México es el país con más empresas exitosas en la región

El país azteca cuenta con 28 empresas dentro de las 100 “multilatinas” elegidas por The Boston Consulting Group.

Corría el año 2009 cuando The Boston Consulting Group (BCG) decidió publicar su primera lista de 100 “multilatinas”: eligió a las mejores compañías de América Latina por la cantidad de ingresos que obtenían y por su capacidad para revolucionar en el mercado.

En 2018, este informe presentó una nueva nómina con las organizaciones que tienen más de mil millones en ingresos, han crecido más rápido que el promedio regional y operan más allá de sus fronteras nacionales. Los resultados del relevamiento mostraron la fuerte presencia de empresas financieras y tecnológicas. Estas últimas, denominadas por la consultora “tecnolatinas”.

Hace nueve años, México, Brasil y Chile representaban las tres quintas partes de este grupo. Hoy poseen 28, 26 y 18 entidades respectivamente. A su vez, se generó una mayor dispersión por medio de la aparición de firmas de Colombia (11), Argentina (9), Perú (5), Costa Rica (1), El Salvador (1) y Panamá (1).

A pesar de que representa solo el 5% del PBI de la zona, Chile alberga al 18% de las multilatinas. En los últimos años, ha sido la nación más exitosa en traducir el crecimiento económico en bienestar mejorado para sus ciudadanos, según la Evaluación de Desarrollo Económico Sustentable de BCG. Además, ocupa un lugar destacado en los rankings de competitividad global del Foro Económico Mundial en infraestructura.

La Argentina, en tanto, aún no cuenta con la representación acorde a su tamaño y capacidad económica. Sin embargo, el informe le resalta algunos aspectos como su sólido sistema educativo, el liderazgo regional en el uso de internet y el desarrollo de centros tecnológicos. De hecho, cuenta con tres tecnolatinas: Despegar.com, Globant y Mercado Libre. Esta última, una de las más célebres de esta parte del mundo: fundada en 1999, se convirtió en un unicornio (empresas basadas en la innovación con alto valor de mercado) al haber logrado una capitalización actual de más de 15 mil millones de dólares.

Por otro lado, la fuerte representación de Colombia se puede atribuir en gran medida a la fortaleza y la amplitud de su sector financiero, el cual representa al 36% de las organizaciones elegidas por el BCG en ese país. Asimismo, tiene una sólida reputación de confiabilidad. Las instituciones como Bancolombia y Banco de Bogotá (Grupo Aval) han sido particularmente exitosas en expandirse en Centroamérica.

De todos modos, México y Brasil continúan conservando el liderazgo. El primero se mantiene estable en la lista con 28 compañías. Mientras que el segundo representa alrededor del 25%, en comparación con el 34% en 2009: fue el más afectado por la reciente inestabilidad económica y política. Aún así, el 70% de las que poseen ingresos superiores a 5 mil millones de dólares son originarias de alguno de estos dos países.

Multilatinas 2018:

-México: Aeroméxico, Alpek, Alsea, América Móvil, Arca Continental, Bachoco, Becle (Cuervo), Bio Pappel, CEMEX, Chedraui, FEMSA, GRUMA, Grupo BAL, Grupo Bimbo, Grupo Condumex, Grupo Elektra, Grupo Gigante, Grupo Lala, Grupo México, Mabe, Metalsa, Mexichem, Nemak, Omnilife, Quálitas, Sigma, Televisa y Volaris.

-Brasil: Alpargatas, Banco BTG Pactual, Braskem, BRF, Camil, Cielo, Duratex, Embraer, Fibria, Gerdau, Globo, GOL, Iochpe-Maxion, Itaú Unibanco, Klabin, Marfrig, Minerva, Natura, Netshoes, Stefanini, Suzano Papel, e Celulose, TUPY, Ultrapar, Vale, Votorantim Cimentos y WEG.

-Chile: Agrosuper, Antofagasta Minerals, BCI, Carozzi, Celulosa Arauco y Constitución, Cencosud, CCU, Concha y Toro, Copec, Embotelladora Andina, Entel, Empresas CMPC, Falabella, LATAM Airlines, Ripley, Sigdo Koppers, SQM y SONDA.

-Colombia: Avianca, Bancolombia, Ecopetrol, EEB, EPM, Grupo Argos, Grupo Aval, Grupo Bolívar, Grupo Nutresa, ISA y Sura.

-Argentina: Arcor, Arcos Dorados, Despegar.com, Globant, Mercado Libre, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata y Ternium.

-Perú: AJE, Alicorp, Belcorp, Gloria y UNACEM.

-Costa Rica: FIFCO.

-El Salvador: Grupo Unicomer.

-Panamá: Copa Airlines.

México es el país con más empresas exitosas en la región

El 70% de las empresas que poseen ingresos superiores a 5 mil millones de dólares son mexicanas o brasileñas.


Marketers by Adlatina

16.03.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3577-m%C3%A9xico-es-el-pa%C3%ADs-con-m%C3%A1s-empresas-exitosas-en-la-regi%C3%B3n