Larissa Perdomo Strazzarino: “Generamos orgullo de marca”

Perdomo destaca los atributos turísticos y cómo se trabaja desde marca país para presentar a Uruguay al mundo. Además, señala cómo cierra este año en cuanto a visitantes.

Hace ocho años que Larissa Perdomo Strazzarino se desempeña en su cargo. Antes era la gerenta de imagen y comunicación.
Tiene un programa de desarrollo directivo en administración y gestión de empresas de Isede PDD. Además tiene un título en formación de mentores de la Universidad para la Escuela de Negocios IEEM y un programa de tendencias en comunicación y marketing de la Universidad ORT Uruguay.

—¿Qué atributos son los que destacan a Uruguay del resto de los países de la región? ¿Qué acciones llevan adelante para impulsar a la marca? ¿Cómo muestran a Uruguay en otros países que no son de la región?
—Los atributos de la marca están basados en la calidad de vida que tiene Uruguay. Es un país que vive con armonía y espíritu, que brinda estabilidad y seguridad a los inversores, confianza, respeto a las leyes, con grado inversor, con una matriz energética renovable y con conectividad por fibra óptica. Uruguay es un país equitativo, democrático, con el 100% de su ganado trazado lo que otorga la máxima seguridad alimentaria de sus productos de exportación. Trabajamos en cinco ámbitos: a nivel nacional generando orgullo de marca, promoviendo las exportaciones a través de los socios de la marca que llevan la marca país en sus productos de exportación, fomentando la atracción de inversión extranjera directa y generando acciones de cuidado pos-inversión, promoviendo el turismo, la atracción de grandes eventos y congresos al país y la segunda residencia. Acompañamos con acciones promocionales y de relaciones públicas a las giras presidenciales o ministeriales y participamos en eventos internaciones en el exterior o internacionales que se realizan en Uruguay como Fórmula e, ClipperRace, Punta tech o el Uruguay Open de tenis.

—¿Cómo fue este año a nivel turístico? ¿Qué expectativas tienen para el próximo año?
—En 2017 Uruguay, con 3,4 millones de habitantes, es un caso excepcional a nivel turístico, ya que recibió 3,8 millones de turistas en 2017 y se planifica que en 2018 esta cifra crezca entre un 5 y un 8%. Esto alcanza aproximadamente unos 7 puntos del PBI. Es la exportación de servicios más importante del país a la que se suman los servicios globales tales como las tecnologías de la información, servicios de outsourcing de procesos contables, legales, de la industria farmacéutica y servicios financieros.

—Hace ocho años que está en Marca País.  ¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo que afrontar a nivel profesional?
—La creación de la gerencia de la marca como una gerencia independiente, la concepción de una estrategia y plan de trabajo y la consolidación de un nuevo equipo fueron las tareas que más tiempo insumieron, pero con las que estoy más conforme. El mayor desafío ha sido la evangelización acerca de los conceptos que están detrás de nuestra marca y explicar a la interna institucional y al sector privado, el valor de comunicar la marca país en todas las actividades promocionales de Uruguay. Comencé a trabajar en Uruguay XXI como gerente de comunicación, teniendo a cargo la comunicación institucional de la agencia y también la promoción de la imagen país en conjunto con el Ministerio de Turismo. Cuando se define, luego de un estudio regional que encargamos a través de una consultoría, que la gestión de la marca país debe quedar en Uruguay XXI y se crea esta nueva gerencia, comencé a formar un nuevo equipo que amalgama consultores y staff permanente para hacer posible el trabajo en todas las dimensiones que implica la gestión de una marca país. Fruto de este trabajo, destaco la creación de una arquitectura de marca que contempla diversos intereses público/privados a nivel sectorial como las marcas sectoriales del área audiovisual, logística, de servicios globales, la exportación de frutas y el gobierno electrónico.

—¿Cómo se vincula la nueva tendencia de los consumidores de vivir experiencias con lo que puede ofrecer un país para cumplir con ese deseo?
—Uruguay permite vivir varias experiencias en un solo día, porque su tamaño lo hace posible. Hay varias propuestas como bodegas turísticas donde deleitarse con vinos, quesos, carnes y aceites de oliva de gran calidad. También vivir el carnaval más largo del mundo y conocer el candombe, patrimonio histórico de la humanidad. Disfrutar de turismo termal de salud, conocer las piedras preciosas en el Norte del país, playas naturales y dunas sobre el atlántico, las sierras o actividades nocturnas en el balneario más glamoroso de la región. Montevideo, la capital, es la ciudad que más turistas recibe interesados por el patrimonio cultural de la ciudad como el teatro Solís, el museo del Tango o los museos de Joaquín Torres García o Gurvich.

Larissa Perdomo Strazzarino: “Generamos orgullo de marca”

“Uruguay recibió 3.8 millones de turistas en 2017 y se planifica que en 2018 esta cifra crecerá entre un 5 y un 8%”, comparte Perdomo.


Marketers by Adlatina

19.12.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3251-larissa-perdomo-strazzarino-%E2%80%9Cgeneramos-orgullo-de-marca%E2%80%9D