Las siete tendencias que dejó el Mobile World Congress 2018

Martín Kogan, CEO de Headway, estuvo al frente de un stand en el evento realizado en Barcelona; de regreso, compartió con Marketers by Adlatina las siete tendencias globales que detectó. “Tenemos la suerte de ser protagonistas en esta época de cambios de paradigma: el futuro es hoy”, afirma.

Por Martín Kogan
CEO de Headway


El Mobile World Congress 2018, realizado en Barcelona, es el evento más importante sobre la industria móvil a nivel mundial, y cada año es el escenario de las tendencias y novedades de cara al futuro. En esta edición, Headway participó con un stand en el espacio App Planet, dedicado al ecosistema de aplicaciones móviles y donde había más de 200 compañías especializadas, frente a más de 12,500 asistentes de la comunidad móvil.

Repasando todo lo que vimos en Barcelona, encontramos siete tendencias que creemos que impactarán a la industria de mobile growth en los próximos años.

1) La compra programática como mainstream para el marketing en celulares.
Programmatic ya es el standard para la definición de estrategias de compra de medios, dada su capacidad para acceder a cientos de medios de forma simultánea. Los niveles de targeting y optimización que provee hacen que sea la herramienta por excelencia de todo marketer avanzado.

2) Cada vez se invierte más en algoritmos de control.
El foco de las empresas seguirá siendo la inversión en tecnología para buscar el desarrollo de algoritmos de control de calidad durante la ejecución de campañas: un tema de continua evolución. Un ejemplo, Mobrain Genius, que permite realizar un control constante del inventario publicitario que llega desde sitios y apps.

3) Las MMP (Mobile Measurement Platforms) tomaron el centro de escena.
Compañías como Appsflyer, Kochava, Adjust y Singular tuvieron una fuerte participación, acompañando la tendencia del mercado hacia la medición total. Quienes trabajamos de forma diaria en growth marketing confiamos en estas plataformas para medir y atribuir los resultados de nuestras campañas. Es siempre una buena noticia que participen en estos eventos.

4) Internet of Things: Hay cada vez más elementos de la vida diaria con chips embebidos.
Por eso, este año las empresas de artículos del hogar estuvieron presentes con equipos interconectados y pantallas y fueron un hit entre los presentes. También se destacaron los autos inteligentes, que buscan compatibilizar más con el futuro de las ciudades: están más interconectados y ocupan menos espacio. En esta línea, el MWC mostró claramente lo que se viene en términos tecnológicos que repercutirán sin dudas en el marketing: conectividad 5G, que revolucionará la forma en que consumiremos contenido con velocidades hasta diez veces mayores al LTE.

5) VR: la realidad virtual es el futuro del entretenimiento.
Los productores empiezan a meterse en el mundo de las experiencias VR de la mano de las grandes compañías de hardware. Los juegos multiplayer en VR, en los que uno puede jugar con un conjunto de personas de forma presencial y remota, son la principal línea de negocio del futuro en lo que a gaming se refiere. Se trata de vivir experiencias. En lo personal, destaco los simuladores que te hacen sentir arriba de una montaña rusa o haciendo snowboard en los Alpes.

6) Smart Cities: las ciudades inteligentes son el futuro.
Cada vez más puntos de datos nutren de información a los sistemas de organización de las ciudades. Desde el monitoreo inteligente de consumo de energía hasta estadísticas en tiempo real sobre el tráfico, accidentes, eventos, etcétera.

7) Inteligencia artificial: procesadores cada vez más avanzados, sobre todo en los teléfonos.
La IA llegó a los celulares con chips que aumentaron notoriamente su capacidad de procesamiento. Vale destacar la novedad que mostraron algunas marcas de telefonía, que incluyeron en sus dispositivos cámaras de seguridad de reconocimiento facial de alta velocidad.

Las siete tendencias que dejó el Mobile World Congress 2018

“El Mobile World Congress 2018, realizado en Barcelona, es el evento más importante sobre la industria móvil a nivel mundial”, sostiene el autor. (Fotos: Martín Kogan)


Marketers by Adlatina

09.03.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3546-las-siete-tendencias-que-dej%C3%B3-el-mobile-world-congress-2018