Investigación > Bolivia
Lunes 12 de junio de 2023 | SEGÚN UN INFORME DEL OMNICOM MEDIA GROUP

La inestabilidad impacta en el ánimo de los consumidores bolivianos

El estudio, titulado “Tercera ola: 1000 bolivianos dicen”, analiza cuatro grandes áreas: la situación económica-política, el consumo general, el consumo de medios y la empatía que generan las marcas.

Las principales conclusiones que arroja el informe de Omnicon Media Group titulado Tercera ola: 1000 bolivianos dicen son:
• Los encuestados están buscando espacios de distensión fuera de casa para desconectar de sus preocupaciones personales y contextuales.
• Los consumidores esperan que las marcas les envíen mensajes que conecten con sus necesidades actuales (promociones) y procuren su bienestar.
• Las plataformas que más crecieron en uso son las de medios de transporte, las de videos online, las de revistas, las de cine, las de prensa digital, las de radio ―off y online― y las de revistas digitales.
• La mayoría consideró la publicidad innecesaria, pero amplios grupos la consideran útil, beneficiosa y necesaria.
• Entre la publicidad tradicional y la digital, la más apreciada es la primera, pero la segunda llama más la atención.
• Los mensajes que los consumidores esperan de las marcas son promociones de productos y servicios (26%), mensajes positivos, divertidos y de aliento (22%), los que ayuden a cuidar su salud y bienestar (16%), lo que están haciendo por la sociedad (15%), facilidades de pago (13%) y cómo están desarrollando sus plataformas digitales (8%).

En el primer tema investigado, la actualidad económica, social y política, “la falta de trabajo y el desempleo que se vive encabezan las inquietudes de los ciudadanos ―remarca el comunicado oficial―, que no dejan de dar gran importancia al encarecimiento en general de los productos de primera necesidad. Por otro lado, se observa una menor preocupación por el incremento de la inseguridad ciudadana”.

En el segundo, las actitudes frente al consumo y las compras, “el interés de comprar productos de calidad a un precio accesible aumenta cuando ofrecen beneficios de descuento”. Se prefieren “productos o servicios relacionados a las actividades familiares en casa”, como petcare, medicamentos en general y servicios de streaming.

En el tercero, el consumo de medios y las percepciones de la publicidad, “se observa que el consumo de televisión nacional se encuentra dentro del promedio, con respecto a las olas anteriores”. Por otro lado, “los medios digitales son usados como una de las principales fuentes de información”. En cuando a la publicidad, “la mayoría de las personas omite la publicidad en cuanto puede, pero existe un 23%, entre las edades de 15 y 24 años, que continúa viéndola dependiendo de su contenido”.

Finalmente en el cuarto, la empatía que generan las marcas, el público prefiere “el involucramiento activo en la educación y las campañas benéficas que implican respeto e inclusión de las personas”. Por otro lado, “prevalece la inclusión sobre la promoción del emprendimiento y el desarrollo de las mujeres bolivianas”.

El estudio fue realizado mediante encuestas desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril de este año, en base a una muestra de mil personas de todas las regiones del país, hombres y mujeres de más de 15 años de todos los niveles socioeconómicos.


EL INFORME COMPLETO

Ver archivo