Para contratar CMOs, las empresas prefieren profesionales externos

Un informe de Russell Reynolds analizó nombramientos de líderes de marketing en los últimos seis meses y detectó que el 72,2% de estas designaciones fue de ejecutivos que no estaban trabajando en la compañía.

La experiencia es un requisito fundamental para llegar a ser chief marketing officer. Antes de asumir en un puesto de liderazgo, se deben escalar distintos peldaños para luego ser responsable de un sector, ya sea en la misma empresa o en otra.

Al parecer, en el momento de designar ejecutivos para este tipo de cargos, hoy se valora más la oferta de profesionales externa que la interna. Esto lo afirma un estudio de la firma Russell Reynolds, el cual rastreó y analizó 187 movimientos en este rol que hayan sido notablemente divulgados durante la primera mitad de 2017.

De acuerdo a la información obtenida, se descubrió que el 72,2% de los nombramientos que se anunciaron en el primer semestre de 2017 para comandar las áreas de mercadeo fueron de marketers que no estaban trabajando en esas compañías. Si bien la cifra es apenas menor que la registrada en los últimos seis meses de 2016 (73,6%), también es mayor al 64,4% que se detectó hace un año.

Los números demuestran que la planificación de sucesión de los CMOs es uno de los desafíos más importantes para varias empresas. Además, la tendencia implica que los próximos aspirantes para puestos de liderazgo en mercadotecnia deberán cambiar de empresa para crecer.

Las corporaciones de tecnología (89%) y de cuidado para la salud (82%) fueron las que trajeron más ejecutivos de afuera. Mientras que la paridad de género se estancó ligeramente: alcanzó el 41% (seis puntos menos que en los últimos dos trimestres).

El informe señala que un chief marketing officer hoy no tiene demasiadas oportunidades de ser promovido: de los líderes que dejaron su papel en el último tramo de 2016, sólo el 21% pasó a tener otro rol en la misma organización. De los que abandonaron su empresa, el 22% consiguió un lugar de mayor jerarquía en una compañía diferente.

Para las promociones internas, según Russell Reynolds, la permanencia promedio en una organización para ser transferido a un cargo más importante es de 7,3 años. El tiempo aumentó en comparación con el que se había registrado en los seis meses anteriores (6,3), pero es menor al de la primera mitad de 2016 (9,9).

Para contratar CMOs, las empresas prefieren profesionales externos

La firma Russell Reynolds analizó 187 movimientos en este rol que hayan sido notablemente divulgados durante la primera mitad de 2017.


Marketers by Adlatina

01.08.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/2639-para-contratar-cmos-las-empresas-prefieren-profesionales-externos