Digital > Colombia
15 jul 2016 | SON LAS APLICACIONES MÁS DESCARGADAS

El 59% de los colombianos utiliza las redes sociales diez o más veces por día

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de aquel país, la principal actividad de los internautas cuando están conectados es chatear.

Internet cambia permanentemente la vida de las personas y hace que la comunicación entre éstas sea rápida y sencilla. Por eso, el tiempo que los usuarios le dedican a esta herramienta es cada vez mayor.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) encuestó a 3.730 habitantes de las ciudades más pobladas con el objetivo de evaluar el uso de la web en ese país.

El informe reveló que el 54,4% envía y recibe mensajes instantáneos. Esto quiere decir que chatear es la actividad que mayor éxito posee. Luego aparecen otras opciones como escribir y leer correos electrónicos (50,7%) y ver fotos, videos o perfiles (46,9%).

Lo más destacado es que el 59% admitió que accede a las redes sociales por lo menos diez veces al día. Asimismo, éstas son las aplicaciones más descargadas (78%), seguidas por las musicales (77,5%), los juegos (69,5%) y las de entretenimiento general (58%).

 El estudio fue presentado por el ministro de TIC, David Luna, y también cuenta los motivos por los cuales los colombianos utilizan internet: el 60,1%, lo hace para mantener el contacto con gente conocida. Mientras que un 55,7% piensa que es ideal para comunicarse con amigos y otro 38,5% asegura que sirve para estar actualizado.

Otro aspecto para subrayar de la investigación es que ésta les preguntó a las personas por sus comienzos en la web. El 42% afirma que aprendió a utilizar esta herramienta sin ayuda de nadie. En cuanto a los que no pudieron solos, el 19,5% lo hizo gracias a un profesor y el 14,1% por medio de un hijo, nieto o sobrino.

Además, para analizar de qué manera influye la conectividad en la vida de los usuarios, el 49% ratifica que la tecnología ayuda a preservar su cultura y el 57% confiesa que su inserción ha tenido un balance positivo en los últimos años.