Quién es quién en el marketing de bebidas en México

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos mexicano que trabajan en el sector de las bebidas.

Verónica Gabriela Corral
DIRECTORA DE MARKETING SENIOR DE NESTLÉ AGUAS
En 2013 asumió la responsabilidad del área de marketing, para ser la encargada de la estrategia de marca. Antes era la gerenta de marketing de Gerber comida para bebés de Nestlé. Ya había trabajado para la categoría de aguas como gerenta de trade marketing. También fue gerenta de ventas, cuando ingresó a la empresa en el año 2002.
Es licenciada en marketing por el Tecnológico de Monterrey e hizo un programa de relacionamiento en el London Business School.

Issac Díaz Marín
VICE PRESIDENT MARKETING DANONE WATERS (BONAFONT) DE DANONE
En 2006 ingresó a Danone España como gerente de marca Actimel y Danacol. Fue asumiendo diversas responsabilidades y en 2012 era el director de marketing de las marcas de top health. En 2013 se fue a la Argentina para desempeñarse como director de marketing de Danone Dairy. Entre 2016 y 2017 se alejó de la empresa de consumo masivo y aceptó el cargo de director de marketing en El Corte Inglés en España. Después regresó a Danone México para desempeñarse en su rol actual. Es licenciado en administración de empresas y abogado de la Universitat Pompeu Fabra.

Charlie Greener
DIRECTOR DE MARKETING DE EXPANSIÓN DE MARCAS DE DIAGEO
Greener ingresó a Diageo Inglaterra en 2012, como director de shooper marketing. A los dos años pasó a ser el director de innovación de Europa y desde 2017 es el director de marketing.
En su carrera profesional trabajó para L’Oreal como gerente de grupo de producto y gerente global de marca.
Hace unos días, producto de la nueva campaña de la marca Captain Morgan, Greener destacó: “Queremos estar donde está nuestra tripulación, para asegurar el alcance de nuestro mensaje. Eso implica tener una importante presencia en plataformas digitales, principalmente en Facebook, Twitter e Instagram”.

Fernando Ortiz
DIRECTOR DE MARKETING DE HEINEKEN
Comenzó su carrera laboral en Pepsico (Gamesa México) en 1996. Al año asumió su primer cargo de responsabilidad como gerente de logística y exportación. Más tarde, en 2003 pasó a ser gerente de marca Gamesa en Pepsico. Otra de las responsabilidades que asumió fue como gerente de nuevas plataformas e innovación para la región de Asia. Además fue director internacional de marketing de Quaker.
En 2010 desembarcó en Heineken para desempeñarse como el director de marca en México y desde 2015 se desempeña en su rol actual.
El profesional es ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene un MBA del EGADE - Tecnológico de Monterrey
Tras presentar una nueva imagen de cerveza Indio, Ortiz dijo: “Indio es una marca dinámica que ha pasado las barreras de lo convencional y ha creado una íntima comunicación hacia sus consumidores. Sin embargo, su imagen había evolucionado de manera muy moderada desde 1893”.

Paola Ortiz
DIRECTORA DE MARKETING DE PEPSICO
Está en PepsiCo desde 2013. En ese momento llegó para desempeñarse como gerenta senior de marca de botanas saladas (Paketaxo, multipacks y marcas locales). A los tres años pasó a ser la gerenta de marca de Doritos y este año asumió su nuevo rol.
Es licenciada en administración y mercadotecnia por la Universidad Panamericana.
En una entrevista declaró: “Seguimos evolucionando, y queremos evolucionar con la marca y con la gente”.

Lander Otegui
DIRECTOR DE MARKETING DE JOSÉ CUERVO
Hace una década que está en José Cuervo. Ortegui ingresó a la empresa productora de tequila como marketing trainee, luego ascendió a coordinador de marketing y más tarde fue gerente de marca senior para las marcas tequila Don Julio, tequila 3 Magueyes y tequila Dos Siglos. Otro de los cargos con responsabilidad que asumió fue el de gerente de marketing del grupo y en 2017 asumió la dirección de marketing.

Andrés Felipe Palomá
DIRECTOR DE MARKETING DE BACARDI
Se graduó en administración de empresas en la Universidad de La Sabana y realizó un máster en marketing en la Universidad Autónoma de Madrid.
La experiencia de Palomá está basada en empresas de bebidas. En 2005 entró a Pernod Ricard Colombia como asistente de marca. Después se fue a Heineken como trade marketing on premise. Antes de llegar a Bacardi México y ser el responsable del área de customer marketing para Colombia, Venezuela y Bolivia, era gerente de marketing de William Grant & Sons.
En una entrevista consideró: “En el país estamos a la altura de cualquier agencia e industria, no sólo por ser una empresa global, sino porque el talento mexicano se reconoce en el mundo. Al final la industria del alcohol encuentra nuevos caminos para destacar, como las relaciones públicas”.

Ismael Pascual
DIRECTOR DE COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING DE COCA-COLA
Hace dos décadas que está en la empresa. Su primer rol fue como gerente de investigación de mercados en Coca-Cola Iberia. Luego pasó a ser gerente de marketing de bebidas colas y, al año, director de marketing de no carbonatadas. Otro de los roles que desempeñó fue el de director de comunicaciones integradas de marketing en Coca-Cola Ibérica: ese rol lo llevó adelante hasta 2013, cuando llegó a México para desempeñarse con esa misma responsabilidad
Pascual es licenciado en psicología y tiene un MBA de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Ranero
DIRECTOR DE MARKETING DE ANHEUSER-BUSCH INBEV
Su carrera laboral la desarrolló en empresas de consumo masivo y en marcas ligadas a las bebidas. En 2006 fue el gerente de marca de bebidas energéticas en Kraft Foods Group. Más tarde se fue a Danone para ser el gerente de marca senior de la división de aguas. Su última responsabilidad en esa empresa fue eldirector de marketing de marca Bonafont de Danone aguas. En 2016 se fue a Anheuser-Busch InBev.
En la Universidad del Valle de Guatemala se recibió de ingeniero industrial y en Rice University - Jesse H. Jones Graduate School of Management realizó un MBA.

Juan Manuel Sánchez Martínez
VICEPRESIDENTE DE MARKETING DE PERNOD RICARD
Lleva casi una década en Pernor Ricard. Su ingreso a la empresa fue en la sede de España como gerente de marketing de gin, ron y licores. En la misma filial, unos años después pasó a ser el gerente de marketing del portfolio de whiskies. En 2015 dio un importante salto y se fue a la sede de Japón para desempeñarse como director de marketing. En 2015 se hizo cargo de su nuevo rol en México.
Antes de la empresa de bebidas trabajó en Kimberly-Clark como gerente de marca senior y en Allied Domecq como gerente de marca.
Sánchez Martínez es licenciado en administración de empresas por el ESEM y tiene un máster en administración de la Universidad Pontificia Comillas.

Quién es quién en el marketing de bebidas en México

Arriba, Verónica Gabriela Corral, Charlie Greener, Fernando Ortiz, Paola Ortiz y Lander Otegui; abajo, Andrés Felipe Palomá, Ismael Pascual, Carlos Ranero, Juan Manuel Sánchez y Josetxo Soto.


Marketers by Adlatina

20.04.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3713-qui%C3%A9n-es-qui%C3%A9n-en-el-marketing-de-bebidas-en-m%C3%A9xico