El gerente de marketing, el profesional digital más requerido en España

Un estudio de Inesdi detectó que el líder de mercadotecnia es el rol más demandado por las empresas en el país ibérico.

A la hora de incorporar perfiles digitales a sus equipos, las empresas tienen dificultades para definir el rol que necesitan, las competencias y las responsabilidades que deben tener esos empleados. Ante este panorama, la institución educativa Inesdi analizó 313 ofertas en este sector y determinó cuáles son los cargos más demandados.

Según esta investigación, el puesto del momento es el de gerente de marketing con un 28% de las solicitudes observadas. No obstante, esta posición ha sufrido una baja de tres puntos en comparación con el estudio del año pasado. El podio lo completan el community manager (12%) y el gerente de cuentas (9%).

Por otro lado, el informe destaca el crecimiento en las posiciones vinculadas a la comunicación y la generación de contenidos en multiformato y multicanal. A su vez, remarca el incremento de pedidos por especialistas en ventas. Mientras que los que saben de SEM y SEO, tras irrumpir en el top 10 en 2017, aumentaron su popularidad de un 4% a un 6%, porcentaje que también tienen los que comandan la actividad de social media o de contenido.

El responsable de comunicaciones, en tanto, logró meterse entre los primeros diez con un 5%, misma cifra que alcanzó el analista digital. Esto remarca la importancia que tienen los perfiles relacionados con los datos.

En base a estos resultados, Inesdi logró detectar una tendencia: una suba en la demanda de puestos de mayor especialización (SEO, SEM, gerente de contenido o de diseño), en detrimento de roles que podrían ser más generalistas como el head of marketing o el chief digital officer.

Entre otras determinaciones, Inesdi resaltó el crecimiento de las solicitudes en torno a la generación y optimización de contenido. Además, ya no sólo alcanza con crear, sino que es necesario medir, analizar y gestionar los datos obtenidos para poder establecer una mejora constante y esto debe llevarse a cabo con profesionales que protejan esta información como los encargados de la ciberseguridad.

El gerente de marketing, el profesional digital más requerido en España

Aunque quedó como el puesto más demandado, el gerente de marketing digital ha sufrido una baja de tres puntos con respecto al último informe.


Marketers by Adlatina

26.03.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3618-el-gerente-de-marketing-el-profesional-digital-m%C3%A1s-requerido-en-espa%C3%B1a