Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 02.08.2023 | MéXICO | COLUMNA DE OPINIÓN EXCLUSIVA

IA en Latinoamérica: oportunidades y retos, por Oscar Bravo
En su artículo, Oscar Bravo se pregunta: “¿Qué podemos esperar en el futuro con respecto a tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial?”.

IA en Latinoamérica: oportunidades y retos, por Oscar Bravo

El communitie and social intelligence analytics leader de Ipsos México destaca que la inteligencia artificial dentro del campo de la información aún precisa del refinamiento humano para entregar hallazgos totalmente confiables.

La inteligencia artificial es sin duda alguna uno de los temas que más ha dominado las conversaciones en distintos foros y latitudes desde hace varios meses. Es muy común encontrarnos con imágenes generadas por ella cuando nos desplazamos por redes sociales, sitios de noticias o el perfil de algún conocido; también es probable que muchos hayamos escuchado sobre ChatGPT y su capacidad de construir textos en una forma muy similar a la que lo hacen los humanos.

De hecho, a partir de las recientes noticias sobre las capacidades de este tipo de inteligencia, la conversación en México y Latinoamérica creció de forma significativa, despertando cada vez más el interés de la gente por utilizar este tipo herramientas.

Si bien esto ha permitido que su uso se empiece a democratizar y hacerlo más evidente para quienes aún lo pensaban como un asunto de ciencia ficción, la inteligencia artificial viene siendo aplicada desde tiempo atrás en distintos campos como la medicina, el entretenimiento, la logística y el transporte, los modelos financieros y muchos otros.

Sin embargo, ¿qué podemos esperar en el futuro con respecto a las tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial? Las posibilidades van desde simplificar tareas simples hasta escenarios apocalípticos dominados por superinteligencias capaces de manipular a los humanos de diversas formas.

Independientemente del escenario, es evidente que debemos ir más allá de compartir fotos alteradas de líderes de opinión o celebridades y buscar formas de aumentar el impacto que tenemos como profesionales en nuestras respectivas áreas.

En Ipsos, con el objetivo de comprender el impacto de estos eventos en la vida de las personas, hemos explorado la dinámica de la conversación en torno al tema: en Latinoamérica, la conversación se centra en las aplicaciones de la inteligencia artificial en diversos sectores, su uso como herramienta de trabajo, como medio de información, para realizar predicciones y simulaciones, así como su uso en el medio artístico para generar imágenes, música e incluso videos. También destaca el interés por comprender las posibilidades en términos de programación en diferentes ámbitos, así como la creciente búsqueda por entender su impacto en el trabajo o en el ámbito académico.

Los principios éticos que rodean la aplicación de la inteligencia artificial también generan discusiones sobre cómo y dónde se puede utilizar esta tecnología, así como su impacto y los posibles cambios en los procesos que actualmente ejecutamos de manera diferente.

Un componente que también detona discusiones sobre la forma y campos donde puede utilizarse esta inteligencia son los principios éticos que rodean la aplicación de este tipo de tecnologías, su impacto, sus repercusiones y sus cambios que potencialmente tendrán procesos que hoy en día ejecutamos de una forma completamente distinta.

En lo que se refiere a la conversación sobre ChatGPT, la discusión se ha desarrollado alrededor de cómo funciona, sus aplicaciones y, específicamente, las tareas o plataformas que puede llegar a sustituir. Todo esto a su vez derivando en la revolución tecnológica que puede implicar su uso. Hay quienes también empiezan a interesarse en tutoriales para distintas finalidades, así como los avances que se pueden esperar en el futuro.

Las nuevas tecnologías son un componente fundamental para el rápido entendimiento de grandes cantidades de información que se generan todos los días en el ambiente social digital y que nos permiten orientar las decisiones de negocio de nuestros clientes. Synthesio es una plataforma que hace uso de inteligencia artificial y a través de la cual recolectamos y procesamos conversaciones de carácter público sobre marcas, líderes de opinión, tendencias y temas de interés, con alcance en los cinco continentes y en múltiples idiomas en cada uno de ellos.

Pero recordemos que la inteligencia artificial dentro del campo de la información aún precisa del refinamiento humano para entregar hallazgos totalmente confiables. En el caso de ChatGPT, la información disponible no proviene solamente de fuentes fidedignas o de contenidos que hayan sido filtrados para evitar transmitir mensajes inadecuados o que puedan resultar imprecisos, sino que puede alimentarse de todos aquellos sitios que remitan al tema del cual se encuentren menciones asociadas al tema de interés. Cuando utilizamos Synthesio para responder a las preguntas de negocio de nuestros clientes, el componente humano es esencial no sólo para definir adecuadamente el marco de la búsqueda, sino también para posteriormente darles sentido a las agrupaciones de temas que de forma automática genera la plataforma, un proceso que sería exponencialmente más lento sin la inteligencia artificial de por medio.

Esta será una de las transformaciones más relevantes que viviremos en los próximos años, que evolucionará en caminos que aún no podemos predecir y con el potencial de impactar nuestra vida cotidiana de múltiples y variadas formas.

El uso responsable y todas sus implicaciones serán, sin dudas, temas presentes en la agenda de regulaciones a nivel global a medida que continúan en desarrollo múltiples variedades y aplicaciones de este tipo de inteligencia.