En Chile aún faltan mujeres que ocupen cargos de alta dirección

El estudio mide la prevalencia de mujeres en altos cargos. P&G Chile es la empresa que más mujeres contrata en este tipo de puestos.

El ranking 2017 de IMAD (Mujeres en Alta Dirección de Empresas) fue elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile (DesUC).

El estudio mide la prevalencia de mujeres, principalmente en altos cargos (directorio, primera línea y puestos críticos). La edición 2017, contó con una muestra de 93 grandes empresas, compuesta por empresa transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, empresas públicas y multinacionales y/o de la banca, con ventas superiores a 100 mil UF anuales y con más de 100 trabajadores.

En la edición del ranking (cuya escala es entre 0 a 100 puntos), la proporción de mujeres en cargos ejecutivos principales se ponderó con 50%; la participación de ellas en directorios con 30% y el porcentaje en el total de empleados con 20%. A lo anterior, se sumó una bonificación a las firmas con una mujer en la presidencia del directorio, gerencia general o de finanzas. Con un total de 79 puntos, P&G Chile lideró el estudio y se distanció de manera significativa del resto de las empresas.

El 13% de los cargos ejecutivos es de ellas y el 35% de la fuerza laboral total es femenina. Proporción que disminuye en lasempresas de rubros masculinizados como la industria, minería y construcción. Entre ejecutivos de primera línea, sólo un 3% de las empresas seleccionadas tiene una mujer como gerente general y otro 9% presenta a una como gerente de finanzas.

Magdalena Browne, directora de DesUC dijo: “Le dimos un mayor peso a la primera línea. La evidencia internacional da cuenta de que el directorio es un cargo muy importante, pero no necesariamente está ligado a la gestión del día a día de las compañías. Quisimos privilegiar a estos ejecutivos principales, que son muchas veces profesionales que han hecho carrera en la empresa”.

Ranking general IMAD 2017: Las 20 posiciones más altas
1- Procter & Gamble Chile
2- Empresa de Correos de Chile
3- Chilena Consolidada Seguros Generales
4- Casa de Moneda de Chile
5- Empresa Ferrocarriles del Estado
6- Banco del Estado de Chile
7- Walmart Chile
8- Zona Franca de Iquique
9- Televisión Nacional de Chile y Avla
11- Clínica Las Condes y Compañía de Seguros de Crédito Continental
13- Instituto de Diagnóstico, Grupo Security y Banco Consorcio
16- Mapfre Compañía de Seguros Generales de Chile, Empresa Nacional de Minería, Hortifrut y Administradora de fondos de pensiones habitat
20- Banco Internacional

En Chile aún faltan mujeres que ocupen cargos de alta dirección

El ranking fue elaborado y presentado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile.


Marketers by Adlatina

10.01.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3314-en-chile-a%C3%BAn-faltan-mujeres-que-ocupen-cargos-de-alta-direcci%C3%B3n