Marketing > Argentina
25.04.2023 | UN GALARDÓN QUE POR NOVENA VEZ OTORGARON AD AGE Y ADLATINA

Se entregaron las distinciones de otra edición de Leading Women Argentina

En un almuerzo en el Four Seasons se reconoció a dieciséis profesionales del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Ayer se celebró en el hotel Four Seasons de Buenos Aires la novena edición de Leading Women Argentina. Organizado por Adlatina y Ad Age, el evento distingue a las mujeres que están dejando huella por su trabajo en las industrias del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

Fue un almuerzo conducido como siempre por la periodista Cristina Pérez, quien a modo de presentación destacó la importancia de la comunidad de mujeres que reúne la distinción que año a año se convierten en agentes de cambio dentro de la industria.

Belén Martínez Cima, directora ejecutiva de Adlatina, destacó: “Estamos muy felices de contribuir al crecimiento de esta comunidad de mujeres que se consolida año a año. Mujeres que nos inspiran y son modelo para futuras generaciones”. Además, especificó que ya son 143 las Leading Women que forman parte de la red y agregó: “Es impresionante el talento femenino de la industria y estamos felices de ayudar a visibilizarlo tanto en la Argentina como en México y Ecuador”.

Acto seguido, subió al escenario Jorge Martínez, CEO de Adlatina Group, y relató un fragmento del libro Lluvia de primavera, de Marc Hammer. Y expresó: “Una historia de jardín siempre es circular, empieza y termina. Cada final es un nuevo comienzo. Pero voy a derribar un mito. Ustedes, las mujeres, no son las flores del jardín. Esa es una visión romántica, pero no es la verdad. Ustedes son las jardineras. Las que lo crean, lo cultivan y lo generan. Y de sus propios objetivos y su propósito dependerá su destino”. Y finalizó: “No hay nada más que hacer en la vida que celebrarla”.

Luego fue el turno de los sponsors. En primer lugar, Martín Hernández, director de ventas publicitarias de Discovery Warner Media, destacó la importancia de contar con liderazgo femenino para que las campañas sean cada vez más importantes y relevantes. “Deberíamos acelerar los tiempos para terminar con la brecha y que todos podamos vivir con un presente más equitativo”, dijo.

En la misma línea, Yanina Cardoso, ad sales senior director de Paramount, agregó: “Hay muchas historias inspiradoras. No puedo dejar de resaltar el rol de las mujeres en la industria. Su capacidad creadora, su inteligencia y su dedicación plena han llevado a transformar la forma en que nos comunicamos. Estamos comprometidos en apoyar y empoderar a las mujeres para seguir construyendo un mundo que nosotras bien sabemos que puede ser mucho mejor”.

Para finalizar, tomó la palabra Gustavo Quiroga, CEO de Quiroga Agencia de Medios, quien mencionó que todas las mujeres distinguidas son ejemplos a seguir para quienes se están formando. Eso debería darles un orgullo especial. Y destacó tres cualidades fundamentales: mérito, sacrificio y trabajo.

Finalmente fue el turno de las homenajeadas, quienes fueron subiendo al escenario y, con un tiempo establecido de tres minutos cada una, agradecieron públicamente la distinción, mencionaron a sus seres queridos y a sus equipos de trabajo y reflexionaron sobre su trayectoria y sobre el presente de la industria que integran.

Valeria Bazzi
DIRECTORA SENIOR DE COMUNICACIÓN EN MERCADO LIBRE PARA LATINOAMÉRICA
“Siempre tuve el privilegio de trabajar en lugares que tienen que ver con mi personalidad: crecer, tomar riesgos, equivocarme. Esa actitud de desafiarme constantemente fue clave para mi desarrollo. Con el tiempo entendí que no me daba lo mismo trabajar en cualquier lugar. Mercado Libre tiene un propósito de transformar la vida de la gente e impactar, y eso me enorgullece. Este reconocimiento implica la responsabilidad con las mujeres ―no sólo las corporativas― de decirles que hay que animarse, que vale la pena tener una carrera y poder elegir. Deseo que en un tiempo no necesitemos espacios para visibilizar el talento femenino”.

Mariana Cavalli
DIRECTORA DE PRODUCTOS Y MARKETING, AMERICAN EXPRESS
“Qué lindo este momento. Siempre digo que estas cosas te llenan el alma. Es un honor pertenecer a esta gran familia de mujeres empoderadas. Esta distinción tiene mucho que ver con el camino que recorrí y soy consciente de que la recibo gracias a mi empresa y a mi equipo de trabajo,  al que agradezco enormemente. Cuando pienso en estos 25 años de carrera, veo que siempre tuve la suerte de elegir qué hacer. Siempre traté de ser fiel a mí misma, de seguir mi pasión. Y esto no hubiera sido posible sin mi familia, y me refiero a mis dos hijos y mi marido. Tengo la suerte de que mi hija mayor emprendió su camino y está estudiando afuera. Se trata de no tener miedo, poner en juego mucho coraje y seguir avanzando”.

María José Ezquerra
CEO Y PRESIDENTA DE HAVAS GROUP
“Tuve la suerte de estar rodeada de mujeres poderosas: mi madre mis hermanas y mis dos hijas. Agradezco a mi equipo: son un gran sostén. Liderar áreas no es fácil, pero tampoco es imposible, porque tenemos muchas otras cosas afuera. Estoy en la industria desde hace más de veinte años y no es casualidad que elijamos estar en una empresa que nos permite avanzar y crecer. Tenemos que abrir camino para las mujeres que vienen y dejarles un mundo mejor, porque las reglas están cambiando”.

Karina García
COO DE COMU IDEAS PUBLICITARIAS
“Mucha emoción, mucha alegría. Es un gran honor, Adlatina. Quiero compartir este premio con amigas de la profesión, como Carina Basile de Warner Media, y con las mujeres talentosas que me acompalan en la mesa: Vanina Moreira y Carolina Muñiz, del Banco Supervielle; Marisa Lindow, de Universidad Siglo 21; Ceci La Grotta, de Disney; Yani Cardoso, de Paramount; Adriana Riquelme, mi coequiper y mano derecha en Comu; Manuela Fuertes, de La Nación; y Carolina Sabha, que es Leading Women y premio Jerry Goldenberg. Comencé a estudiar periodismo a los 18 o 19 años, hace ya un tiempito, a los 21 empecé en mi primera agencia, en medios, me enamoré de la actividad, dejé de estudiar periodismo, fui pasando por agencias, transité todo ese camino y aquí estoy hoy, orgullosa de ser parte de Comu. Y quiero cerrar diciendo que lo más importante es mi familia: mi hijo Mati, periodista deportivo, de quien aprendo todos los días, y mi compañero de vida, Alejandro Luna, a quien admiro tanto”.

Carolina Gentile
DIRECTORA DE MARKETING DE GRUPO CAMPARI
“Al enterarme de que me habían elegido para este año me puse a pensar en el reconocimiento. Pensé en mi carrera, pues no vengo del marketing: durante mucho tiempo trabajé en el área de finanzas. Pero un día, mientras trabajaba en Unilever, descubrí que me gustaba más encontrarme los jueves con la gente de marketing que los otros cuatro días de la semana, trabajando en costos y finanzas. De modo que decidí tomar el riego y hacer algo que me llenara. Luego la curiosidad me llevó al exterior y tomé un nuevo riesgo: me mudé a España y allí estuve tres años, trabajando en Bacardí y explorando otra industria. Finalmente, en plena pandemia, volví a Buenos Aires y conseguí ingresar en Campari. Fui la primera mujer miembro del consejo directivo de la empresa. Mi propia moraleja es que las mujeres deben apuntar a estar en las posiciones en las que deseen estar”.

Fernanda Ledesma Padilla
SUBGERENTA DE MARKETING, ATENCIÓN AL CLIENTE Y SAFETY (CONCIENTIZACIÓN DEL MANEJO SEGURO) DE HONDA MOTOR
“En primer lugar agradecer al equipo de Adlatina y de Ad Age, en especial a Jorge y a Belén Martínez. Me siento muy honrada por este reconocimiento, que siempre seguí de cerca y que incluye a mujeres que admiro. Cuando Belu me llamó para anunciarme la noticia, me llevó a recorrer mi camino profesional, en este momento tan especial, a pocos días de volver a ser mamá. Mi camino fue muchas veces difícil, con obstáculos, en una industria que aún cuesta más; pero creo que entre las cosas más importantes figuran que siempre confié en mí y en mi intuición, y me rodeé de buena gente. Siempre tuve metas claras, sueños altos y pasión por lo que hago. Quiero llevar este mensaje a las nuevas generaciones: creo que con esfuerzo, dedicación y, sobre todo, pasión, todo se puede lograr”.

Florencia Leonetti
DIRECTORA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MERCADO MCCANN
“Quiero felicitar a todas las que comparten hoy este premio, pues fueron y serán leading women. Empecé de muy chica en publicidad y fue muy difícil, pero tuve aliados: directores y clientes en cada agencia. Hoy siento que, al distinguirme a mí, están reconociendo mi historia y la de las personas que me acompañaron”.

Julia Lois
MARKETING HEAD - BANCA INDIVIDUOS DE HSBC
“Me traje el machete porque dicen que tengo labia, pero no sé si me va a salir. Gracias de verdad. Obviamente cuando supe que iba a estar acá, hice lo que hacemos todas, un rewind a mi historia y al camino recorrido. Todo arrancó en mi casa, con mi mamá ―que está acá, en la mesa― y con mi papá, que está en el cielo, como digo yo ‘haciendo roncha’. Yo no tengo la historia de haber pasado sólo por dos organizaciones, yo fui saltando bastante: cuando me llamaron del mundo de las finanzas no entendía por qué me llamaban, si yo venía del consumo masivo, y hoy puedo decir que tengo el orgullo de trabajar en una marca de 150 años. En mi experiencia, lo que me ha servido es dejarme llevar por el instinto, por la corazonada. La verdad es que estoy muy emocionada”.

Pilar Lopardo
GERENTA DE COMUNICACIÓN Y BRANDING DE TELECOM
“Agradezco a Adlatina y Ad Age por visibilizar el talento. Agradezco compartir el premio con amigas y clientes, a mis padres por los valores y a las personas con las que trabajé y trabajo. A las nuevas generaciones les diría que disfruten, porque pasa rápido y hay que disfrutar el hoy”.

Julieta López
HEAD OF BRAND DE NARANJA X
“Es un placer estar acá y encontrarme con un montón de gente que hace mucho no veía. Yo también traje machete, porque soy muy charlatana y no quiero pasarme de mis tres minutos. ¿Cómo llegué acá?, me pregunté apenas me avisaron. Y me puse a repasar un poco mi historia y llegué a la conclusión de que había tres personas que quería que me acompañaran, y que hoy están acá. Una es la persona que más amo en el universo, mi mamá, que probablemente llore en tres, dos uno... Haber tenido una leona de madre fue un ejemplo que hizo que sus hijas seamos un poquito leonas también. Otra es mi jefa y amiga Silvana Jachevasky: es un placer poder disfrutar del laburo como lo hacemos. Y la tercera es Vicky Santos, mi compañera: para mí es único desarrollarme entre gente sin egos que persigue el disfrute. Pensando en las nuevas generaciones, les diría que estén muy atentos a las personas de las que se rodean: justo antes de subir a dar este mini speech, busqué la definición de locura, y decía ‘acción imprudente, poco razonable’. Bueno, yo les aseguro que toda la mesa 16 está llena de locos hermosos que me hacen todo el tiempo decir ‘¿es razonable esto o no?’. Es una mesa que se anima a todo. Estoy feliz por esta distinción y por ver que ustedes están conmigo hoy acá”.

Marina Prieto
DIRECTORA SENIOR DE MARKETING DE PEDIDOSYA LATINOAMÉRICA
“Me licencié a los 22 en administración, en contra de lo que quería mi padre, que quería que fuera abogada. Cuando uno hace lo que más le gusta, la cosa va surgiendo. Alrededor hay muchas historias repetidas de techo de cristal. Es un día que nos recuerda que también hay mucho por hacer, y con esto apelo a los hombres, que ocupan más del 70% de las posiciones de liderazgo, para cambiar las cosas. Si alguien me hubiera dicho que debía elegir entre ser ejecutiva o mamá, hoy no estaría acá”.

Julieta Rey
VICEPRESIDENTA SENIOR DE LA COMUNIDAD
“Qué lindo que haya llegado este día, después de tanta espera, de preguntarme si el verde estaba bueno para vestirse para un evento así. Por suerte no lo dudé, me tomé el avión y me vine. Estamos atravesando un cambio de época hermoso y las mujeres estamos accediendo a posiciones con las que antes ni soñábamos. Un cambio de época que, además, estuvo atravesado por una pandemia que, más allá de las cosas cotidianas que nos cambió, nos dejó consecuencias muy profundas, como la posibilidad de hacernos más preguntas y de saber que hay cosas que no queremos resignar más. Yo hasta hace poco me sentía súper orgullosa de los tiempos en que me iba al microcentro embarazada de nueve meses, en subte, hasta un día antes de parir, y me parecía que eso hablaba de mi compromiso con el trabajo, de mi pasión, de mi responsabilidad. Si me preguntan hoy, claramente no lo volvería a hacer. Y no lo haría no porque ahora respete menos mi trabajo, todo lo contrario, sino porque entendí que no tenemos que actuar como la sociedad nos enseñó durante décadas. A las que están empezando quiero decirles que la definición de qué es ser exitosa es absolutamente propia”.

Carolina Tacco
SENIOR MARKETING CATEGORY MANAGER BCC DE KIMBERLY-CLARK SOUTH CONE
“Soy muy afortunada por trabajar en algo que me apasiona y agradezco a mis padres por haberme preparado con el estudio. A mi marido, a la empresa y a mi equipo. Si tuviera que darle un consejo  a una mujer que recién empieza, le diría que haga lo que más le gusta, que se anime. Agradezco a todos los que me acompañaron en este recorrido”.

Belén Urbaneja
VP DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, GESTIÓN DE MARCA Y DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN DE THE WALT DISNEY COMPANY LATIN AMERICA
“Muchas gracias por este reconocimiento. Estoy emocionada y triste a la vez, porque estoy justo ahora en una reorganización familiar y laboral, y hay gente que me acompañó hasta acá que ha quedado en el camino. Yo llegué acá gracias a ellos y hoy no están. Y eso lo quiero mencionar porque creo que se merecen compartir esta distinción conmigo. Yo entré a Disney muy chiquita, hace veintisiete años, y me encontré con un montón de puertas que se me abrieron y, sobre todo, tres cosas. Tuve ejemplo en mi mamá; tuve guía porque tuve jefes que fueron mentores y me animaron a alzar la voz; y tuve un compañero de vida que se bancó ser ese socio que para muchos disminuye la hombría. Y además tuve la visión de rodearme de mujeres talentosas e increíbles”.

Julieta Vilá
DIRECTORA GLOBAL DE MARKETING PARA CLASSIFIEDS, FINTECH & SAAS DE QUINTOANDAR GROUP
“Estar hoy acá, rodeada de mujeres talentosas, me llena de orgullo y hace saber que estamos en el buen camino. Estamos en tiempos difíciles, en que los liderazgos y la cultura son clave para poder vivir mejor el día a día. Las empresas en las que siempre trabajé tienen siempre el patrón de ser fiel a mi misma y a las decisiones de cómo vivir esos momentos. Es crucial ser fiel a una misma y poder elegir en consecuencia: contribuye a disfrutar el camino. Desde marketing tenemos un rol importante para generar valor, por eso tomo este reconocimiento como un impulso para crear cambios sociales positivos”.

Lucía Villamil
SOCIA & MANAGING DIRECTOR DE VENDAVAL
“Yo soy de las que se ponen nerviosas, así que acá estoy haciendo un esfuerzo enorme. Desde que me enteré de que iba a ser Leading Women estoy en un momento de introspección. Y luego de pensar mucho qué decir hoy acá, pensé que quería hablar de aprender. Vivimos aprendiendo, viendo a otras haciendo y escuchando. Y mirando. Nuestra profesión tiene mucho de eso, de aprender mirando; incluso creo que más que estudiando. Y depende de a quién mires, qué vas a aprender. Para mí, estar acá hoy tiene mucho que ver con haber elegido bien a quién mirar y de quién aprender. Así que ahora voy a aprovechar para agradecerles a algunas de esas personas de las que aprendfí tanto, porque es mi forma de compartirlo con todos ellos: a mis viejos, que están acá; a Nacho, mi marido, con quien compartimos el amor por esta profesión; a nuestras dos hijas, Rufi y Aurora, de quienes aprendo todo el tiempo; a todos los que estuvieron conmigo en mis inicios en La Comunidad; y a mis socios en Vendaval, Pablo (Lezama), Lucho (Sánchez Zinny) y Carme (Maselli): hace quince años que me crucé con ellos en una agencia y nunca más me separé de ellos, a lo largo de tres agencias, y nunca paré de aprender”.


LEADING WOMEN ARGENTINA 2023 • GALERÍA