El rol de la inteligencia artificial en la accesibilidad digital
(Ad Age) - La tecnología está ayudando a las personas con discapacidad a “ver”, sentir y comunicarse.
La inteligencia artificial agrega comodidad a nuestra vida profesional y cotidiana, pero para 1300 millones de personas con discapacidades, la tecnología tiene el potencial de mejorar radicalmente las tecnologías de asistencia.
Hacer que las experiencias sean accesibles para las personas con discapacidades se ha tratado durante mucho tiempo como una idea de último momento. El Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad, del que fui cofundador en mayo de 2012, marca un momento cada año que nos alienta a dar prioridad a la accesibilidad, asegurando que los productos y las experiencias digitales que creamos sean inclusivos para todos. Para la comunidad de marketing y publicidad, tenemos una oportunidad única de liderar el cambio, empujando a los clientes, socios y a la industria en su conjunto a poner el foco y los recursos en mejorar las experiencias digitales para todos a medida que evoluciona la tecnología de IA.
¿Qué pueden decirnos algunas de las innovaciones más increíbles en IA sobre la creación de experiencias más accesibles? Antes de entender eso, debemos considerar cuidadosamente qué es la capacidad.
Definición de (dis)capacidad
Recibimos información sensorial a través de una variedad de sentidos, incluidos los ojos, los oídos y la nariz. Pero la forma en que percibimos, entendemos e interactuamos con el mundo varía de persona a persona. Algunos pueden experimentar daltonismo, neurodivergencia, sordera... y la lista continúa. También hay diferentes formas de aventurarse en el mundo, como en sillas de ruedas, caminar con un bastón o hablar con afasia inducida por un accidente cerebrovascular.
Diseñar para la inclusión es imperativo, pero con tantas variables también puede ser un desafío. La creciente capacidad de la IA para comprender el mundo a través de sensores como cámaras y micrófonos, junto con sus capacidades generativas para generar información, puede ayudar a ampliar las experiencias inclusivas que construimos y transformar la accesibilidad como práctica. Esto es lo que podemos aprender de las capacidades cada vez mayores de la IA, y las conclusiones inmediatas que los especialistas en marketing pueden implementar ahora a medida que avanzamos hacia un futuro más inclusivo.
IA que puede ver
Cuando se lanzó GPT-4, muchos de nosotros quedamos impresionados con sus funciones multimodales: podía tomar información en un formato o medio y generar otro, como convertir una foto de lo que hay en su refrigerador en una serie de recetas basadas en los ingredientes disponibles.
Herramientas similares como mPlug-Owl no sólo pueden comprender lo que representa una imagen, sino también responder preguntas al respecto. Alguien con una discapacidad visual puede cargar una imagen y tener una conversación bidireccional con el bot para obtener una comprensión más profunda de lo que se muestra, que va mucho más allá de los resúmenes simplificados que se usan actualmente para el texto alternativo.
(La lección para las marcas: use estas herramientas para hacer que el contenido visual no sólo sea más accesible, sino también atractivo para sus usuarios).
IA que puede oír
Muchas marcas confían en la entrada de voz para ofrecer una mejor experiencia de usuario, como preguntarle a Alexa dónde está su pedido de Amazon o buscar videos de YouTube a través de la voz. Si bien es conveniente, la entrada de voz no siempre es accesible para aquellos con un habla no estándar, pero la IA que es capaz de oír está a punto de mejorarla.
Project Relate de Google es una aplicación que se basa en miles de muestras de voz y aprendizaje automático para proporcionar reconocimiento de voz personalizado y subtítulos para usuarios con habla no estándar. Además de los subtítulos, una función de “repetición” repite claramente lo que dijo el usuario en una voz sintetizada.
(La lección para las marcas: busque integrar opciones de voz en sus plataformas si aún no lo ha hecho. Project Relate está planeado para hacer que el Asistente de Google y otras interacciones basadas en el habla sean más accesibles, lo que hace que la entrada de voz sea otra excelente opción para que las marcas ayuden a los usuarios de todo tipo a encontrar más rápidamente lo que necesitan).
IA que puede sentir
Si usted es fanático de Avatar de James Cameron, es posible que le entusiasme OceanOneK, un robot humanoide encarnado que puede explorar las profundidades del océano. Lo que hace que el robot sea único es que transmite tanto datos visuales como hápticos, lo que significa que los operadores pueden sentir lo que toca OceanOneK. En marzo, Meta anunció dos herramientas que permiten experiencias hápticas de alta fidelidad en los auriculares Quest, evocando algo de esa misma magia en el hardware de consumo.
(La lección para las marcas: aprovechar la tecnología para hacer que los lugares o eventos lejanos sean más accesibles para las personas con movilidad limitada. Cuando se trata de experiencias inmersivas como la realidad virtual, asegúrese de que sean verdaderamente accesibles. Después de todo, una experiencia que sumerge virtualmente a los usuarios en otra ubicación no significa mucho si aún depende de un amplio rango de movimiento para navegar).
La innovación de la IA está transformando la accesibilidad
Cada una de estas tecnologías aumenta las capacidades de los individuos, en lugar de obligar a las personas a hacer concesiones para encajar mejor en el mundo que les rodea. Son experiencias intrínsecamente personalizadas, lo que significa que la accesibilidad no es sólo lo correcto, sino que constituye un caso comercial sólido, ya que las marcas y los diseñadores de productos intentan atraer a la audiencia más grande y diversa posible.
Durante demasiado tiempo, la accesibilidad se ha relegado como una idea de último momento, como lo demuestra el 96,3% de las páginas de inicio que tienen fallas en las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG 2) en la actualidad. Pronto, con los poderes transformadores de la IA (las personas ciegas pueden transformar todas las entradas en audio, las personas sordas pueden convertir todas las entradas en formatos visuales), habilitaremos una nueva clase de experiencias personalizadas para mostrar contenido de la mejor manera para cada individuo. Hemos alcanzado una nueva frontera para la innovación, y aquellos que lideren el cambio estarán mejor capacitados para ofrecer experiencias más personalizadas y accesibles para todos.