Marketing > México
18.07.2023 | INFORME DE YOUGOV

YouGov México: Nissan es el auto que más conducen los mexicanos

Le siguen Volkswagen y Chevrolet, según calificaciones de cliente actual.

YouGov presentó los resultados de las 30 marcas de automóviles más populares en México. El análiss lo hizo por medio de su herramienta YouGov BrandIndex.
Los consumidores mexicanos, en general, tienen preferencias muy específicas sobre el tipo de coche que eligen. Pero estos gustos pueden llegar a diferir sustancialmente según la marca de coches que se quiera comprar en el futuro.
Por ejemplo, es estadísticamente más probable que los mexicanos que piensan comprar un Ford también prefieran los vehículos eléctricos (77.8%), comparado con la media nacional (68.2%). Los mexicanos que planean comprar un Ford también tienden a preferir aquellos modelos que sean funcionales para toda la familia. Por otro lado, la estética no es una preocupación para los poseedores de un Volkswagen: solo el 13.8% de ellos mencionó que nunca compraría un auto con mal diseño, versus 19.3% de la población general del país.
El 51.2% de los encuestados a nivel nacional mencionó que le gustan los autos con un motor potente. Destaca que entre los mexicanos que piensan comprar un Chevrolet, al 61.9% le interesa esta característica; el porcentaje más alto entre los nichos analizados. Con un 46.9% les siguen los que buscarían comprar un Nissan y en tercer sitio los que buscan un Volkswagen, con 44.7%.



Las cuatro más populares son:
1- Nissan (17.9)
2- Volkswagen (15.9)
3- Chevrolet (15.8)
4- Ford (11.5)

Estas calificaciones de cliente actual, que mide cuántos clientes tienen actualmente un coche o camioneta de la compañía en cuestión, duplican y hasta triplican la calificación del quinto lugar en el ranking, ocupado por Toyota (6.5)

Volkswagen destacó en la investigación por su rendimiento en lo que va de 2023. En promedio, su calificación de cliente actual de 15.9 es 1.1 puntos mayor a lo que obtuvo a lo largo de 2022. En comparación, Nissan solamente ha logrado sumar una décima de punto en lo que va del año. Por el contrario, Chevrolet redujo su calificación en comparación al año anterior y Ford se ha mantenido prácticamente sin cambios.

Otro dato que arroja esta investigación es si la popularidad actual se traducirá a ventas en el futuro
De acuerdo con YouGov Profiles, el 60.3% de los consumidores mexicanos asegura que no está planeando comprar un coche, algo que podría suponer un reto para la industria automotriz en general. Pero entre los clientes actuales de las marcas de coches más populares de México, más de la mitad piensan comprar un vehículo (usado, nuevo, usado certificado y/o dando en financiamiento su viejo modelo) en los próximos 12 meses. Las marcas que elegirán son:
1- Ford 58.5%
2- Volkswagen 58.4%
3- Nissan 56.1%
4- Chevrolet 56%

En casi todos los casos, adquirir un vehículo nuevo es el tipo de compra que más se busca. La única excepción son los clientes actuales de Ford, pues solo 26.9% piensa comprar un coche nuevo, mientras que 30.1% de ellos pretende adquirir un coche usado certificado.

De acuerdo con BrandIndex, las puntuaciones de intención de compra, (personas piensan comprar un coche de esa marca en su próxima compra) de estas marcas son las siguientes:

1- Nissan 15.2

2- Volkswagen 14.3

3- Chevrolet 9.7

4- Toyota 9.6

5- Ford 7.6