Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 07.07.2023 | COLOMBIA | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de energía en Colombia
Arriba, Borja, Campagnaro Pietrobon, Cubillos Guzmán, Gallo y Lozano Pardo; abajo, Melo Baquero, Nieto Abello, Pinzón, Schmid y Zamudio Ramos.

Quién es quién en el marketing de energía en Colombia

Marketers by Adlatina vuelve a seleccionar un grupo de profesionales de mercadeo y comunicación que se destacan en una categoría.

Adriana Borja
HEAD OF MARKETING DE PETROBRÁS
Arribó a Petrobrás en agosto de 2018 para ser la head of marketing de la compañía en Colombia, luego de haber trabajado como especialista de ese sector en Johnson & Johnson. Previamente, ha estado en Colchones Spring y UnitedHealth Group. Con respecto a su formación académica, se graduó en mercadeo en el Politécnico Grancolombiano, donde también cursó una especialización en negocios. Además, participó en dos programas de liderazgo de Union Consulting. En su perfil de Linkedin, la ejecutiva destaca su pensamiento estratégico, innovador y creativo para desarrollar proyectos de alto impacto, motivación de equipos, adaptabilidad a ambientes multiculturales y alta capacidad para relacionarse con diferentes niveles organizacionales.

Renata Campagnaro Pietrobon
VICEPRESIDENTA DE MARKETING, LOGISTIC AND BUSINESS SUSTAINABILITY DE FRONTERA ENERGY
Su carrera profesional comenzó en 1997 en el rubro de las empresas energéticas. Su primer empleo fue en Petróleos de Venezuela. Desde 2020 está en su cargo actual e ingresó a la empresa en 2016 como vicepresident supply, transport and marketing at Pacific exploration & production. Además, es miembro del directorio de la Sociedad portuaria Puerto Bahía. Anteriormente, trabajó seis años en Pacific Rubiales Energy y fue executive vicepresident supply and transport.

Fernando Cubillos Guzmán
CHIEF MARKETING & STRATEGY FOR PETROCHEMICAL & INDUSTRIAL PRODUCTS EN ECOPETROL
Se define como un comercializador de productos de consumo masivo y commodities y como un desarrollador de negocios para el mercado latinoamericano. Es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en marketing por la Universidad de Los Andes y MBA por la HEC Montreal (Canadá). En cuando a su trayectoria laboral, fue brand manager en Wella, Procter & Gamble y Henkel, donde tuvo un cargo regional. Luego, fue director de marketing de Cemex, donde permaneció hasta 2008, cuando se produjo su llegada a Ecopetrol.

Marcela Gallo
GERENTA DE MARKETING EN SHELL
Se trata de una psicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana Cali que se capacitó también en gerencia de mercadeo (Universidad Simón Bolívar), liderazgo de proyectos (Universidad George Washington, Estados Unidos) y en disrupción digital (Universidad de Cambridge, Reino Unido). Sus inicios laborales fueron como asistenta de selección y procesos de entrenamiento en el área comercial de Gillette. Después se desempeñó como brand manager en Productos Quaker y Empresas Polar. Tras un paso por Cervecería Polar en Venezuela, a cargo de las categorías premium y light, retornó a Colombia en 2006 para fichar con Shell. Desde septiembre de 2014, posee un cargo regional y, desde Bogotá, trabaja con equipos en Chile, Panamá, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Claudia Lozano Pardo
GERENTA DE MERCADEO DE PRIMAX
Es ingeniera industrial por la Universidad de los Andes. Por más de nueve años trabajó en British American Tobacco, entre otros roles fue, marketing manager e insights manager. Entre 2013 y 2018 fue gerenta de mercadeo y CRM de Autogermana, y antes de llegar a Primax, se desempeñó como gerenta general de Autódromo.

Diego Melo Baquero
DIRECTOR DE MARKETING Y EXPERIENCIA AL CLIENTE DE BIOMAX
En febrero de este año llegó a Biomax, tras cinco años como director de mercadeo de Redeban. Anteriormente fue coordinador de marketing de la Universidad Central (CO) y líder de mercadeo de Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. Melo Baquero realizó un MBA y es magíster en marketing por la Universidad de los Andes.

Lilian Ivonne Nieto Abello
DIRECTOR DE MARKETING DE COMBUSTIBLE EN TERPEL
Entre noviembre de 2009 y julio de 2012, trabajó para la agencia Proximity y allí era la gerenta de la cuenta de Terpel. Luego, la organización la contrató para que sea su directora de mercadeo, cargo en el que permanece actualmente. Antes, había trabajado más de tres años como ejecutiva en Publicis Groupe. En el plano académico, es publicista por la Universidad Central y se especializó en marketing estratégico en el Colegio de Estudios Superiores de Administración. En su perfil de Linkedin, se presenta como una experta en temas como estrategia digital, negociación y gestión, entre otros.

Ana María Pinzón
VICEPRESIDENTA DE MARKETING Y TRANSPORTE DE PAREX
Hace trece años que está en la empresa y un lustro que está en su rol actual. Antes, fue gerenta financiera Colombia de Enbridge y gerenta de administración comercial de Cemex. Es ingeniera industrial por la Pontificia Universidad Javeriana y realizó una especialización en finanzas en Cesa.

Bernardo Schmid
HEAD OF MARKETING FUELS & LUBRICANTS LATAM EN CHEVRON
Llegó a Chevron en 2020 como marketing manager fuels Colombia & Central America, y un año después fue promovido a su cargo actual. El profesional venía de una trayectoria de siete años en Unilever, en dónde llegó a desempeñarse como marketing manager UFS. Se graduó en enconomías y finanzas en la Universidad Metropolitana.

Marcela Zamudio Ramos
GERENTA DE MARKETING EN PUMA ENERGY
Luego de haber hecho sus primeras experiencias laborales en la década del 90, llegó a la industria petrolera en junio de 2001, cuando Shell la fichó como gerenta de categoría. Se fue de esa compañía en 2006 como jefa de marketing y comunicaciones para América Latina, basada en Brasil. En ese momento, se produjo su pase a Petrobrás, donde permaneció casi nueve años, hasta que la contrató Prolub, su última empresa antes de arribar a Puma Energy, en enero de 2017. En el plano académico, es graduada en finanzas, gobierno y relaciones internacionales por la Universidad Externado de Colombia; se capacitó en negociación en el Colegio de Estudios Superiores de Administración; estudió mercadotecnia y ventas en la Pontificia Universidad Javeriana; y participó de dos programas directivos en la Universidad de la Sabana.