La comunicación pierde terreno en el presupuesto de los anunciantes

Según un informe de la Asociación Española de Anunciantes y SCOPEN, las empresas apuntan a reducir su mix de medios y focalizarse en mejorar la experiencia del usuario.

La Asociación Española de Anunciantes y SCOPEN presentaron la última edición de “Trend Score”: un barómetro de tendencias de inversión en marketing y publicidad, de los principales anunciantes del mercado, el cual presenta una visión conservadora para 2018.

La variación media prevista en ambos presupuestos para este año es de +1,3% y de +1,1%, respectivamente. En el caso de la mercadotecnia, un 13% de las empresas indica que su presupuesto va a recortarse este año. Mientras que por el lado de las agencias, esta misma intención la manifiesta un 20%.

En general, los anunciantes apuntan a que van a reducir su mix de medios, siendo la previsión de inversión en canales muy similar a la del segundo semestre de 2017. Con respecto a las áreas de evolución y/o innovación que más interés generan a las organizaciones, dos tercios de los participantes indican como primera opción al trabajo en la mejora de la experiencia de usuario (68,6%) y cerca de la mitad apuesta por optimizar métricas-analíticas y la automatización de procesos (45,7% y 42,9%).

Como dato a destacar, por primera vez, el presupuesto en investigación lidera el crecimiento esperado para 2018, con un +1.4%. Por tanto, el panorama sobre el dinero que se destinará a la comunicación está marcado por la prudencia: los marketers son cautos y prevén crecimientos moderados para 2018.

Begoña Gómez, directora técnica de la Asociación Española de Anunciantes, opinó que es evidente que la comunicación comercial y sus relaciones con los agentes más importantes del mercado están cambiando de forma vertiginosa debido a las nuevas necesidades de ahondar en métricas, investigación, o experiencia del consumidor.

Por su parte, Patricia Chávez –consulting director de SCOPEN– explicó que el foco de interés y de actividad de los responsables de marketing ya no está centrado fundamentalmente en los medios: “Otras áreas de innovación se están llevando parte importante de los presupuestos”, señaló la ejecutiva.

La comunicación pierde terreno en el presupuesto de los anunciantes

Un 13% de las empresas indica que recortará su inversión en marketing este año.


Marketers by Adlatina

15.03.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3581-la-comunicaci%C3%B3n-pierde-terreno-en-el-presupuesto-de-los-anunciantes