Drum que esta medida perturbaría a la capacidad de los anunciantes o de las marcas (grandes y pequeñas) de orientar y llegar a sus consumidores con contenido relevante. “La industria de la publicidad digital se verá afectada si las empresas de telecomunicaciones aceleran la transmisión de video o cobran un extra a los consumidores por ciertos formatos de contenido”, analizó el ejecutivo.

Quien también se expresó en contra del proyecto de Pai fue Tim Berners-Lee, el mismísimo creador de la web: “La neutralidad de la red me permitió inventarla sin tener que pedir permiso”, expresó en Twitter.

La respuesta, además de haber sido masiva, llegó por parte de players influyentes en el mundo de internet, en donde volvió a circular un tuit del presidente Donald Trump en 2014: “La neutralidad de la red es la ‘Doctrina de Equidad’ y se dirigirá a los medios conservadores”. ¿Cómo terminará esta historia?

Organizaciones y usuarios se unieron para mantener la neutralidad de la red

Más allá de su deseo, el gobierno norteamericano no la tendrá nada fácil: además del reclamo del público, alzaron la voz gigantes como Facebook, Youtube, Netflix y Google. (Foto: UPI/Barcroft Images)


Marketers by Adlatina

14.07.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/2566-organizaciones-y-usuarios-se-unieron-para-mantener-la-neutralidad-de-la-red