Características de las latinoamericanas que los marketers deben saber

Según un estudio de Kantar, las mujeres de la región son coquetas, sanas y trabajadoras. En esta nota, estos y otros datos que los marketers deberían tener en cuenta para el momento en que sus marcas apuntan a este target.

Kantar Worldpanel presentó un informe sobre el estilo de vida las mujeres latinoamericanas. Se desprende del estudio Consumer Watch 2017, que analiza las tendencias y opiniones de más de 10 mil consumidores en las 16 principales ciudades de Latinoamérica.

Como conclusión, desde Kantar arrojan que las latinas se caracterizan por ser coquetas, sanas y trabajadoras. Que se preocupan por su aspecto, pero prefieren un look natural, están adoptando hábitos para llevar una vida más sana y, en muchos casos, cumplen un doble rol en la sociedad: son madres y trabajadoras.

“Este año, el eje del estudio está en conocer al consumidor como persona entendiendo sus preferencias, gustos, valores, hábitos para conocer los distintos estilos de vida presentes en nuestra región,

—afirmó Virginia Garavaglia, directora de marketing Latam de Kantar Worldpanel—. El lifestyle branding genera empatía y pertenencia, y hace posible que la marca viva dentro de la vida del consumidor”.

En cuanto a la primera característica que destaca —que la mujer de la región es coqueta—, se agrega que igual prefiere un look natural y maquillarse sólo en ocasiones especiales, excepto las colombianas quienes se destacan en el uso diario del maquillaje.
Las latinas compran en promedio doce categorías de productos de cuidado personal y el cuidado del cabello es el principal destino del gasto. Uno de los atributos principales en los que se fijan al elegir un producto de cuidado del cabello y la piel es la fragancia.

En relación a la salud, a pesar de que el resultado del estudio sugiere que son muy sanas, su preocupación por la salud ha caído, pero el 30% de los hogares asumen haber cambiado hábitos de alimentación en el último año. La sal, el azúcar y las frituras es lo que se está disminuyendo.
En Latinoamérica no son muy activos; dos tercios de la población no hace ejercicio y si lo practican es con muy baja frecuencia. Seis de cada diez son sedentarios.

La tercera característica es que estas mujeres son trabajadoras. El 46% de las amas de casa latinas ejercen un doble rol: son mamás que trabajan full time y a medio tiempo. La mayoría trabaja por necesidad; tres de cada cuatro disfrutan su trabajo y la independencia económica que trae consigo. En cuanto a composición familiar, el 69% de los hogares latinoamericanos tiene hijos viviendo en el hogar y una de cada cinco familias de la región son monoparentales.
El ama de casa latina cumple un rol fundamental en el cuidado de la economía del hogar, regulando sus compras. Siente que demuestra amor y cuidado por su familia al ejercer este rol; para las argentinas, hacer las compras de la casa tiene un sentido más racional pues consideran que es una forma de cuidar la economía del hogar.

Otro de los datos es que no todas aman cocinar, a pesar de que ocho de cada diez mujeres cocinan a diario, para el 18% es una tarea que no disfruta realizar. Este porcentaje sube a 25% en la Argentina. En el 93% de las familias es la mujer quien cocina cada día: los maridos cocineros se destacan en la Argentina por encima de otros países de la región, donde la tarea queda relegada a las amas de casa o hijas mujeres.

Mirar televisión es una de las actividades más populares en el tiempo libre, como escuchar música y navegar en internet o redes sociales. El principal uso que le dan a internet son justamente las redes sociales, comunicarse con familiares o amigos y buscar recetas. La principal actividad en redes sociales es enviar mensajes, seguida de mirar posteos y tuits.

“Las mujeres hacen más actividades que sus hijos o maridos, se preocupan por consentirse y consentir a su familia —concluye Carolina Nuñez, gerenta de nuevos negocios de Kantar Worldpanel Argentina—. En general, las latinas tienen un buen balance entre lo que les gusta hacer y sus responsabilidades, aunque cuatro de cada diez sienten que tienen menos tiempo libre del que les gustaría”.

Características de las latinoamericanas que los marketers deben saber

El 71% de las latinas asegura que le gusta cuidarse, pero manteniendo un look natural.


Marketers by Adlatina

28.09.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/2899-caracter%C3%ADsticas-de-las-latinoamericanas-que-los-marketers-deben-saber-