Según los bancos, su principal desafío es encaminarse al mundo digital

Profesionales del marketing bancario debatieron sobre la digitalización de los bancos, los préstamos para pymes y el uso de nuevas formas de pago, en el marco del congreso organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

AMBA (Asociación de Marketing Bancario Argentino) organizó el 33° Congreso Internacional de Marketing para el negocio financiero. Una de las charlas fue La velocidad del marketing contada por sus pilotos, cuyo tema central tuvo que ver con el cambio en el uso de las tecnologías y las mejoras para clientes y pymes.

El moderador fue Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link, y el panel estuvo integrado: Alberto Aveleyra, gerente de marketing y segmentos de Banco Supervielle; Maximiliano Coll, subgerente general de planificación comercial de Banco Ciudad; Cristina D’Agostino, gerenta de marketing del Banco de Santa Fe; Alejandro Felgueras, gerente comercial de Banco Columbia; y Fulvio Vacca Núñez, gerente de marketing del Banco de Servicios y Transacciones.

Con respecto a la adaptación de los clientes a las nuevas tecnologías, Vacca Núñez consideró: “Tenemos que ser grandes generalistas. Estamos obligados a saber mucho de todo”. En términos de asesoramiento, Coll coincidió con él y dijo: “Tenemos que resolver que todos los clientes se vuelvan digitales, tenemos la función de enseñarles cómo se usan los canales electrónicos”.

El moderador, Larravide, abrió otro debate sobre el tema de los préstamos para las pymes, sus requisitos y sus tiempos.

Nuevamente, Vacca Núñez fue uno de los primeros en tomar la palabra y lo hizo con un consejo: “Si alguno tiene un producto de pyme, está bueno que los tengan juntos o cruzados, porque hay muchísimo que aprender de los productos de empresas y retail”. Coll también se sumó y contó su experiencia: “Siempre hay que asegurarse de que, al tocar un segmento, la cabeza comercial sea la correcta. A las pymes les estamos dedicando mucho, pero nos pasa que viene el dueño de una pyme y le damos una tarjeta black como individuo; creo que esa es la parte en la que estamos tratando de capacitarnos”.

Por otra parte, Cristina D’Agostino contó cómo fue la experiencia en el Banco de Santa Fe. Dijo que hace un año tenían carpetas enormes en espera de calificación para el cliente. “Ahora hemos desarrollado un micrositio digital, donde el cliente carga la solicitud y en 48 horas lo estamos buscando y le damos una respuesta con una preaprobación. El cliente luego sube la documentación online y, si la pyme es cliente del banco, también se liquida hasta un determinado monto por el sitio de empresas, sin que firme una documentación”. Alberto Aveleyra coincidió con ella en que los tiempos para asesorar a las pymes se ha acelerado, y agregó: “Hay un abanico para elegir. Los que quieren sacar franquicias o que se dedican a determinados rubros, por ejemplo la salud; creo que hay más oportunidades en los últimos tiempos, pero hay un tema de costos y tiempos. Es el momento de levantar la mano y pedir ayuda”, invitó.

Finalmente, otro tema que se tocó fue el de pagar con nuevos medios y cómo se va migrando a una banca digital. Para D’Agostino hoy hay mucha gente que sigue usando dinero en efectivo. Felgueras, a su vez, explicó que la gente aún está temerosa, porque cuando comenzaban a manejarse con tarjetas de crédito o débito con más confianza llegó el corralito. Aveleyra lo llevó para el lado de las sucursales y la atención: “Creo que en veinte años las redes se van a ir cerrando; lo que va a cambiar es el formato de sucursal. Va a ser una sucursal de asesoramiento”.

Según los bancos, su principal desafío es encaminarse al mundo digital

De izquierda a derecha, Larravide, de Red Link; Vacca Núñez, del BST; D’Agostino, del Banco de Santa Fe; Coll, del Ciudad; Aveleyra, del Supervielle; y Felgueras, del Columbia. (Foto: MbA)


Marketers by Adlatina

19.09.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/2852-seg%C3%BAn-los-bancos-su-principal-desaf%C3%ADo-es-encaminarse-al-mundo-digital