El 43% de los sponsors deportivos aumentará su inversión en 2018

Según el Barómetro del Patrocinio Deportivo 2017, casi la mitad de los anunciantes incrementará la cantidad de dinero hacia el sponsoreo.

El deporte hoy es uno de los focos principales de inversión de las empresas y el dinero destinado para las diversas disciplinas es cada vez mayor. Según datos del “Barómetro del Patrocinio Deportivo 2017”, el 43% de ellos aumentará el presupuesto otorgado para las acciones en este sector en 2018.

¿Qué oportunidades ven las compañías aquí? Principalmente, visibilidad de marca. Este aspecto fue elegido como un objetivo del 79% de las entidades encuestadas por la Asociación de Marketing de España, SPSG Consulting y ESADE. Otro aspecto que se tiene en cuenta en la decisión de apostar por este camino es la exclusividad que genera.

En materia de innovación para los próximos cinco años, el informe destaca al big data (79%), los eSports (75%), la realidad virtual (50%), la geolocalización (50%) y la realidad aumentada (38%) como los elementos más utilizados. Asimismo, en una escala de 1 a 7, se le otorga un 2,46 al grado de importancia de una eventual existencia de incentivos fiscales que fomenten la compra de derechos de sponsoreo.

Por el lado de las properties (clubes, ligas y federaciones, entre otros), se reconoce la necesidad de mejorar tanto en el reporte que ofrecen a las organizaciones que invierten en ellas, como en la puesta en valor de sus activos y en la arquitectura del patrocinio.


Santander fue en 2017 la marca con mayor notoriedad en el deporte español (con un índice de 77,3 frente al 52,1 de 2016). Detrás quedaron Coca-Cola (66,03 ante el 84,4 del período anterior, cuando ocupó la primera posición), Telefónica (65,22), Emirates (62) y Red Bull (59,59).

En un país donde el fútbol predomina, las firmas que apuestan por los grandes equipos tienen un mayor nivel de asociación. Por eso, el ranking de compañías vinculadas a esta actividad lo encabezan las que estuvieron o están ligadas al Real Madrid o al Barcelona: Emirates, Qatar Airways, Bwin y Rakuten. En relación a otras disciplinas, Endesa es la más relacionada al baloncesto; y Movistar, al ciclismo.

Con respecto a las tendencias, se mencionó que el sector está en plena evolución en cuanto a los derechos de contenido y audiovisuales, porque han irrumpido no sólo las OTT (televisiones inteligentes), sino también las grandes empresas tradicionalmente asociadas a las redes sociales. Estas se han transformado en poderosos medios de comunicación, ya que comenzaron a tener un papel activo en la compra de diversos eventos.

El 43% de los sponsors deportivos aumentará su inversión en 2018

La Asociación de Marketing de España, SPSG Consulting y ESADE presentaron los resultados de su informe anual.


Marketers by Adlatina

06.02.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3417-el-43%25-de-los-sponsors-deportivos-aumentar%C3%A1-su-inversi%C3%B3n-en-2018