Cuánto mienten los medios, la gente y las empresas en la web

En Chile, el 70% de los usuarios de internet ha estado expuesto a noticias falsas.

La información en la web es mayor y se expande mucho más rápido que la que puede brindar cualquier otro medio. Sin embargo, la excesiva cantidad deja de lado a la calidad: gran parte de lo que circula en las redes carece de credibilidad.

Para analizar este tema, Media Interactive y la Facultad de Comunicaciones UC presentaron 'El lado B del internet', un estudio que indaga en todo lo que se publica en este canal. Entre los principales resultados, se puede destacar que un 70% de los usuarios ha estado expuesto a noticias falsas.

Para este informe fueron encuestados 865 chilenos entre el 15 de abril y el 17 de mayo. Los participantes pertenecen a diversos estratos socioeconómicos y su promedio de edad es de 31,4 años. El foco de la investigación estuvo puesto en tres jugadores: los medios, las personas y las empresas.

La era de la información online
Se observó una baja confianza en la cobertura que realizan los medios de comunicación tradicionales en la web, ya que la mayoría (66,7%) de los encuestados cree que presentan solo un lado de las noticias.
Por otro lado, en cuanto a las fake news, varios internautas han caído en la trampa al haber compartido algún dato falso en sus redes sociales o personalmente: conversaciones cara a cara (46,1%), WhatsApp (37,3%), Facebook (73,4%), Twitter (25,8%) o Email (6,5%).


Sobre qué mienten los usuarios
Con respecto a la percepción que tienen los chilenos sobre la veracidad de la información que publica su entorno, un 66,1% afirmó que los demás mienten o exageran sobre sus experiencias de vida en las redes sociales y un 57,3% manifiesta que también  observa esto en las situaciones sentimentales.
“Las personas conocen por una parte al ser humano detrás del posteo, y por otra, ven su contenido. Esa distorsión es lo que llaman mentira”, destacó el académico a cargo de estudio, Daniel Halpern, quien justifica esta tendencia a través del control que poseen los mismos usuarios sobre la información que pueden presentar.


El lado B de las empresas
En cuanto a lo que la gente piensa sobre lo que comunican las empresas, el estudio mostró un alto grado de desconfianza. De hecho, las experiencias de cercanos (85,4%) y los comentarios de otros (76%) influyen mucho en la seguridad que los chilenos desarrollan hacia las compañías.  Es más, valoran más que la marca contribuya al bienestar social (75,9%) que el hecho de que aparezca entre los primeros resultados de un buscador (29%).
Por otro lado, la letra chica genera un 60,9% de rechazo; la información falsa sobre beneficios para la salud y/o medio ambiente, un 55,2%; y que la que la foto publicitaria no se parezca al producto o servicio real, un 51,6%. “Esto muestra que hoy el principal desafío para las organizaciones es informar responsablemente a sus consumidores. La principal desconfianza es informativa”, explicó Alan Gringras, gerente general de MediaInteractive Chile.


Cuánto mienten los medios, la gente y las empresas en la web

Para este informe fueron encuestados 865 usuarios chilenos con acceso a internet entre los días 15 de abril y 17 de mayo.


Marketers by Adlatina

01.08.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/2640-cu%C3%A1nto-mienten-los-medios-la-gente-y-las-empresas-en-la-web