Un informe plantea: ¿entienden los marketers la transformación digital?

Un reporte de eMarketer e IBM indica que la mayoría de los ejecutivos de mercadeo siente que su área es fundamental para que la empresa se sumerja en una transformación digital. De todos modos, no hay un consenso sobre qué significa este concepto.

Durante varios años, los líderes empresariales han estado muy preocupados por la transformación digital. De todos modos, muchos de ellos todavía carecen de una comprensión de lo que esto significa y requiere. Hoy en día, el 77% de los CMOs en el mundo considera que su área tiene un papel fundamental en la agenda de innovación de la empresa.

Ante este panorama, eMarketer, en colaboración con IBM, presentó el informe Digital Transformation 2017: Disrupting “Business as usual”. “Exploramos el concepto de digital, destacamos los desafíos, así como los cambios organizativos requeridos, el impacto en el cliente y cómo se mide el éxito”, afirmó Crystal Gurin, vicepresidenta senior y editora de la consultora.

Definiendo a la transformación digital
“Si veinte ejecutivos se reúnen en una sala y se les pide que definan el concepto de ‘digital’ se obtendrán veinte respuestas diferentes”, asegura Anand Eswaran, vicepresidente corporativa de Microsoft Services y Digital.
Asimismo, la investigación de noviembre de 2016 de PwC también destaca esta discrepancia: tres de diez ejecutivos vinculan a esta palabra con todas las actividades relacionadas con la innovación tecnológica, el 29% asegura que es sinónimo del trabajo de IT y el 14% la relaciona con las inversiones que se hacen para integrar la tecnología en el negocio. Lo único claro es que no hay consenso.

Factores con mayor influencia o prioridad
La encuesta realizada por la Economist Intelligence Unit (EIU) en 2016 a ejecutivos de todo el mundo encontró que el 48% de los encuestados les otorga prioridad a áreas donde se puede aprovechar la ventaja competitiva. En tanto, un 45% muestra su interés en mejorar el engagement y la satisfacción de los consumidores. Mientras que el 44% admite estar focalizado en la oportunidad de impactar en los objetivos generales de rendimiento de la empresa.
Sobre este tema, Greg Verdino –managing partner de la consultora Verdino & Co.– opina que las compañías deben primero pensar en los sectores del negocio en los que son más fáciles de lograr disrupción. Este último concepto es para el 91% de los ejecutivos de todo el mundo algo que ha tenido un efecto significativo en su industria.

Requerimientos para la transformación
Lo más importante es que los que toman decisiones sean los que adopten esta postura de cambio. Según la encuesta de CA Technologies y Coleman Parkes, el 80% de los altos ejecutivos de todo el mundo indica que su compañía está invirtiendo en un liderazgo que impulse a una empresa digital.
De todos modos, a la hora de establecer las metas en este terreno, para el 46% de los directivos consultados por Vanson Bourne estos objetivos deben integrarse con los de cada departamento y con los del personal.

Los consumidores en el corazón de la transformación
Un objetivo común de la era digital es ofrecer experiencias consistentes para los clientes en todos los puntos de contacto. “Una transformación exitosa casi siempre afectará a la cultura, ya que las empresas trabajan para integrar diferentes mentalidades y habilidades y explorar nuevas formas de trabajar”, confiesa Martha Mathers, líder de prácticas de mercadeo en la consultora CEB.
Yvahn Martin, directora de comercio electrónico y mercadotecnia en línea de las marcas Decléor y Carita de L'Oréal destaca la injerencia que posee el público en el desempeño online de una organización: “Estamos aprendiendo cómo los consumidores quieren interactuar con nosotros, y nos muestran donde están: en sus teléfonos móviles, en las notificaciones pertinentes o mensajes en el correo electrónico”.

Medición del éxito
Más de dos tercios (68,6%) de los tomadores de decisiones digitales en los Estados Unidos encuestados por Loudhouse Research en marzo de 2016 manifiesta que la mejora de la satisfacción del cliente es un indicador de que la transformación digital está funcionando. Luego, aparecen otros parámetros de medición como un mayor alineamiento entre IT y marketing (66,4%) y el aumento de ventas (64,1%).

Un informe plantea: ¿entienden los marketers la transformación digital?

Crystal Gurin, vicepresidenta senior y editora de eMarketer, destacó los principales objetivos del informe.


Marketers by Adlatina

08.09.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/2808-un-informe-plantea-%C2%BFentienden-los-marketers-la-transformaci%C3%B3n-digital%3F